1957 OBRA SOCIAL DE LA CAM EN VILLENA

Cincuenta años de las Obras Sociales de la C.A.M. en Villena
1957 Caja de Ahorros del Sureste de España.
2006 Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El próximo día 4 de septiembre se cumplirán 50 años del inicio de una dilatada y extensa colaboración entre las Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la ciudad de Villena.Muchos y variados han sido los eventos realizados en este largo periodo de tiempo, habiendo abarcado muchos campos de la cultura: exposiciones, conferencias, conciertos, proyecciones de documentales y películas (cuando todavía no conocíamos la televisión), cine-forum, cursos, etc., y por supuesto, el relacionado con nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, de ahí que en las páginas siguientes hayamos intentado reflejar una pequeña parte de su historia referida a los primeros años de actividad.
Arte y juventud
Como primer acto del programa de las Fiestas del año de 1957, en la tarde del día 4 de septiembre, se procedió a la inauguración de las nuevas dependencias que la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España había construido en la calle Joaquín María López número 16. Las instalaciones constaban de dos partes, una destinada a las oficinas, a las que se accedía por el domicilio indicado, y otra que la componía la Sala de Exposiciones y Conferencias y la Biblioteca “Príncipe Don Juan Manuel”, que ocupaba la primera planta del nuevo edificio con acceso por la calle Maestro Chanzá. Las salas de la primera planta estaban destinadas a las actividades de las Obras Sociales y fueron popularmente conocidas como el “Aula de Cultura”.
El acto dio comienzo en la Parroquia de Santiago con el canto de un Tedeum, y la Comitiva, presidida por las primeras Autoridades locales, Jerarquías del Movimiento y los principales mandatarios de la Entidad, acudió a los locales para proceder a su bendición.
4 septiembre de 1957 - INAUGURACIÓN AULA

El abogado local D. Alfonso Arenas García, presidente de la Junta de Gobierno local de la entidad; D. Antonio Ramos Carratalá y D. Román Bono Marín, Director General y Presidente de la entidad respectivamente, así como el alcalde de nuestra ciudad D. Luís García Cervera, tomaron la palabra, tras lo cual se procedió a la inauguración de la “Primera exposición de pintura de artistas villenenses”, en la que se expusieron setenta y dos cuadros correspondientes a veintiún expositores. La Muestra permaneció abierta hasta el 15 de septiembre y durante los días de Fiestas pudo visitarse en horario de mañana y tarde.
Los pintores que participaron en ésta primera exposición local fueron Pascual Aliaga Sánchez, María Luisa Bravo de Rodes, Antonio Cernuda Juan, José Cortés Camarasa, Miguel Flor Amat, Luis García Ferriz, Manuel González Santana, Blas Hernández Martínez, Juan Hurtado Oliva, Manuel López Tomás, Francisco Llombart Bernía, José Menor Doménech, Enrique Muñoz Domínguez, Josefa Navarro Hernández, Virtudes Navarro Hernández, José Navarro Navarro, Esteban Pi Figuerola, Vicente Rodes Amorós, Javier Serrano Marín, Enrique Seda Crespo y Francisca Tomás Soriano.
Al año siguiente, y también con motivo de la celebración de nuestras fiestas patronales, las Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Sureste de España y la Comisión de Fiestas del M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad organizaron un nuevo certamen de pintura, bajo el título de “Primer Concurso de Pintura y Dibujo de Artistas Noveles”.

La participación fue numerosa; setenta y cinco fueron las obras presentadas y la exposición que se organizó se inauguró la tarde del día 4 de septiembre, clausurándose el día 15 de ese mismo mes, día en el que el jurado, compuesto por Luís García Ferriz, Manuel González Santana, José Menor Domenech, Javier Serrano Marín, José María Soler García, Antonio Cernuda Juan y José Rodes Martí, emitió el fallo de los premios, concediendo las siguientes distinciones:
1-Premio del M.I. Ayuntamiento, dotado con mil pesetas, al cuadro titulado “Paisaje” (óleo) y su autora fue Pepita Navarro.
2-Premio de la Caja de Ahorros del Sureste de España, dotado con 500 pesetas, al cuadro titulado “Flores” (óleo) y su autora fue Virtudes Navarro.
3-Premio de la Comisión de Fiestas del M.I. Ayuntamiento, dotado con 300 pesetas, al cuadro titulado “Pepinos y peras” (óleo) y su autor fue Pascual Aliaga Sánchez.
4-Premio de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, dotado con 250 pesetas para el cuadro titulado “Bodegón” (acuarela) y su autor fue A. Hernández.
5-Un libro de arte para el cuadro titulado “Paisaje de Villena” (acuarela) realizado por Amparo
6-Un libro de arte al cuadro titulado "Ruinas" (acuarela) que fue realizdo por Juan Vives.

Los artistas noveles que participaron fueron los siguientes: Carmen Muñoz, Virtudes Navarro, Pepita Navarro, Enrique Muñoz Domínguez, Paquita Tomás Soriano, Pascual Aliaga Sánchez, Amparo Milán, Romualdo Moreno, Miguel Flor, Diego Serna Vicente, Juan Vives, A. Hernández, José Jiménez, Esteban Pi Figuerola, Enrique Palao, Miguel Martínez Hurtado, Enrique Seda Crespo y Rosa Ferrándiz Conejero
Las casas comerciales de Villena la Industrial Papelera, Casa Normu y Papelería Gloria contribuyeron con regalos para todos los participantes.
Esta novedosa idea de complementar los actos festeros con exposiciones de pintura, fue continuada en los años sucesivos por el M.I. Ayuntamiento, resultando grato recordar las magníficas exposiciones de pintura y artes plásticas que durante algunos años se expusieron en el claustro y planta primera de la Casa Consistorial y al igual que en los dos años citados en éste artículo, abrían el programa de actos de nuestras queridas fiestas septembrinas.

José María Soler
Como colofón a este pequeño trabajo hemos considerado interesante dar a conocer al lector la celebración de dos charlas interesantísimas que organizó la Obra Social de la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España y que tuvieron como conferenciantes a dos insignes paisanos nuestros. Nos referimos a Don José María Soler García y a Don Alfredo Rojas Navarro, que aparte de sus otras muchas cualidades, fueron grandes festeros y destacados investigadores de nuestras queridas Fiestas de Moros y Cristianos.
El día 30 de de abril de 1958, Don José María Soler García dio una conferencia con el titulo: “Algunas consideraciones sobre el lenguaje villenense”. De tan amena charla se dio un comunicado en la prensa provincial, así como en la emisora “Radio Juventud de Villena”, instalada en el primer piso de la Casa de la Cadena, calle de la Corredera número 1, desde donde se transmitió el texto íntegro de la conferencia.
Cabe destacar algunas de las palabras que sobre el Sr. Soler y su conferencia, dijo por radio el locutor: “… Dicha charla constituyó una auténtica lección de filología sobre nuestros modismos, pronunciaciones y forma de hablar, aplicados con tal fortuna y acierto, que en más de una ocasión, oyendo nuestros giros, no podíamos por menos de sonreír y sonreíamos con doble felicidad de escuchar de labios tan competentes toda su labor…”.
Como recuerdo de tan interesante charla, en el año 1972 La Industrial Papelera editó un pequeño libro de veintiocho páginas que fue obsequiado por sus editores con el contenido íntegro de la misma. El diseño de la portada, así como los dibujos de temas villeneros que ilustraban su interior, fueron realizados por Vicente Rodes Amorós.
En el prólogo, Don José María Soler nos decía lo siguiente:
“El texto que ahora se publica, sin quitar punto ni coma, es el de una charla pronunciada hace tres lustros sin otras pretensiones que las de poner en contacto a los villeneros con los problemas de su propio modo de hablar.
Nadie, hasta entonces, se había preocupado de estudiar a fondo nuestro peculiar lenguaje y de encajarlo debidamente en el variado mosaico de la dialectología peninsular, y, por supuesto, que tampoco nos propusimos nosotros dar cima, en tan breve charla, a tamaña empresa, que estaba reservada en nuestros días a universitarios como Máximo Torreblanca, de excelente preparación técnica y cultural.
Pudiéramos haber rectificado ahora, a la luz de estos nuevos estudios, muchas de las afirmaciones o hipótesis que entonces lanzamos, pero con ello hubiéramos falseado la espontaneidad de aquella charla, aparte de que ciertas hipótesis –la del topónimo “Villena”, por ejemplo– las hemos rectificado ya en escritos posteriores.
Las técnicas modernas nos permiten reproducir ahora palabras pronunciadas hace quince años. Lo que en el escrito no puede reproducirse es el calor que en ellas pusimos y la generosa y cordial acogida que obtuvieron por parte de un auditorio gozoso de escuchar una posible explicación a sus expresiones y giros lingüísticos. Por satisfechos nos daríamos si, al cabo de los años, el lector de ahora fuera tan benevolente como en aquella ocasión lo fueron nuestros oyentes”.

Alfredo Rojas
El 18 de diciembre de 1958, en el Aula de Cultura, tuvo lugar una sesión de cine-forum y como tema escogido: “El Folklore español”. Su presentación fue realizada por D. Alfredo Rojas Navarro, culto y joven villenense, que destacaba por su formación y amor a la música y a las letras, quien disertó sobre tan interesante tema, dando a conocer los orígenes de las danzas en nuestro país; las influencias que sobre ellas habían tenido las distintas dominaciones por el suelo español de razas extranjeras y lo que a estos bailes les había afectado la topografía de España, lo que les hacía ser completamente distintas las de una y otra región. Si bien, decía el Sr. Rojas para demostrar su aserto, en las comarcas donde esa topografía permite mayores contactos o comunicaciones, se observa la similitud en sus movimientos, trajes, etc.
El conferenciante consiguió que el público asistente quedara suficientemente ambientando para saborear plenamente la proyección de los documentales escogidos para la ocasión: “Danzas de España en Castilla”, “Cataluña y Aragón”, “Galicia”, “Boda en Castilla” y “Boda en el pueblo”.
Coincidió también que, a finales de 1958, se proyectó en los salones de la Caja una película en color que, sobre las Fiestas de la Virgen, había rodado en esos últimos años el aficionado local Juan José Blanes Caparrós.
Con el transcurrir de los años, los citados conferenciantes tuvieron nuevas ocasiones de exponer, también en el Aula de Cultura, otros estudios relacionados con nuestras Fiestas, como fueron la participación de la mujer o la historia de la música en nuestra ciudad, entre otros temas.



1958 PROYECCIÓN PELICULA DE FIESTAS.
ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO DE ARTISTAS NOVELES.

También tuvieron lugar en el Aula de Cultura importantes exposiciones de fotografías festeras, así como la gran exposición de trajes festeros de otros pueblos de España que se ofreció en 1974 con motivo de la celebración del Primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, y posteriormente las dos semanas culturales que se llevaron a cabo respectivamente en los años 1982 y 1983, a raíz de la realización en Villena de los dos primeros certámenes de la “Expofiesta”. En dichas jornadas, aparte de los dos conferenciantes citados anteriormente, participaron también otros dos grandes festeros e investigadores de nuestras Fiestas: D. Faustino Alonso Gotor y D. Vicente Prats Esquembre, pero las crónicas de sus intervenciones y el recuerdo de tan interesantes e ilustrativas charlas formarán parte de artículos futuros.
Autor: Joaquin Sánchez Huesca
Fuente: El Periódico de Villena. Especial Moros y Cristianos 2006

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com