2018 EL IES NAVARRO SANTAFÉ DE VILLENA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El grupo de teatro Pile ou Face formado por 14 alumnos de 4º ESO Y 1º BACH del IES. Antonio Navarro Santafé, acompañados por sus profesoras de francés María García e Isabel Hernández participarán el próximo fin de semana en el IV Festival Internacional de teatro francófono de Poznan, en Polonia.
En el festival, organizado por la asociación Draméducation, participarán 16 grupos de adolescentes procedentes de distintos países europeos (Albania, República Checa, Polonia, Rumaní, Bulgaria…) siendo el grupo de Villena, el único representante español. Al ser seleccionado, la asociación sufraga los gastos de alojamiento y comidas de los participantes.
Durante la muestra se realizarán talleres para desarrollar distintas técnicas teatrales y conocer actores y autores francófonos.
Las obras que se representarán tienen un gran calado social, tratan temas como la paz en el mundo, la violencia de género, la inmigración, la adicción a las nuevas tecnologías o la discriminación social.
La obra que hemos trabajado, AMERICAN DREAM, de Claudine Berthet transcurre en Ellis Island, donde miles de inmigrantes llegaban allá por 1903 de todos los rincones de Europa para cumplir su sueño americano; un sueño de libertad y nuevas oportunidades. Un sueño, en la mayoría de veces truncado y convertido en frustración, desesperación y muerte.
Esta obra es un homenaje a todas esas personas que han dado y dan su vida por la esperanza de encontrar ese mundo mejor donde poder vivir en paz.
Creemos que formar parte de esta experiencia es tremendamente enriquecedor para nuestros alumnos ya que utilizar el teatro para hablar en francés fomenta su seguridad y autonomía personal; hacerlo trabajando temas de esta intensidad, nos hace a todos, amar un poco más lo que hacemos y ser conscientes de un capítulo muy triste de la historia mundial que, desgraciadamente, en nuestros días, vuelve a repetirse.
Este proyecto forma parte del plan de internacionalización de la enseñanza del IES Navarro Santafé junto al intercambio cultural con el Collège Saint Joseph de La Guerche de Bretagne que llevamos realizando desde hace cuatro años.
Además, este año, hemos solicitado varias acciones de movilidad de alumnado y profesorado dentro del programa Erasmus+. De ser aprobadas, desarrollaremos, entre otros el proyecto “Jóvenes Reporteros Europeos” junto al centro francés con el que hacemos el intercambio.
Será el curso próximo también, en septiembre, cuando iniciaremos el I intercambio con el Dekalb High School, de Dekalb, Chicago, en Estados Unidos.
Estas iniciativas de movilidad, de “sacar” lo aprendido de las aulas se traduce en una mayor motivación e ilusión en nuestros alumnos que hace que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea mucho más fácil.
Desde aquí nos gustaría agradecer al equipo directivo del centro su apoyo y ayuda en todas las iniciativas que proponemos desde el departamento. Así mismo, agradecer a las familias y a los propios alumnos la actitud tan positiva y el entusiasmo con el que se entregan a los distintos proyectos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com