1 jun 2018

2018 LA CAMPANA "SANTA MARÍA" PROTEGIDA

25 de mayo de 2018 publicado en el Boletín Oficial del Estado, la campana "Santa María" pasará a estar en el listado de campanas góticas protegidas.
-
ESCUCHAR TOQUES DE CAMPANA DE SANTA MARÍA (SONIDO REAL)
Sonido de toda la vida que trasmite emociones, este instrumento mantiene intacta su música a lo largo de los siglos, y se han convertido en un elemento de la cultura de Villena, por lo que es muy importante protegerlas y reivindicar su presencia en el día a día de la ciudad.
La campana gótica de la Iglesia de Santa María llamada “Santa María” declarada Bien de Interés Cultural en mayo de 2018.
Campana Santa María de la parroquia de Santa María de Villena.
Año fundición: 1450 ca.
Descripción: la campana tiene una inscripción en latín usual en campanas antiguas que utiliza minúsculas góticas, «# mentem # santem # # spontanema # honorem # deo et # patrie # liberacionem # vox # dni # sonat # santamaria ora pro nobis iovem». La separación en la primera línea consiste en dos motivos mudejares superpuestos; en la segunda en un solo motivo. En la línea siguiente hay diversa imágenes del Crucificado y de la Virgen María dispuestas sin orden aparente. En medio de la campana hay dos cruces pintadas en almagra. La campana se utiliza, junto con sus compañeras, para la realización de diversos repiques diarios, semanales, festivos y de difuntos, todos ellos interpretados con una soga unida al badajo y cuyo extremo llega, por dentro de la escalera de la torre, hasta el nivel del suelo del propio campanario, desde donde se tañe. Presenta un pequeño yugo de madera fijo.
Localización: sala de campanas.
Diámetro: 78 cm. Altura bronce: 69 cm. Peso aproximado: 275 kg.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com