19 jun 2021

1988 COMPARSA DE PIRATAS VILLENA

COMPARSA DE PIRATAS VILLENA
La Junta Central de Fiestas, quiere unirse a toda la gran familia festera que componen la Comparsa de Piratas en el cincuenta aniversario de su fundación, y al mismo tiempo felicitar a todos los socios de esta gran y peculiar Comparsa, que tanto ha aportado al embellecimiento de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
¡FELICIDADES Y ENHORABUENA!
Queridos festeros y amigos:
Todo cargo, representa una seria responsabilidad, y a la vez un orgullo.
Cuando la Junta Directiva de la UNDEF, pensó en mí, como Presidente de la Entidad, una doble sensación experimenté, por un lado, una seria duda, ¿sería capaz de desarrollar esta función? ¿defraudaría a aquellos que han puesto la confianza en mí? Por otra parte asumir y desarrollar la gran responsabilidad que supone el ser el máximo responsable de una Asociación tan vasta y de tan trascendencia cultural y festera.
Este es, para mí, el punto básico, en cual, debemos reflexionar. La gran importancia que puede y debe tener, y quizás no tenga, la UNDEF. Una unión de pueblos, que trabajan, que viven, que piensan en la fiesta y por la fiesta, no una fiesta cualquiera, sino la FIESTA, los Moros y Cristianos, cada uno con su propia identidad, su propia idiosincrasia, su propia tradición y costumbre, pero unidos en el ser y el sentir de la fiesta. Unas fiestas, basadas en una tradición históricas, en unos hechos más o menos reales, que conllevan, una importante carga humana, un gran acervo cultural y forman parte primordial de la cultura de todo un pueblo, de toda una colectividad.
Por todo ello, debemos de ser conscientes, y yo el primero, el intentar que estos sean unos postulados, en los que apoyarnos para conseguir una mayor fuerza, una mayor unión.
Varios son ya los años de esta singladura, de este caminar, y varias son las personas que con su trabajo, desinteresado y altruista, han hecho posible, que esta UNDEF, nuestra, sea una realidad, y esté, sino totalmente arraigada, si con unos fuertes pilares para apoyarse.
En la Asamblea de Calpe, se dio un giro de timón, intentando darle, una mayor operatividad, que conllevó a la entrada, de llamémosle, una nueva etapa.
Mi predecesor en el cargo, y los miembros de la Junta, pusieron la primera piedra, intentando plasmar en ideas, prácticas, lo que era sólo un proyecto escrito.
En esta línea, espero seguir, como responsable directo, con esa ilusión propia del que trabaja por algo digno esperando que nadie se sienta, ni defraudado ni marginado. Mi lema, el trabajo, un trabajo compartido, ordenado y firme, sin prisa pero sin pausa. Un trabajo, para y por la fiesta y los festeros.
La otra cuestión, pienso que primordial es, el conocimiento mutuo. Un conocimiento que tantas veces nos hemos cuestionado. ¿Conocemos, de verdad, a la UNDEF?, ¿los pueblos de la confederación, se conocen?. Una máxima significativa, nos dice; que no se puede amar aquello que no se conoce, por lo cual, ¿cómo podemos querer y valorar a nuestra Asociación, si desconocemos sus fines, si ignoramos su alcance?. Se me podrá objetar, ¿qué ha hecho la UNDEF, para que sea conocida a nivel de festeros de a pie? Es muy posible que algo haya fallado, y sin buscar culpa ni culpables, mi reto, el reto de la UNDEF, es el que sea parte de cada fester.
Mi labor, una de ellas, para conseguir esta meta, es el visitar, tanto las áreas como los distintos pueblos, conocerlos, ver su problemática, e intentar dar soluciones dentro de una total colaboración con las distintas directivas, y esa es una labor, no de Directiva, sino de todos y cada uno de los festeros.
Como último eslabón de esta gran cadena, me queda por referirme a la primera palabra de nuestra titulación, UN ION.
Para toda la Junta Directiva y, por supuesto, para mí, en esta singular palabra reside el prometedor futuro. Unidos todos, sin protagonismo, sin que prevalezcan, intereses particulares, considerando siempre a los demás, y teniendo la mirada fija, en el interés común, llegaremos, sin prisas pero sin pausas, caminando siempre hacia adelante, a conseguir los postulados, que se formularon en el Primer Congreso de Villena, donde unos festeros, preocupados por la dignidad de la FIESTA, iniciaron esta andadura.
No quiero en este primer contacto con todos vosotros, esbozar un programa concreto, puesto que es función de las Juntas de Área, y sería mi deseo que desde esas juntas bajo, saliesen, iniciativas y propuestas, para que se plasmen en verdaderos proyectos, realizables por y para el bien de nuestra fiesta.
Y ya, sin más tras estos esbozos de trabajo, no quisiera despedirme, sin comunicaros una buena nueva. Disponemos ya, de un local, donde ubicar nuestra Sede y el Archivo de Música Festera, y es el PALACIO CONDAL de Cocentaina. Asimismo está en marcha el nuevo proyecto del Boletín, que se intentará mejorar en lo posible, tras la buena etapa inicial.
Mi más cordial abrazo y reiterar que estoy a vuestra total disposición, para todo lo que de mí y esta Directiva necesitéis.
Juan Francisco Mira Prats PRESIDENTE UNDEF
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com