2018 YA ESTÁN AQUÍ LAS CAMPANAS DE SANTIAGO

Las Campanas rehabilitadas se exponen en la Iglesia de Santiago
Las campanas de la iglesia se encuentran de vuelta a nuestra ciudad tras su reparación y estarán expuestas en el templo hasta el próximo lunes para que la ciudadanía interesada pueda contemplarlas en un momento histórico tras quinientos años colocadas en el campanario.
Foto... José Antonio Serrano
La primera fase de rehabilitación de la iglesia de Santiago se encuentra en su última fase y ya han vuelto a nuestra ciudad las seis campanas y la matraca que fueron extraídas para su reparación y conservación. Las piezas se van a exponer en el interior de la iglesia desde la tarde del miércoles hasta la tarde del lunes 6 de agosto.
Ese día el prestigioso antropólogo y campanero, Francesc Llop ofrecerá una charla a partir de las 21 horas en el interior de la iglesia para informar de las características y restauración de las campanas. “Se trata de un acontecimiento histórico pues las campanas ya están dentro del templo”, ha destacado el párroco de Santiago, Reyes Rodríguez.
El horario de visitas a las campanas comienza hoy de 18 a 20 horas mientras que el jueves y viernes se podrán contemplar de 10 a 12 y de 18 a 20 horas. El sábado se abrirán al público de 19 a 20 horas, el domingo de 11 a 12 y de 19 a 20 horas mientras que que lunes culminarán las visitas con el horario de 10 a 12 y 18 a 20 horas y la posterior charla explicativa. “Animar a las personas a que vengan a visitar las campanas y a conocer su historia, importancia y singularidad”, ha destacado la concejala de Turismo, Mercedes Menor.
Esta primera fase de rehabilitación del monumento se ha centrado en la zona del campanario donde, según el arquitecto responsable del proyecto, se han retirado 20 toneladas de escombros. Se ha tratado y reforzado el techo de madera de la sala de las campanas. Se han eliminado un tabique y un forjado no originales, así como una gran losa de desechos que se acumulaba en su interior. “Agradecer el gran trabajo de la empresa Construcciones Enciso y Jose la cual ha trabajado muy bien, así como la empresa responsable de las campanas”, ha señalado Tomás Navarro como arquitecto responsable.
La terraza superior ha sido levantada e impermeabilizada para acabar con los problemas de humedades existentes y se ha iluminado funcionalmente el acceso a la parte alta del campanario, la cual ha sido rehabilitada. “No se trata de un bien eclesial si no de un bien de nuestra ciudad, de parte de nuestra historia la cual si no valoramos y cuidamos, se pierde”, ha manifestado el Presidente de la Asociación de Amigos de Santiago, Pepe Amorós.
Desde la asociación piden ayuda y colaboración a la ciudadanía villenense para poder culminar las obras de rehabilitación de una iglesia como la de Santiago construida en el siglo XVI. Las campanas y el reloj se volverán a instalar el próximo martes y con ellos se recuperarán los toques horarios originales, eliminándose así el sistema de megafonía que los sustituía.
La segunda fase de las obras de rehabilitación tiene un importes estimado de más de 300.000 euros y para ello se deberá contar con la ayuda de las administraciones públicas competentes. Las personas o colectivos que deseen colaborar en la restauración del edificio pueden hacer sus donaciones en el buzón que hay situado en la Sacristía de la Iglesia de Santiago.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com