5 jul 2021

1956 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL
DIA 4, MARTES
A las once de la noche, en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil, GRAN CONCIERTO MUSICAL por nuestra laureada Banda Municipal.
Finalizado el Concierto, se disparará una GRAN TRACA desde el mencionado Círculo hasta la Avenida de José Antonio.
DIA, 5 MIERCOLES
A las once de la mañana, reunidos los Capitanes, Alféreces con sus banderas y Presidentes de las Comparsas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento se hará entrega a las mismas de los premios correspondientes al pasado año.
A las doce, será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música, siendo saludado por un repique general de campanas, juego de Banderas y una GRAN TRACA alrededor de la Plaza. A continuación, las Bandas, debidamente uniformadas, efectuarán el desfile FIESTA DEL ASODOBLE por las calles de costumbre.
A las doce y media bendición del Monumento al Capitán Don Ángel Hernández Menor, en la Plaza de la Religiosa Águeda Hernández, las tres, saldrán las comisiones del Clero y Autoridades hacia el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, para conducir la sagrada Imagen a Villena.
A las cuatro, ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRIS TIANOS, por el siguiente orden: Banda Municipal de Villena, dirigida por don Manuel Carrascosa. COMPARSA DE MOROS VIEJOS, con la Banda de Castalla, MOROS NUEVOS, con la de Palomar, MARRUECOS, con la de Catral y Caudete, REALISTAS, con la de Castellón de Rugat, NAZARIES, con la de Tibi, BEREBERES, con la de Adzaneta, PIRATAS, con la de Cañada; ESTUDIANTES, con la de Muro, MARINEROS, con la de Castell de Castell, ANDALUCES, con la de Hoya Gonzalo, LABRADORES, con la de Alfafara, AMERICANOS, con la de Beniatjar, ALMOGAVARES, con la 'Unión Musical de Sax y CRISTIANOS, con la de Agost. Cerrará el desfile la CARROZA CON LA REGIDORA DE LAS FIESTAS Y SU CORTE DE HONOR.
La Santísima Virgen será saludada a su llegada a las afueras de San Sebastián con gran número de cohetes voladores, carcasas y variación de fuegos aéreos, mientras las Comparsas juegan las banderas a los acordes del Himno Nacional entre salvas de arcabucería.
A continuación, se cantará un HIMNO DE BIENVENIDA en el templo de PP. Salesianos por la Capilla de Voces acompañadas de la Orquesta, y, acto seguido, comenzará el desfile procesional por el recorrido tradicional hasta la Parroquia de Santiago, efectuando las Comparsas las salvas de ordenanza a la llegada de la Sagrada Imagen y al hacer su aparición en la Puerta del templo, cantándose finalmente la GRAN SALVE de Goicoechea, mientras nuestra Patrona asciende hasta la cúspide de su Glorioso Trono.
A las doce de la noche, GRAN CONCIERTO MUSICAL por la BANDA MUNICIPAL DE ALICANTE, en el Parterre.
DIA 6, JUEVES
A las siete de la mañana, las Escuadras de Gastadores de las Comparsas, acompañadas de sus respectivas Bandas de Música efectuarán la DIANA.
A las ocho y media, en la Parroquial de Santiago, Misa de Comunión general con motivo del aniversario de la Coronación de nuestra Patrona, con cántico de Motetes e indulgencias en la forma establecida.
A las diez, SOLEMNE MISA en la parroquial de Santiago, en la que se interpretará la GRATIA PLENA de Recife, a gran orquesta. Al ofertorio el Ave María de Vitoria. Ocupará la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre Doctor Don José Zahonero Vivó, Canónigo de San Bartolomé de Valencia. Al alzar a Dios, harán las salvas de costumbre las comparsas del Bando Moro concentradas en la Plaza, interpretándose por sus músicas el Himno Nacional
A las once y media, organizada por el Moto-Club de esta localidad y patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento GRAN CARRERA DE BISCUTERS, con el itinerario que oportunamente se señalará.
A las doce y media, se celebrará la FIESTA DE LA FLOR. Las Autoridades, Sras. Presidentas de Mesas y Señoritas Postulantes, acompañadas de la Banda Municipal, saldrán del Ayuntamiento para efectuar el recorrido de costumbre.
A la una, CONCIERTO MUSICAL, en la Avda. de Luciano López Ferrer, por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las seis, la Comparsa de Moros Nuevos, en el Hotel Alcoyano, ofrecerá la tradicional comida a los ancianos asilados de la localidad.
A la misma hora, GRAN CORRIDA DE TOROS.
A las ocho, en el templo parroquial de Santiago, con los Misterios Gozosos, a tres voces, de F. Tito, Pbro. «Letanía» de M. Baixauli, a cinco voces y «Gran Salve» de Ligarte.
A las once, GRAN CABALGATA en la que tornarán parte todas las Comparsas con sus Escuadras y Carrozas, siendo su recorrido desde la calle de San Sebastián hasta la Plaza de Pedro Menor. Finalizará con el paso de la Carroza de la Regidora de las Fiestas y su Corte de Honor.
DÍA 7, VIERNES
A las siete, DIANA, como en el día anterior.
A las diez, SOLEMNE MISA, en la Parroquial de Santiago, en la que se cantará la DÓMINA VIRTUTUM, a tres voces, de nuestro paisano Don Alberto Pardo Caturla. Al ofertorio «Ave María» del mismo. Pronunciará la oración sagrada el Muy Ilustre Doctor Don José Zahonero Vivó, Canónigo de San Bartolomé de Valencia. Al alzar a Dios harán las salvas de costumbre las comparsas del Bando Cristiano, a los acordes del Himno Nacional.
A las once, llegada del RAYLLE ELDA - VILLENA - VILLENA - ELDA para motocicletas de 125 y 250 cc., de regularidad promedio alto, con cinco grandes premios.
A las doce, CONCIERTO por nuestra Banda Municipal en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil.
A las doce y cuarto, ofrenda de flores de las comparsas de Moros y Cristianos a Ntra. Sra. María de las Virtudes, en el Templo de Santiago.
A las seis, se hallarán concentradas las comparsas de Moros en la Plaza de Pedro Menor y las de Cristianos en la Avda. del Generalísimo, frente a la Congregación. Comenzada la GUERRILLA, el Bando Cristiano, perseguido por los Moros, se retirará ordenadamente por la Avda. del Generalísimo, comenzando seguidamente la EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Finalizada ésta, ocuparán los Moros el Castillo, colocando en sus almenas la Efigie de Mahoma, mientras los Cristianos se retiran por la Avda. de José Antonio.
A las ocho, en el templo parroquial de Santiago, ROSARIO con los Misterios Dolorosos, de Tito; «Letanía», del P. Baixauli, y GRAN SALVE.
A las diez y media, RETRETA, por las Comparsas.
A las once, CONCIERTO por la Banda de Villena en la P. de Santiago.
A la una de la madrugada, en la P. de Santiago, Alborada anunciadora del día de Nuestra Patrona, con repique general de campanas, luces de bengala, gran traca y palmera final a los acordes del Himno Nacional.
A continuación GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en la calle de San Sebastián, por la casa Pirotécnica Espinos, de Reus.
DIA 8, SABADO
A las siete, DIANA, como en días anteriores.
A las nueve, Gran Concurso de Palomas deportistas.
A las diez, saldrán de la Casa Ayuntamiento las autoridades y Jerarquías locales para asistir a la SOLEMNE MISA que ha de celebrarse en la parroquial de Santiago. Se interpretará en ella la PONTIFICAL, de Perosi, a gran orquesta. Al ofertorio «Ave María» de Goicoechea. Al alzar a Dios, todas las comparsas de ambos Bandos, previamente concentradas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de ordenanza.
A las doce, GRAN CONCIERTO MUSICAL en la Avda. del Generalísimo, por nuestra Banda Municipal.
A las cinco, se hallarán concentradas las comparsas de Cristianos en las afueras de San Sebastián y las de Moros en la Avda. de José Antonio (esquina a B. Gosálvez). Comenzada la GUERRILLA, el Bando Moro perseguido por los Cristianos, se retirará ordenadamente por la Avda. de José Antonio calle de Emilio Hernández y calle del General Sanjurjo, hasta refugiarse en el Castillo; comenzando seguidamente la EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO. Finalizada esta, ocuparán los Cristianos el Castillo, mientras los Moros portadores de la Mahoma, se retirarán por las Avdas. de Joaquín M.ª López y del Generalísimo. El Bando Cristiano, formado en dos filas, presenciará el paso de la efigie de Mahoma, que será saludada por descargas de arcabucería a su paso por delante de cada Comparsa.
A las siete y media, SOLEMNE PROCESION DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES precedida de las Comparsas y presidida por las autoridades locales y Jerarquías del Movimiento, acompañadas por la Banda Municipal. La Sagrada Imagen que recorrerá el itinerario tradicional, será recibida en la Plaza de Santiago, con las salvas de ordenanza. Finalmente se cantará la SALVE.
DIA, 9 DOMINGO
A las siete de la mañana, las Comparsas, acompañadas por sus respectivas Bandas, iniciarán la procesión, que recorriendo el itinerario de costumbre, terminará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la «Morenica» será despedida con el Himno Nacional, interpretado por todas las Bandas, descargas de arcabucería, juegos de Banderas y aclamaciones de la multitud.
Una vez colocada la Sagrada Imagen en su altar del Santuario, se celebrará la Santa Misa, recitándose la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO.
A las diez, GRAN CARRERA CICLISTA, organizada por el Club Ciclista Villenense y patrocinada por la Comisión de Fiestas, con el siguiente recorrido: Villena, Sax, Elda, Estación de Elda, Torreta de Sax, Villena, Cañada, Benejama, Cañada, Villena, estando situada la meta en la Avda. de José Antonio.
A las doce, CONCIERTO por la Banda Municipal, en el Parterre.
A las seis, EXTRAORDINARIA NOVILLADA.
A las siete, ENTRADA DE LOS NUEVOS CAPITANES Y ABANDERADOS desde las afueras de la calle Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios.
A las once, en la Avda. de Luciano López Ferrer, AUDICIÓN MUSICAL, por la Banda Municipal villenense.
A la una de la madrugada, como final de Fiestas, GRANDIOSA TRACA desde la Ada. de José Antonio hasta la histórica Puerta de Almansa.
Villena y Agosto de 1956. — Por la Comisión de Fiestas:
El Presidente, JOSÉ GARCÍA GALBIS
El Alcalde, LUIS GARCÍA CERVERA
El Secretario, ANTONIO MENOR VALIENTE
El Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ M.ª TRIGUEROS CABALLERO
Aunque queda anunciada la bendición del Monumento al Capitán Hernández Menor para el día 5, este acto queda supeditado a la asistencia del Excmo Sr. Ministro del Ejército General Don Agustín Muñoz Grandes, y en caso de variación se daría a conocer oportunamente.
Durante los días 6, 7 y 8 se celebrarán Misas hasta la una, en la Parroquia de Santiago.
La Comisión, como en años anteriores, entregará raciones de víveres a las familias humildes de la población.
Antes de la Retreta del día 7, la Comparsa de Estudiantes celebrará su tradicional cena, en la Plaza de Santiago.
La Comisión otorgará tres premios a las comparsas que en todos los actos de las Fiestas demuestren más entusiasmo, seriedad, comportamiento y puntualidad. Es indispensable presentar carroza para optar a los premios 1.° y 2.°.
Se ruega a las Comparsas acudan con música al acto de la entrega de bandas a los nuevos capitanes y alféreces, el día 9, así como uniformadas.
Extraído de la Revista Villena de 1956
Cedido por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com