26 abr 2018

2018 PRIMERA TESIS DOCTORAL SOBRE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS, JOSÉ FDO. DOMENE VERDÚ

PRIMERA TESIS DOCTORAL SOBRE 
LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
Nuestra ciudad y sus Fiestas Patronales han vuelto a hacer historia con la publicación de la primera tesis doctoral que se realiza sobre las fiestas de moros y cristianos de una localidad. Consta de 753 páginas y es el trabajo de investigación más completo y extenso sobre las fiestas de Villena. Su autor, José Fernando Domene Verdú, miembro de la Junta Central de Fiestas de Villena, nos desvela los detalles de la misma.
La tesis, con título “Las fiestas de moros y cristianos de Villena”, fue defendida en la Sala Mario Benedetti de la Universidad de Alicante el viernes 20 de abril de 2018, con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y propuesto para premio extraordinario de doctorado (es la máxima calificación que puede tener una tesis).
La defensa de la tesis consistió básicamente en la exposición de una historia de las fiestas de Villena, y fue alabada por los miembros del tribunal y por el director de la tesis.
El director de la tesis ha sido el Dr. José Miguel Santacreu Soler, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante (y nacido en Alcoy).
Los profesores que formaron parte del tribunal de la tesis fueron los siguientes:
– Presidente: Dr. Fernando López Mora, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.
– Secretaria: Dra. María del Carmen Irles Vicente, Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de Alicante.
– Vocal: Dr. Manuel Torres Aguilar, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Córdoba.
Es la segunda tesis que realiza su autor, puesto que José Fernando Domene Verdú ya era doctor por la Universidad del País Vasco desde el año 2005 (defendió su primera tesis en dicha universidad el día 24 de octubre de 2005 con la calificación de sobresaliente cum laude). Es, por tanto, uno de los pocos casos de doble doctorado que existen en España.
Resumen de la tesis:
En esta tesis se han estudiado las fiestas de moros y cristianos de una ciudad en concreto, como es Villena, ya que se trata de unas fiestas que se pueden considerar representativas de este tipo de festividad tan extendido en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades autónomas de nuestro país. Las fiestas de Villena se pueden considerar representativas de las fiestas de moros y cristianos por su antigüedad (casi dos siglos), por su alta participación (unos diez mil festeros, la tercera parte de la población de la ciudad), y porque tienen la estructura y los elementos que caracterizan este tipo de fiestas. En su estudio se ha utilizado fundamentalmente una metodología histórica, y no tanto hermenéutica, como se hace en los estudios de las fiestas desde la Antropología Social y Cultural. Por ello, la metodología que se ha utilizado está basada fundamentalmente en las fuentes documentales de la Historia Moderna y, sobre todo, de la Historia Contemporánea, ya que este período histórico es aquel en el que se desarrolla y tiene lugar la formación y evolución de las fiestas de moros y cristianos de Villena. Esta metodología, las fuentes utilizadas y el conjunto de datos e informaciones recogidas es lo que ha permitido conocer las fiestas de Villena, y por extensión las fiestas de moros y cristianos en general, con mucha mayor profundidad, riqueza y detalle de lo que suele obtenerse en otro tipo de estudios que utilizan otra metodología diferente.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com