6 jun 2023

1948 LOS JUEGOS FLORALES

No es la primera vez que en Villena se celebran certámenes de esta naturaleza. Sin contar los infantiles de los años 1913 y 1943, acuden a nuestra memoria los de 1926, de tan grata re­cordación.
Por diferentes visicitudes han tenido que pasar los que en este año feliz de 1948, se han llevado a cabo. Hace aproximadamen­te un bienio, llegaron a estar anunciados incluso en la prensa, pero dificultades de última hora impidieron su celebración. Y lo mismo hubiera sucedido al presente de no mediar el señalado interés puesto en ellos por algunos componentes de la Comisión de Fiestas. Todavía a principios de agosto se dudaba si podrían ser organizados debidamente, y hubo de acudir el Ayuntamiento al recurso de nombrar, para tal exclusivo objeto, una Comisión idónea, dotada de todas las atribuciones necesarias. Esta delica­da misión fue encomendada a los Sres. D. Antonio Arenas Gar­cía y D. Enrique Muñoz Martínez, que dieron comienzo a su trabajo con tal energía y tenacidad que, en poco más de quince días, dejaron totalmente ultimados hasta los menores detalles. Del resultado de su gestión, nunca bien ponderada, están ya hechos todos los posibles elogios.

SRTA. TINITA PEREZ BELLOD (REINA DE LA FIESTA)
CORTE DE HONOR
SRTA. Mª DEL PILAR GUILLEN YAÑEZSRTA. ÁNGELES JUAN HERNÁNDEZSRTA. ROSARITO HERRERO HURTADOSRTA. MAGADALENA BONASTRE MENORSRTA. PEPITA TORMO CONEJEROSRTA. ANITA SELVA ABARGUES SRTA. ANA MARÍA GREGORIO VELASCOSRTA. MARÍA CINTA ROCHER PEREZSRTA. REMEDITOS PÉREZ BELLODSRTA. CARMEN GARCÍA GARCÍALAS NIÑAS
MARI-LOLI PUIG HERNÁNDEZ
MARILIN LÓPEZ TURPIN
La Reina y su Corte
En la elección de Reina de la Fiesta no hubo titubeos. La personalidad de Tinita Pérez Bellod, su fina belleza rubia, la prestancia, se impusieron desde el primer instante. Nadie como ella para desempeñar con toda dignidad tan elevado cargo.

Aceptado el ofrecimiento, no sin protestas de modestia por su parte, se procedió a la elección de damas para su Corte, ardua y difícil tarea habida cuenta del gran número de muchacha­s bonitas enteramente dignas de elección. De entre todas ellas, y a indicación de la misma Reina, fueron designadas las siguientes:
Srta. Magdalena Bonastre Menor.
Srta. Ana María Gregorio Velasco.
Srta. Pilarín Guillém Yáñez.
Srta. Rosarito Herrero Hurtado.
Srta. Ángeles Juan Hernández.
Srta. Remeditos Pérez Bellod.
Srta. María Cinta Rocher Pérez.
Srta. Anita Selva Abarques.
quienes, unidas a las Srtas. Pepita Tormo Conejero­ y CarmencitaGarcía García, que habían de representar a la típica mujer –villenera-, integraron un admirable conjunto de belleza juventud. A ellas habrían de agregarse las encantadoras niñas Mari-Loli Puig Hernández y Marilín López Turpín en calidad de pajecillos reales.
El Mantenedor y el Jurado Tampoco fué fácil tarea la designación de un Mantenedor cuyo prestigio acordase con el rango de la Fiesta. Ofrecido el puesto al Excmo. Sr. D. Eduardo Aunós, fué aceptado en principio, si bien muy a última hora se vio obligado a resignarlo a causa de imprevisibles obstáculos. Se pensó entonces en el profesor de la Universidad de Valencia Dr. D. Diego Sevilla Andrés, especialista en Derecho Político y notable orador, a quien más adelante nos referimos. Después de una personal gestión de los comisionados, el Sr. Sevilla aceptó gustoso el ofrecimiento.
Pronto empezaron a recibirse los trabajos presentados al certamen desde todos los puntos de España, y hubo necesidad de proceder al nombramiento del Jurado calificador, el cual quedó constituído de la siguiente forma: Presidente, D. José Cirre, Director del dia­rio - Información de Alicante-; Secretario, D. Antonio Arenas García, Registrador de la Propiedad; Vocales, D. José Alemany, Secretario del Banco de España en Alicante; D. Jerónimo Hernández, Presbítero; D. José Tarí, Profesor de la Escuela Normal de Alicante, D. Trino Cuéllar Caturla, Teniente de la Escuela Politécnica del Ejército, y D. Luis Ferriz García, Profesor del Colegio de Segunda Enseñanza – Joaquín Mª López - de esta Ciudad.
Temas y Premios
En la elección de temas, la comisión organizadora se propuso atender a dos necesida­des de índole diversa: exaltar el fervor mariano y promover el estudio de cuestiones histó­ricas locales. Así podrá observarse en la simple lectura del siguiente temario, que fue ampliamente difundido:
1.°-Poesía libre de asunto y metro. Flor Natural y 3.000 pesetas.
2.°-CANTO A LA DEVOCION MARIANA EN ESPAÑA. Poesía. Premio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia. 1.500 pesetas.
3.°-BOSQUEJO HISTORICO DEL MARQUESADO DE VILLENA. Prosa. Premio de la Excmo. Diputación Provincial. 1.500 pesetas.
4.°-TRIPTICO DE SONETOS A LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES. Premio del Muy Iltre.. Ayuntamiento de Villena. 1.500 pesetas.
5.°-SINTESIS B!OGRAFICA DE LOS HIJOS MAS NOTABLES DE VILLENA. Prosa. Pre­mio del Muy Iltre. Ayuntamiento de Villena. 1.500 pesetas.
Improba fué la labor del Jurado, que hubo de seleccionar entre muy cerca de doscien­tos trabajos presentados a los diferentes temas.
Aspecto del Teatro Chapí Ya ultimados todos los detalles se llegó a la noche del día 9 de Septiembre, fecha se­ñalada para la celebración del acto.
El Teatro Chapí había sido engalanado por la Casa Insa de Valencia, bajo la dirección de los Sres. Muñoz y Arenas ya citados, con un gusto exquisito y una elegante fastuosidad. Cortinajes verdes y rojos servían de fondo, en el escenario, al dorado sitial regio, cubierto de adamascado dosel bajo el que campeaba el noble escudo de la Ciudad. Por una amplia escalinata bordeada de guirnaldas que se Prolongaban a lo largo de las candilejas, se descendía al patio de butacas, cuyos palcos y plateas lucían en sus antepechos reposteros con los escudos de todas las poblaciones cabezas de partido en la provincia, presididas por el de la capital, situado en el centro. Otras guirnaldas pendían de la parte superior de la embocadura para recogerse artísticamente en ambos laterales. El conjunto era de una insuperable vistosidad.
A la hora de comenzar, era deslumbrador el aspecto de la sala, totalmente ocupado por una selectísima concurrencia, en la que abundaban las señoras con vestido de noche y los caballeros de severa etiqueta.
Comienza el Acto A las once de la noche, y a los sones de una – Marcha - de Beethoven ejecutada por la Banda Municipal, hace su entrada en el teatro precedida de dos maceros, la comitiva pre­sidencial, integrada por las Autoridades, los señores miembros del Jurado, el señor Mantenedor y los invitados, todos los cuales van ocupando los sitios que D. Enrique Muñoz, en funciones de Maestro de Ceremonias, les indica.
Hecho el silencio, D. José Rocher, Alcalde de la Ciudad, declara abiertos los Juegos Florales e invita al Jurado a publicar su fallo. El Secretario Sr. Arenas comienza la lectura del Acta hasta llegar al lema del trabajo premiado con la Flor Natural.
El Poeta premiado
Abierta la plica correspondiente, resulta autor del referido trabajo D. Manuel Martínez Remis, redactor del diario –Arriba- de Madrid, cuya biografía publicamos más adelante. El Sr. Martínez asciende al escenario y se adelanta a recibir entre los aplausos del públi­co, la Flor Natural y el diploma que el Sr. Alcalde le entrega. Inmediatamente se dirige en busca de la Reina, que, hasta el momento, ha permanecido fuera de la sala.
Entrada de la Reina y su Corte
Precedida de su Corte y apoyada en el brazo del poeta premiado, hace su entrada la Reina a los acordes de la Marcha Real.
Un murmullo de admiración y curiosidad, pronto convertido en espontánea ovación, acoge la presencia del sin par cortejo que, con una majestuosa lentitud, atraviesa el salón y asciende al estrado, donde el Sr. Alcalde se adelanta a recibir a S. M. para conducirla al trono.
Los restantes premios.
Lectura de poesías Una vez aposentada la Corte, el Sr. Alcalde invita al poeta premiado a dar lectura a su composición, que es acogida con estruendosos aplausos, los cuales arrecian al término de una poética e improvisada galantería dedicada a la Reina.
Inmediatamente se procede a la publicación de los premios restantes, que son los siguientes:
TEMA I - Accésit a D. Juan Sansano Benisa, de Alicante, por su poesía -Brindis por Es­paña-, muy aplaudida al ser leída por el autor.
Accésit a D. Antonio Gómez Merino, de Madrid, por la titulada -D.Quijote y D. Juan-, presentada bajo el lema -Alas y Barro-.
Mención honorífica a D. Martín Martí Font, de Yecla, que es también muy aplaudido al finalizar la lectura de su composición -Mientras el ángel duerme-.
TEMA II. - Primer premio a D. Bernardo Martínez del Rey, de Almería, por su compo­sición -Rosario de España-; presentada bajo el lema -Tú eres la paz-.
Accésit a D. José Morán Salvador, de Manganeses de la Lampreana, Zamora, por su poesía -Salve Regina-.
TEMA III - Primer premio a D. Elías Abad Navarro, Canónigo lectoral de Orihuela y Correspondiente de la Real Academia de la Historia, por el trabajo presentado bajo el lema -En honor de la Virgen de las Virtudes-.
Accésit Fray Anselmo del Pilar, carmelita, de San Clemente, Cuenca, autor del tra­bajo que llevaba por lema -Nombres sagrados de España-.
Accésit a D. José Mira Muñoz de Alicante, por el trabajo -Para el alma que apetece…-
TEMA IV. - Primer premio a D Martín Martí Font, de Yecla, ya mencionado en el tema I, por la composición que llevaba por lema -Vida y dulzura-, leída por su autor.
Accésit a D. José Barceló García, de Madrid, por su poesía -Tesoro de los espacios-,
Accésit a la Srta. María Luisa Martínez. de Valencia, autora de la poesía titulada -Aparición-.
TEMA V. - Primer premio al trabajo que, con el lema -Vitae veteres-, presentó el autor de
esta Crónica quien desde aquí rinde a los Sres. del Jurado su más fervoroso agradecimiento.A medida que los premios se iban dando a conocer, los autores presentes en la sala seadelantaban a cumplimentar a la Reina quien les hacía entrega del diploma correspondiente.
Discurso del Mantenedor
Una vez acabada la lectura del Acta, el Sr. Alcalde, después de solicitar la venia de la Reina, concedió la palabra al Mantenedor.
Denso de concepto y fluído de expresión, el Sr. Sevilla Andrés glosó con sorprendente facilidad el tema -Fe, Patria, Amor-, ya consagrado por la tradición en actos de esta cla­se. Hizo un espléndido canto a las antiguas virtudes de la mujer española, al trabajo y al amor, esencias de la Patria, y terminó con una feliz apología de la Virgen de las Virtudes.
Largo rato duró la ovación con que el público acogió su magnífica disertación, que fué después muy comentada.
Final del Acto. Discurso del Sr. Alcalde Seguidamente se levanta a hablar el Sr. Alcalde D. José Rocher para dar por terminado el acto con un sencillo discurso resumen de elegante tono humorístico, muy bien acogido por el auditorio. Acto seguido, ofrece el brazo a la Reina y se inicia el desfile a los acor­des del Himno Nacional. Las damas de la Corte, acompañadas esta vez por algunas de las personalidades que intervinieron en los actos, se dirigen en pos de la Reina a uno de los salones del Círculo Agrícola Mercantil, preparado al efecto para el baile organizado por el Ayuntamiento en honor de aquéllas. La Reina y el poeta premiado iniciaron un vals, pronto secundado por las damas y sus parejas. El baile se prolongó hasta muy avanzada la noche.
La Reina ofrece un –lunch-
A la una de la madrugada, se reunieron en el comedor del Hotel Alcoyano cerca de un centenar de invitados al -lunch- que los Sres. de Pérez Gosálvez, padres de la Reina, ofrecieron a las Autoridades, Mantenedor, miembros del Jurado y de la Comisión organi­zadora, autores premiados y amigos particulares. El -lunch-, espléndidamente servido por los Sres.Soler, dueños del mencionado hotel, resultó una fiesta inolvidable, en la que fué derrochado el ingenio y volvió a lucir la florida oratoria del Sr.Sevilla, poniéndose de manifiesto la de otros varios improvisados oradores.
Muy de madrugada terminó el espléndido ágape, y consideramos digno de mención que muchos de sus asistentes, Ia Reina entre ellos, se despojaron de sus efímeras galas para acompañar humildemente a la Patrona en el viaje de retorno al Santuario.
Biografía del Mantenedor
D. Diego Sevilla Andrés nació en Valencia en el año 1911. Terminó sus estudios de Derecho en la Universidad Literaria de Valencia en 1932, como becario del Colegio Mayor del Beato Ribera de Burjasot. En virtud de oposición, estuvo pensionado en la Universidad de Lovaina por la Diputación Provincial valenciana. Es Doctor en Derecho, y en la actua­lidad, Profesor Auxiliar de Derecho Político e internacional en la Universidad de Valencia y Secretario de la Magistratura del Trabajo n.°1 de aquella Capital. Publicó un Tratado de Derecho Constitucional en 1947 y, posteriormente, algunos folletos de su especialidad, como los que llevan por título -La Crisis de la Ciencia Política-, -Biografía del Estado Mo­derno-, etc. Es un notable orador, muy conocido en los medios valencianos.
Biografía del Poeta premiado D. Manuel Martínez Remis, en respuesta a nuestra demanda, nos remite la nota auto­biográfica que transcribimos a continuación.
-Nací hace mas de treinta años en Madrid, no por casualidad, sino porque toda mi familia es madrileña. Hice que estudié, aun que no aprendí mucho. Terminé una carrera que no me sirvió para vivir, y después de diversos avatares me vine a la literatura militan­te, no como a un refugio, sino como o una profesión deseada.
Versos en -El Ruedo-, reportajes en –Fotos- y en –Dígame-; artículos en –Arriba-;crítica taurina en Radio Nacional de España todas las semanas; un guión de cine vendidoy, en filmación,Hidalguía-, que es la historia novelesca de D Alvaro Domecq interpreta Alfredo Mayo; tres títulos teatrales estrenados el año último; teatro de -revista-folklore- y algunas cosas más: -Sucedió una noche-, estrenado en el teatro Madrid -coplas al viento-,en el teatro Cómico de la capital de España también y, en provincias:-Noche Fantástica-. Este año, teatro en serio: una comedia para el Infanta Isabel, unos cuadros para Nini Montián, una comedia andaluza para el -Príncipe Gitano-, y algunas cosas en el telar.
¿Gustos? Capra en el cine, porque hace poesía; Jardiel en el teatro, porque la deshace. De la lírica actual, algunos: Foxá, García Nieto, Camín, magnífico Camín... De la otra ge­neración, mi devoción a Antonio Machado. También Juan Ramón, Federico García Lorca y Manolo Machado, pero menos, como dice -La Codorniz-.
De fuera, un lio de lecturas; muchos para ser escritos, pocos para los editores. Este año, míos, dos libros de versos que saldrán dentro de dos meses: -Canciones a Doña Guiomar-, dedicadas a Antonio Machado y -El Angel Rebelde-, versos iconoclastas y un poco terribles.
De las mujeres, -lo que ellas pueden tener de hospitalario-. Del amigo, -la rosa blanca- que decía Martí.
No soy pedante, y, sin embargo, me despido con los dos versos anteriores que no son míos pero son buenos, y eso basta.
Extraído de CRONICA de las Fiestas de Septiembre de 1948.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com