14 sept 2021

1960 MISCELÁNEA ZARZUELÍSTICA

De, casi, todos es conocido que Villena ha sido, de siempre, una ciudad con una enorme pasión por la zarzuela. Pasión que tiene sus raíces, no existe duda alguna, en ser la cuna de Chapí, unos de los mejores compositores de este género.
Con la zarzuela en las venas, desde tiempo, casi, inmemorial se fundó en Villena la Agrupación Teatral Ruperto Chapí que se encargó de elevar a lo más alto lo que se ha llamado “Género Chico” pero que es en realidad música grande en su más pura esencia.
Con estas fotografías, que a continuación les mostramos, no pretendemos hacer historia pero si queremos darles a conocer un retazo de unos años de gran actividad teatral.
En las escaleras existentes en el escenario del Teatro Chapí, para subir a la primera planta, antes de la reforma, vemos a la izquierda arriba a Virtudes García, en el centro a Emilia Pérez y a la derecha a Antoñita Tomas, foto realizada quizá en el año 1960.
En el Teatro Chapí, también, en el año 1962, se puso en escena El Último Romántico y vemos a Mari Carmen Céspedes a la izquierda, a Virtudes García en el centro y a María Dolores Quilis a la derecha.
El escenario del Teatro Chapí testigo de tantos y tantos éxitos de la Agrupación nos enseña en esta ocasión un plano general de la zarzuela El Último Romántico de la misma puesta en escena.
La Agrupación no solo ha mostrado su arte por los escenarios, también supo llevar la música y la alegría a personas impedidas y han sido muchas sus actuaciones para centro benéficos. En las fotos siguientes vemos uno de los coros más bonitos de la Montería puesta en escena en Fontilles y en que distinguimos a nuestro gran barítono Pedro Palao.
 En Fontilles.
Los Gavilanes en su puesta en escena el año 1964 fue un verdadero éxito, el Teatro Chapí llenó por completo sus localidades. Les mostramos dos fotos de grupo de esta representación.
 Los Gavilanes
Con motivo de Las Fallas de Alicante en la capital se realizó un desfile alegórico a las zarzuelas de Chapí y un numeroso público se trasladó a la Capital ataviado como los personajes de las obras del maestro. En la foto un grupo de señoritas esperando en la calle el comienzo del desfile.
La del Soto del Parral se representó en el Teatro Chapí en el año 1963 con un montaje espectacular, huelga decir que de nuevo la Agrupación Teatral Ruperto Chapí puso en ventanilla el “no hay billetes”. Y el triunfo fue rotundo
La foto siguiente, realizada por Soli, es un testimonio gráfico de un acontecimiento sin igual en los anales de la historia musical de Villena. Hecho acontecido el año 1961 en el Teatro Chapí.
Se trata de la primera interpretación al público del Himno a La Morenica bailado por la Agrupación Teatral Ruperto Chapí.
Fotos cedidas por... Virtu García - Textos... Ernesto Pardo Pastor
Muchas gracias Virtu por cedernos estas imágenes para el recuerdo de un gran grupo de personas que llevaron el nombre de Villena muy alto y que nos dejan el mensaje de que... con amor a la "patria chica" todo es posible.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com