20 feb 2018

2018 RECREACIÓN HISTÓRICA COMO FORMA DE APRENDIZAJE "ANIVERSARIO TÍTULO DE CIUDAD"

El 25 de febrero de 1525 se le concedió a Villena el título de ciudad por parte del Emperador Carlos V. Siendo una fecha muy señalada para nuestra ciudad, el Foro Cultural El Salicornio ha decidido impulsar y destacar su importancia mediante una recreación histórica que permita, no sólo poner en valor este día sino conocer el contexto histórico y las circunstancias que rodearon este título tan especial.
Para ello se van a realizar una serie de actividades a lo largo de la semana que culminarán con un desfile y una recreación histórica, gracias a diferentes grupos recreacionistas de toda España, que permitirán crear un recuerdo imborrable y una estampa única para todos los asistentes.

RECREACIÓN HISTÓRICA COMO FORMA DE APRENDIZAJE
David García Gómez - Las Runas de Hefesto
Aniversario del Título de Ciudad en el año 1525
La recreación histórica es una nueva forma de sentir, aprender y entender la historia. Un recreador histórico es alguien que no sólo investiga y experimenta la historia sino que trata de vivir una experiencia que le permita ponerse en la piel de aquellos que lo precedieron.
Por ello trata de buscar réplicas lo más exactas posibles, atendiendo a los límites que suponen vivir en el siglo XXI, para proporcionar una experiencia única y duradera en la memoria.
La recreación también tiene una importante labor de difusión y, en muchas ocasiones, es la encargada de desmentir muchos de los mitos que películas o series de televisión han conseguido instaurar como verdaderas en nuestra comprensión del pasado.
Aniversario del Título de Ciudad en el año 1525. Villena, 2017
 Campamento cartaginés. Crónica Mundi (Almansa, 2010)
Si bien en un principio la recreación histórica tuvo como objetivo el conmemorar aniversarios de batallas o de otros eventos belicosos, con el paso de los años ha ido evolucionando y concentrándose en los diferentes aspectos de la vida civil de la época que trata de revivir.
Ya no es simplemente equiparse para una batalla, ya sea en la época de Napoleón, el medievo de las Navas de Tolosa o la defensa de Numancia. Sino que además se centrará en crear un campamento histórico donde el visitante podrá aprender y tocar la historia con sus propias manos.
Reproducción del Título de Ciudad en el año 1525. Villena, 2017
Por ello y aprovechando la Recreación del Título de Ciudad concedido en 1525, que el Foro Cultural Salicornio ha organizado con la ayuda del Ayuntamiento de Villena y de la Sede Universitaria. Se van a preparar unas jornadas divulgativas sobre los falsos mitos de la Edad Media que nos ayudarán a comprender mejor varios de los aspectos que conformaron la vida de los villeneros/as en el pasado medieval, y cómo este pasado les llevó a la Guerra de las Germanías ocurrida entre 1519 y 1523. Para ello preparamos dos mesas con diversos objetos que servirán para explicar diferentes aspectos del pasado.
Falsos mitos del Medievo. Vivir en la edad media. Petrer, 2016
Una de las mesas irá dedicada al aspecto de la vida civil, donde comentaremos el vestuario, las costumbres, los juegos, las labores de trabajo, así como otros aspectos que conformarían el día a día en otros tiempos donde no había ni luz eléctrica, ni agua corriente.
Falsos mitos del Medievo. Los caballeros medievales. Petrer, 2016
La otra mesa estará dedicada a la vida militar de la época, donde se podrá ver la evolución del caballero medieval y de las milicias concejiles en una ciudad fronteriza que siempre estuvo bajo la amenaza de la guerra entre los reinos de Castilla y Aragón.
La actividad también permitirá interactuar con el público. Mediante voluntarios podremos vestir e interactuar con diversas réplicas, tanto de miniaturas de ajedrez como de espadas.
Aunque esta actividad puede cubrir diferentes edades, está pensada para alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. Es un buen apoyo para la mejor comprensión de la historia, al proporcionar una enseñanza más visual y entretenida consigue sorprender al alumnado y captar su atención. En resumen es una manera original de dar una clase de historia que no dejará a nadie indiferente.
Congreso Internacional de Don Juan Manuel . Villena, 2015.
Este formato ya ha sido llevado a cabo en diferentes lugares y países citando un ejemplo cercano el Castillo de Petrer en el 2016 o el Congreso Internacional de Don Juan Manuel celebrado en Villena en el 2015.
FALSOS MITOS DEL MEDIEVO
HORARIO
Viernes 23 de febrero de 2018 - Lugar: Ermita de San José
Pase para los colegios de 10 a 11. En caso de superar el número de alumnos se hará otra de 11:30 a 12.30
Pase para el público Hora: De 19 a 20
Entidades que colaboran

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com