24 feb 2022

20.30 H. DE LA TARDE DEL 25 DE FEBRERO DE 2014... SE DA A CONOCER EL FORO CULTURAL EL SALICORNIO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE NUESTRA CIUDAD

 EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO
La Asociación Foro Cultural “El Salicornio” es la denominación con la que constituimos formalmente, hoy 25 de febrero de 2014 en Villena, una entidad con personalidad cultural propia, cuyo objetivo es la defensa del patrimonio de nuestra ciudad. Nos reunimos para dar a conocer públicamente a los ciudadanos su creación y sus fines, en un día emblemático y significativo de nuestra historia en el que celebramos y reivindicamos el 489 aniversario de la concesión a Villena por parte del rey Carlos I, del título de Ciudad otorgado el 25 de febrero de 1525, fecha y acontecimiento importantísimo que pasa desapercibido para la gran mayoría de los villenenses y que hemos de recuperar en años sucesivos. Fragmento del documento de la concesión del título de ciudad :
Hasta aquí la cita. El documento original y completo se encuentra en el Archivo Municipal de la ciudad.
Villena conserva algunos vestigios del nombramiento de ciudad, entre otros la denominación de Plaza del Rollo. El rollo, columna de piedra rematada por una cruz o una bola, señalaba una jurisdicción. En nuestra Plaza del Rollo estaba situada dicha columna que indicaba a los viajeros el título de ciudad que fue otorgado a Villena. Desaparecido el rollo, la plaza ha mantenido su nombre recordándonos su origen.
El Foro Cultural “El Salicornio” nació a partir de la inquietud de un grupo de personas que de una u otra forma reclaman la atención hacia el fondo patrimonial, tanto material como inmaterial, de la ciudad de Villena. De modo espontáneo y a raíz de conversaciones y encuentros con motivo de la recuperación de los gigantes y cabezudos de la Asociación Ermita de San José, surgió la idea y oportunidad de organizar unos encuentros mensuales en donde se exponen los distintos temas que nos preocupan y ocupan, idea recogida por D. Pedro Marco Hernández, quien realizó el logotipo e ideó el nombre con el que el foro pasaría en adelante a denominarse, y ofreciendo su casa como lugar de encuentro, la entrañable bodega “El Caracol”.
Las pretensiones de este foro cultural son sencillas, tan solo anhelan cubrir el espacio que los distintos estamentos de la sociedad por desgracia no pueden atender como debieran. En consecuencia, el tiempo como la vida que pasa sin remedio, sin freno capaz de pararla, ha supuesto en numerosos asuntos la desaparición de usos y costumbres, folklore, danzas, fiestas y celebraciones, edificios singulares y significativos, antiguas infraestructuras de canalización de aguas o artes de agricultura u otros oficios que han desaparecido. Si bien todo no es recuperable, sí hay cosas en las que todavía podemos hacer algo por evitar que desaparezcan. Al menos lo vamos a intentar.
La Asociación “El Salicornio”, formada por un grupo de personas de procedencia socio-cultural e ideológica diversa, seña de identidad que confiere a la misma una gran riqueza de pensamiento e ideas, dará cabida a todos aquellos ciudadanos/as que estén dispuestos a aportar en la medida de sus posibilidades, actuaciones para la recuperación de la rica memoria patrimonial de nuestra querida ciudad de Villena. La Asociación tendrá los siguientes fines:
• Evitar el deterioro y la desaparición de monumentos, tradiciones, usos y costumbres que giren alrededor de nuestra ciudad.
• Canalizar el flujo de ideas e intenciones para la rehabilitación y recuperación en su caso de monumentos históricos ya desaparecidos como la Torre del Orejón cuidando su aspecto y estructura tradicional.
• Organizar actos de convivencia y culturales tendentes a captar la atención de la ciudadanía sobre las carencias que presentan monumentos o actos relacionados con fiestas tradicionales, el folklore, etc.
• Recuperar, conservar y promocionar aspectos tradicionales que han girado desde siempre alrededor de la ciudad de Villena.
• Realizar campañas de divulgación y sensibilización entre los más pequeños sobre la importancia de conocer y cuidar nuestro patrimonio.
• Plantear ante los poderes públicos cuantas sugerencias, informes o estudios se puedan realizar.
En definitiva el Foro Cultural “El Salicornio” velará por cuidar el patrimonio material e inmaterial de todos los villenenses.
En el tiempo en el que la Asociación está en marcha se han realizado dos excursiones, una al Minado de la Plaza Mayor y la otra al Puente de los Espejos para comprobar y constatar el estado de deterioro y expolio del mismo. Así como una gestión con el señor alcalde para conocer de cerca en qué situación administrativa se encuentra el proyecto Escuela de Idiomas Torre del Orejón aprobado por la Generalitat y paralizado desde hace mucho tiempo y que se debería haber edificado en el solar de la plaza Mayor.
En Villena, a 25 de febrero de 2014, cuando se cumplen 489 años de la concesión a Villena del título de Ciudad por Carlos I en recompensa por los servicios a sus familiares y muy especialmente, a sus abuelos los Reyes Católicos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com