2018 FALLECE JUAN BAUTISTA VILAR RAMÍREZ HISTORIADOR VILLENENSE

Hoy me han dado una noticia, sobre una persona, que por inesperada, nunca pude pensar, y al asimilarla han llegado a mí cientos de recuerdos que creía olvidados y sin embargo no era así porque de pronto en un salto al pasado, de alrededor de setenta años, he recordado a un crio, muy sereno, jugando en la Plaza de las Malvas, en el recreo de la escuela que regentaba su madre, Dña. Ángeles, situada en el lugar que hoy ocupa Mercadona.
He recordado al adolescente que estudiaba bachiller en la Academia de las Virtudes, amigo de sus amigos, siempre formal, estudioso y serio. Y lo he recordado con aquella sonrisa que lo caracterizaba y con la serenidad y cordura que de el emanaba.
Hoy he recordado a Juan Bautista Vilar, al amigo, no al catedrático erudito, historiador, amante de su pueblo al que donó parte de su biblioteca. Y lo he recordado porque se ha marchado de este mundo como el era, en silencio sin alardes de modo tranquilo.
Aunque su vida se desarrolló fuera de Villena, Juan Bautista fue un villenero de pro, estoy seguro que allá donde se encuentre siempre llevará a Villena en el corazón.
Solamente soy capaz de decir, como epitafio; Adiós Juan Bautista tus amigos no te olvidan.
Ernesto Pardo
Comunicado equipo de gobierno Ayuntamiento de Villena
Desde el equipo de gobierno se envía el pésame a la familia y amistades del prolífico historiador villenense, Juan Bautista Vilar, el cual nos dejó en la jornada de ayer en Murcia a la edad de 76 años.
Juan Bautista Vilar nació en Villena en 1941. Su madre Ángeles Ramírez, era Maestra Nacional en el Grupo Escolar de la Plaza de las Malvas. Bautista Vilar cursó sus estudios como alumno libre de Bachillerato y Magisterio antes de ser profesor de EGB en la cuenca minera Cartagena-Águilas. Se licenció y doctoró en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario.
Fue Catedrático de la Universidad de Murcia en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Fue un prolífico historiador con una producción bibliográfica compuesta por 40 libros y cerca de dos centenares de artículos científicos editados en diferentes lenguas y países. Como historiador mostró un interés especial en temas socio-religiosos y en la marginación social. Se ha ocupado de las migraciones españolas hacia la próspera Europa en el siglo XX, a la luz de la Ley de Extranjería e incluyendo en su análisis el papel de la mujer en los movimientos migratorios.
No falta en su bibliografía el estudio de las comunidades judías y gitanas de las cuales se ocupa con idéntica sensibilidad y a las que muestra con otras minorías religiosas. Cabe destacar su trabajo sobre la Guerra Civil, resaltando la aventura del "Stanbrook" y su incidencia en el éxodo y exilio de muchos conciudadanos. Su último libro publicado "La Diócesis de Cartagena en el siglo XX" aporta información inédita como para poder ser catalogado de documento de consulta ineludible para personas interesadas en la materia y para conocer la realidad socio-religiosa de la región.
Juan Bautista Vilar es fundador y director de la revista Anales de Historia Contemporánea y ha pertenecido a diversas asociaciones y entidades académicas españolas, francesas, israelíes, argentinas y venezonalas. En 1975 obtuvo el Premio Nacional "África" de Literatura e Investigación por su obra "Emigración española a Argelia (1830-1900)". Nunca perdió sus lazos con Villena a la cual visitaba asiduamente y donde colaboraba con la Revista Villena. En 1996 fue el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena y haciendo nuestras las palabras de otro de nuestros admirados historiadores locales como es Faustino Alonso Gotor, "Juan Bautista Vilar fue un hombre que ha prestigiado a Villena".

3 comentarios:

pedro soler dijo...

Es difícil conocer a personas de su brillantez profesional y humana, que a la vez sean ejemplo de humildad y sencillez.
Para los villeneros que vivimos en Murcia y que tuvimos la oportunidad de conocerle se nos va a hacer muy extraño pasear por la Gran Vía y no volver a encontrarle para recibir su típico saludo: ¿Cómo estás paisano?.
D.E.P.

Anónimo dijo...

Doña Ángeles era el nombre de mi abuela. Gracias por sus palabras.

Villena Cuentame dijo...

ok... rectifico nombre. gracias

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com