1 nov 2023

2018 LA PASCUA EN VILLENA "LAS PASCUAS"

LA PASCUA EN VILLENA "LAS PASCUAS"
Ha sido muy extenso lo escrito sobre La Pascua, Fiesta de Resurrección del Señor, en su sentido litúrgico, tanto en verso como en prosa. Las mejores plumas han plasmado, con manifiesto respeto, desde las procesiones multitudinarias de las provincias andaluzas a las ascéticas y solemnes de la zona castellana, sin olvidar, tampoco, las pequeñas poblaciones, incluso caseríos, que se involucran, de lleno, hasta el punto de ser todos los vecinos parte integrante de la representación.
No seré yo quien intente emular a esos ingenios de las letras que han dejado constancia plena de su buen hacer. Sin embargo es mi intención, veré si lo consigo, hacer un relato fotográfico de lo que en Villena se ha llamado siempre “Las Pascuas.”
Este concepto fue símbolo de fiesta campestre, de alegría, reunión, juego, algazara, bailes y meriendas. La participación era total y “El Regajo”, “Las Fuentes”, “El Grec” y “Las Cruces” tenían sus días señalados y el pueblo en bloque se desplazaba de paseo, los mayores, y en total algarabía los jóvenes, con el pañuelo al cuello y la “mona” ligada en una servilleta de colores.
El corro, la correa, la naranja, “chínchamela” y otros muchos juegos, con cánticos y risas invadían el ambiente. No cabía duda el pueblo olvidaba todos los menesteres y se involucraba en “Las Pascuas”.
Puedo afirmar sin equivocarme que “Las Pascuas” era un semillero de futuros matrimonios.
Fue pasando el tiempo y la modernidad poco a poco reformó los lugares de encuentro, cambiaron las costumbres, llegaron otros juegos, se crearon “los locales” se implantaron los viajes a playas y lugares de montaña, llegó el modernismo y “Las Pascuas” sin darnos cuenta desaparecieron, como tales y pasaron a ser unos días de fiesta, como tantos. Pero nos queda… el recuerdo fotográfico de lo que fue un trozo de nuestra vida.
PEÑA LOS SIOUX 1969/2015
Atrás... Juan, Manolo, Ramón, Antonio, Vicente. Centro... Soler, Loli, Pascuali, Pepa, Cala, Trini y Pepe. Agachados... Blasi, Amparo, Guille, Mada y Maruja. (2015)
Ernesto Pardo Pastor (fotos años 50)
Has estado en Bulilla, en las Fuentes "Grec" o en las Cruces... Anímate y envía fotos de estos días de pascua actuales a...
Dibujo... Rafael Gil

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com