BOATO ESPECIAL CABALGATA 2018

Boato Cabalgata 2018 "Entrada de Roger de Flor en Constantinopla"
Ejemplo de integración escolar e inclusión social en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
La Junta Central de Fiestas de Villena, en colaboración con el IES Hermanos Amorós representado por alumnos y profesores del centro, ofrecerá un novedoso boato de apertura del desfile de La Cabalgata el próximo 6 de septiembre. En él se muestra una recreación histórica basada en la obra "Entrada de Roger de Flor en Constantinopla", del pintor malagueño José Moreno Carbonero. El lienzo representa la entrada del mercenario de origen italiano Roger de Flor en la ciudad de Constantinopla al frente de sus mercenarios catalanes, que en conjunto eran conocidos como la Gran Compañía Catalana, para socorrer al emperador bizantino Andrónico II Paleólogo en su lucha contra los turcos otomanos.
Este boato, además del espectáculo que va a ofrecernos durante la gran noche en la que Villena se viste de gala-festera, es un ejemplo mayúsculo de integración social, de promoción de dinámicas para la integración escolar, y de cómo la Junta Central de Fiestas, que representa a un elevado porcentaje de la sociedad villenense, es capaz de llevarlas a cabo a través del mundo de la fiesta de Moros y Cristianos.
Integración social y alto nivel deportivo
En este espectáculo participa el Club Stargym-CAMV con niñas de 6 a 17 años pertenecientes a la escuela en las modalidades de Gimnasia Rítmica y Estética. Junto con ellas actúa un grupo de chicas de C.E.E. Apadis. Mª Carmen Martínez Clemor, presidenta del club, a dirigido al grupo que ha estado trabajando y ensayando desde el mes de abril en la sede del CAMV, consiguiendo un magnífico cuerpo de baile. Enhorabuena a Blanca, Ainhoa, Carmen, Mª del Mar, Lidia y a su profesora Miriam Martínez del C.E.E Apadis por el esfuerzo y el magnífico trabajo realizado. Su participación es un claro ejemplo de inclusión en el mundo de la gimnasia, el baile y las fiestas.
También participan unas invitadas muy especiales venidas del Club Algar de Elche. Ellas son la campeona del mundo de Gimnasia Rítmica con Síndrome de Down y Campeona Olímpica Sara Marín Fernández, María Díez tercera clasificada en el último mundial y Sergio De la Iglesia campeón de España y única representación masculina en los Mundiales de Alemania celebrados este año. Todo un lujo para Villena y sus fiestas tener a estos deportistas de élite participando desinteresadamente en nuestros desfiles. Deseamos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Titi Alberola, su entrenadora, por permitir que vengan durante varias semanas para prepararse. Otra colaboración viene de la mano de Estela Orts, Gimnasta de Rítmica y Estética, colaboradora técnica del Club Stargya. Orts ha trabajado en diversos espectáculos con Carros de Foc por diferentes países del mundo y posee un buen palmarés deportivo puesto que ha conseguido varios campeonatos de España en nivel absoluto de Gimnasia.
Estará en el backstage, aportando su experiencia, Rosa Menor, villenera y Vicepresidenta del Club Stargym. Rosa, deportista con una gran trayectoria de éxitos en Gimnasia y con más de 150 niñas gimnastas Internacionales a sus espaldas, ha ostentado el puesto de Seleccionadora Nacional en el Ciclo de las Olimpiadas de Atenas.
Integración escolar
En el mes de mayo de 2017 comenzó a gestarse un acuerdo de colaboración entre la Junta Central de Fiestas y el IES Hermanos Amorós de Villena. El profesor Pablo García Tomás, prestigioso diseñador de trajes y boatos festeros dentro y fuera de nuestra ciudad, presentó a la máxima entidad festera de Villena la idea de integrar la comunidad escolar en el mundo de la fiesta. Para ello propuso que un grupo de escolares llevaran a cabo un boato para las fiestas de 2018 en el que todo lo presentado estuviera elaborado por ellos. Esta colaboración finalmente se enmarca dentro del Programa de Aula Compartida, una respuesta para atender al alumnado con graves problemas de absentismo y de integración escolar. Pablo García ha trabajado durante todo el curso escolar con un grupo de 8 alumnos un programa grupal alternativo al aula ordinaria orientado a reconciliar a estos estudiantes con el entorno académico y con el aprendizaje. El trabajo ha dado sus frutos y la elaboración de casacas, banderas, cascos, corazas, etc. realizada incluso con material reciclado, es de un efecto visual muy real. Finalmente participan más de 40 jóvenes de varios centros educativos, principalmente del IES Hermanos Amorós.
Música
La música también ha sido cuidada en este espectáculo pues van a interpretarse dos obras de gran calidad. El ballet citado va a ir acompañado de la Banda de Música de Antella interpretando la pieza Apocalipto de Miquel Morales Climent. Una marcha nada convencional con una base rítmica claramente diferente a la tradicional, envolviendo al conjunto en una sensación apoteósica.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, inmersa en el batallón almogávar, interpretará la pieza Xiela Itram del compositor Alfonso Yépez Santamaría. Es una clara apuesta por la música escrita para nuestra ciudad, demostrando así que las piezas denominadas popularmente “de concierto” también pueden ser utilizadas en los desfiles. Xiela Itram resultó la pieza ganadora del “Premio del público” en el pasado VI Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa” celebrado en el mes de marzo.
Foto oficial de Sport Eventos. Sara en el Campeonato Internacional de Guadalajara, España.
Colaboraciones
Este boato también es ejemplo de colaboración de comparsas, empresas, entidades, etc. Agradecemos a la Comparsa de Andaluces la cesión de la Banda de Música de Antella que nos acompañará en el desfile. A las empresas La Cruzada, Almorávides, Juan Lillo y Diliana por la cesión de diversos materiales y elementos. Los caballos que participan proceden de la Yeguada Hierbabuena que ofrece de manera desinteresada sus fantásticos animales. También agradecemos la cesión de las instalaciones de Pinturas Sertién en las que las decenas de participantes van a poder preparar su actuación. Gracias a la empresa Texathenea que ha proporcionado toda la tela utilizada. Gracias por la ayuda prestada de Marisa López, Maribel Sam, Feli González, Francisco Requena, Maria Gracia, Arabela Rodríguez, Juan Carlos Molina, José Antonio Azorín, Carlos Martínez, José Domínguez, Juan Reina y Zaira Reina. Finalmente, deseamos agradecer la gran labor de los alumnos Kauzar Serrar, Estefani Martinova, Ángel Kolev, Nouhoun Coulibali, Kevin Quiñonero, David Mas, Diego Martínez y Laura Catalán.
Orden de desfile
1. Estandarte del IES Hermanos Amorós.
2. Cuerpo de baile del Club de Gimnasia Rítmica y Estética de Villena.
3. Emperador bizantino Andrónico II Paleólogo y su séquito (cargos festeros de Almansa en su 40 aniversario)
4. Banda de Musica de Antella. Interpreta la marcha cristiana Apocalipto de Miquel Morales Climent.
5. Roger de Flor y sus jinetes adalides.
6. Batallón almogávar.
7. Sociedad Musical Ruperto Chapi integrada con el batallon almogávar. Interpreta la marcha cristiana Xiela Itram de Alfonso Yépez Santamaría.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com