1985 LA ASOCIACIÓN PARAPSICOLÓGICA VILLENENSE

LA ASOCIACIÓN PARAPSICOLÓGICA VILLENENSE SE PRESENTA
En Abril de 1978 surge en nuestra ciudad la Asociación Parapsicológica Villenense. Desde entonces hay hoy, muchas han sido las actividades desplegadas por esta agrupación, la mayoría desconocidas para el pueblo de Villena, por lo que en esta presentación es obligado referirnos a ellas, a fin de que todos los villenenses tengan una idea más aproximada de lo que es esta Asociación y cómo ha venido trabajando durante estos siete años.
En primer lugar es preciso hacer mención a los inicios de esta asociación, que en principio surgió de forma insospechada; varias personas en su mayoría jóvenes, tuvimos la inquietud por el estudio de los temas relacionados con la parapsicología, temas que hasta ese momento venían siendo desconocidos para la mayoría de las personas. Este común deseo nos llevó a una iniciativa conjunta para reunirnos y dialogar sobre estos temas. Para sorpresa de todos los que entonces comenzamos, pronto surgieron mayor cantidad de personas que demostraban un inusitado interés, por lo que fue preciso buscar un lugar de reunión permanente donde nos pudiéramos reunir y realizar coloquios y conferencias. También llegó por estas fechas la legalización oficial de nuestra agrupación, inscrita en el registro provincial de asociaciones con el nº 1.110. Pero lo realmente significativo y sorprendente fue, que sin apenas imaginarlo, poco a poco hemos ido tomando contacto con este mundillo de la parapsicología, y participando del mismo a nivel nacional e internacional.
Todo empezó en Noviembre de 1980, cuando la revista Karma-7 organizó en Castelldefels (Barcelona), un Simposium Nacional, al que fuimos invitados y dónde se nos brindó la oportunidad de ofrecer una ponencia.
A raíz de este primer contacto, conocimos a muchas personas y asociaciones como la nuestra, que habían empezado hacía poco tiempo en este camino y pronto entramos en relaciones preparando encuentros en distintas ciudades españolas. De esta participación, surgió la idea de realizar en Madrid un Congreso de espiritismo a nivel nacional que se llevó a cabo en octubre de 1981 y dónde la Comisión organizadora encargó a nuestra asociación la responsabilidad de la organización del mismo. Conseguimos reunir a más de 400 personas de toda España en un hotel madrileño, y por parte de nuestra asociación se ofrecieron cuatro ponencias y seis colaboraciones. Tuvimos la suerte de que asistiera una importante representación internacional, pues contamos con la presencia de representantes de Inglaterra, Italia, Portugal, Brasil y Colombia. Precisamente desde Colombia llegó el Presidente de la UNESCOL (Unión Espírita Colombiana), y quedó tan asombrado por el Congreso, que nos invitó a participar en el XII Congreso Espírita Panamericano, que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) en Abril de 1982.
Una representación de ocho miembros de nuestro grupo asistió al mismo y allí, la A.P.V. presentó una ponencia exclusivamente elaborada para el contenido del Congreso.
Toda la serie de personas y asociaciones con las que tomamos contacto, nos fueron animando a participar cada vez más en aquellos acontecimientos que se iban realizando y a los que éramos invitados. Por ello a raíz del Congreso Nacional, surgió la idea de una mayor relación entre Portugueses y Españoles, y se organizó en Junio del 82 en Sintra (Portugal), el 1er Simposium Luso-Hispano, donde también participamos con una nutrida asistencia de unas cincuenta personas y con una conferencia.
A raíz de todo ello, la F.E.P. (Federación Espírita Portuguesa), nos invitó a realizar un ciclo de cuatro conferencias en diferentes ciudades portuguesas, entre los meses de Octubre y Diciembre de ese mismo año. Así pues, nos desplazábamos a Portugal cada quince días para ofrecer estas conferencias en las ciudades de Lisboa, Oporto, Leiria y Faro.
Todas estas actividades y participaciones nos motivó para organizar en nuestra ciudad un acto de presentación al pueblo de Villena, que pudiera exponer los muchos y variados temas que la parapsicología abarca (espiritismo, O.V.N.I.S., reencarnación, etc.). Así surgió y se llevó a cabo la 1ª Semana Parapsicológica Villenense, con la participación del gran científico y parapsicológico internacional José Luis Jordán Peña, Ramón Plana, director de la revista Karma-7 y el médium psico-pictórico Luis Antonio Gasparetto que causó sensación a propios y extraños. Con motivo de los cuadros de Gasparetto organizamos en Enero del 83 una exposición en la Caja Rural de nuestra ciudad, donde se ofrecía el video en el que aparecía pintando con los pies. Al mes siguiente fuimos invitados por la Casa de Cultura en Alcoy para ofrecer cuatro conferencias durante los jueves del mencionado mes de Febrero. Y en Marzo de este mismo año nos desplazamos de nuevo a Colombia para asistir al 1er Conreso Nacional Espírita Colombiano, celebrado en Bucaramanga y donde participamos activamente ofreciendo dos ponencias y varias conferencias y mesas redondas.
En Noviembre del 83, y animados por el éxito del año anterior, Villena pudo tener su IIª Semana Parapsicológica, donde intervinieron Divaldo P. Franco, el médium Jodo Pío Almeida Prado y dos miembros de nuestro grupo que ofrecieron dos temas de actualidad dentro de la parapsicología actual.
En Enero de 1984 la ciudad de Bocairente contó con la presentación de los videos de Luis Antonio Gasparetto y Jodo Pío Almeida sobre los que se ofrecieron los coloquios correspondientes. En este mismo mes se presentaron igualmente estos videos en la ciudad de Albacete, en su Ateneo Cultural.
Siguiendo con nuestra andadura, llegó el mes de Febrero en el que Alcoy tuvo por segunda vez consecutiva un nuevo ciclo de conferencias.
Con motivo del 1er Simposium Luso-Hispano celebrado en Sintra, se celebró en la ciudad de Vigo el IIº Simpósium de esta índole donde participamos activamente el mes de Junio del año 84. Ya en Octubre del pasado año, fuimos invitados por C.E.P.A. (Confederación Espírita Panamericana) a su XI II Congreso celebrado en Mar del Plata (Argentina), en esta ocasión como representación de España, fuimos igualmente afiliados a la mencionada organización, siendo los representantes de la misma en nuestro país. La participación en este Congreso fue igualmente muy activa y posteriormente marchamos al Brasil donde era esperada nuestra presencia por numerosos amigos y asociaciones conocidas de antaño en reuniones y congresos.
Últimamente hemos realizado en el mes de Junio, el Ciclo de Conferencias anual que celebramos en la ciudad de Alcoy.
Toda esta pequeña historia ha venido salpicada por otras participaciones y conferencias que se han desarrollado en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Tarrasa, Albacete, Vigo, etc. También durante estos siete años de ha intervenido activamente en programas de radio y en distintas emisoras españolas y extranjeras. Algunas de nuestras conferencias y opiniones han sido recogidas y traducidas en revistas de ámbito nacional e internacional.
Desde Agosto de 1982, la A.P.V. edita una revista que bajo el título de «Amor, Paz y Caridad» se difunde por 35 países, con una tirada mensual de 1.700 ejemplares y de distribución gratuita.
Amén de estas actividades, el pueblo de Villena ya conoce aquellas participaciones que la A.P.V. ha llevado a cabo en colaboración con diferentes asociaciones locales como los «Amigos de Fontilles» o la «Asociación para la Promoción de los Subnormales».
Esperamos que todo lo expuesto sirva para dar a conocer a nuestro pueblo algunos aspectos y características de nuestra asociación que no están en el conocimiento de muchos villenenses. Lo que sí queremos resaltar por encima de otras cosas es que en aquellos lugares donde la A.P.V. ha estado presente, todos sus miembros han tenido siempre la clara conciencia de que la representación de Villena había que dejarla en lo más alto; y este profundo sentimiento nos ha hecho sentirnos en todo momento responsables y orgullosos de pertenecer a nuestro pueblo.
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com