22 jul 2022

1979 ELECCIONES MUNICIPALES

ELECCIONES MUNICIPALES
Por fin el día 3 de Abril pasado se han celebrado elecciones municipales y el 19 del mismo mes fue la elección de Alcalde.
Las elecciones municipales tienen una gran importancia, una importancia decisiva. El municipio es el nivel político más cercano al ciudadano. La política municipal es la que más directamente percibimos los vecinos de una población, ya que de atenderse o no nuestros problemas diarios, provoca más interés y hasta colaboración por parte de los individuos, pues es en la política municipal donde el pueblo puede y debe participar.
Por eso los partidos políticos que han llegado al municipio deben plantearse una "política municipal" realista ("pisar tierra"). Los partidos de la política de las "alturas" que, generalmente el pueblo no comprende, deben pasar a ir creando las medidas necesarias para tratar de solucionar los problemas cotidianos de nuestra ciudad, pues ésta será la forma de romper y superar el tan manoseado "desencanto político" que, en los últimos meses, ha sido comentado por todos los medios de comunicación.
Durante todo el período de la transición se han elevado distintas voces pidiendo la celebración de elecciones municipales a fin de democratizar los Ayuntamientos.
La convocatoria a las mismas fue hecha por Real Decreto del 5 de enero de este mismo año (R.D. 34/1979), aunque, desde el principio, se veían muy condicionadas por las "Generales" del 1.° de Marzo.
En nuestra ciudad, de acuerdo con la Ley del 17 de julio de 1978, por estar comprendida en una población de 29.171 habitantes, nos correspondía elegir a 21 concejales.
Para ocupar dichas concejalías fueron presentadas cuatro candidaturas por los partidos políticos y coaliciones siguientes:
Coalición Democrática (C. D.)
Partido Comunista de España (P. C. E.)
Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.)
Unión de Centro Democrático (U.C.D.)
Aunque se apreciaba cierto cansancio en los militantes de los partidos presentados, por la anterior campaña para las "Elecciones Generales del 1-3-79", de nuevo el entusiasmo les hizo generar nuevas energías, sobre todo a partir del inicio de la segunda quincena del mes de marzo, apreciándose mayor actividad en los partidos de izquierda, mediante mítines y campañas en los barrios y centrando por contra, los partidos de derecha, su actividad en carteles con fotografías y cartas a los electores. Notandose la ausencia de personalidades de todos los partidos en esta campaña local.
Las campañas han estado centradas en tratar de borrar la imagen de !os Ayuntamientos de la Dictadura y en prometer la democratización de los mismos, a fin de que el pueblo, cualquier ciudadano, no sienta "temor" al traspasar el portal de la Casa Consistorial.
En dicha campaña, los partidos no han hecho al pueblo grandes promesas. Todos sabían los "graves problemas" con que se iban a encontrar al hacerse cargo de los Ayuntamientos, sabían de los escasos recursos económicos con que iban a contar para solucionarlos y, por ello, no podían prometer la solución inmediata de los muchos problemas que todos conocemos en nuestra ciudad.
Nuestro nuevo Ayuntamiento se ha encontrado con problemas, como son entre otros, los de ESCUELAS, ORDENACION URBANA, SANIDAD, AGUAS, MATADERO, NUEVO MERCADO, etc.
No podemos pedir a los nuevos ediles que estos problemas queden solucionados de la "noche a la mañana", pero sí debemos exigirles explicaciones de sus actuaciones frente a los mismos, a fin de que no caigan en el caciquismo de épocas anteriores.
El nuevo Ayuntamiento debe contar con nuestro apoyo, pero éste debe ser crítico, pues todo el pueblo puede y debe intervenir en la vida municipal, haciendo peticiones, aportando soluciones a problemas, emitiendo informes y hasta tomando parte en cuantos debates afecten a nuestra ciudad.
Y si bien es verdad, que a la mayoría de los concejales, por su falta de experiencia en los asuntos municipales, no debemos pedirles que no se equivoquen, son personas no "dioses", sí podemos exigirles honradez y transparencia frente a los trapicheos de otras épocas.
De esta forma cada vez más la política municipal será la resultante de un debate y una reflexión entre municipio y pueblo.
Como datos estadísticos de estas elecciones municipales que comentamos, a continuación detallamos los resultados y algunos otros datos:
C.D.: votos 1.155 con un porcentaje del 9%, siendo 2 los concejales electos.
P.C.E.: votos 3.038 con un porcentaje del 24%, siendo 5 los concejales electos.
P.S.O.E.: votos 4.819 con un porcentaje del 37%, siendo 8 los concejales electos.
U.C.D.: votos 3.883 con un porcentaje del 30%, siendo 6 los concejales electos.
Han sido significativas las abstenciones registradas, pues han llegado al 33 %, porcentaje superior a anteriores consultas electorales, lo que ha indicado el grado de "desencanto" del pueblo.
Si bien la abstención ha tenido mayor incidencia en unos Distritos que en otros, pues mientras el 2.° (mesas de "Escuela la Tercia", "Escuela Poblado Absorción" y "Plaza Santiago") y el 3.° (mesas en "Antigua C.N.S.", "Escuela Nueva de Niñas" y "Escuela Formación Profesional"), solamente alcanzaron un 26%, muy por bajo a la media de Villena., el Distrito 7.° (mesas en "Ayuntamiento", "Escuelas Caserío de la Zafra" y "Escuela de la Pedanía de la Zafra") llegó a alcanzar el 43%, muy superior a la media municipal de abstenciones.
Otros datos de estas elecciones municipales fueron que en todas las mesas de los Distritos 2.° (mesas ya citadas) y 6.° (mesas en "Colegio Príncipe D. Juan Manuel" y "Salón Pepe, calle Capitán Postigo") el P.S.O.E. y el P.C.E., superaron ampliamente la media obtenida en nuestra ciudad, ya que alcanzó el primero un 50% de los votos y el segundo un 32%; por contra U.C.D. y C.D. han sido en estos Distritos donde sus porcentajes han sido los más bajos, excepción de una mesa del Distrito 2.° ("Escuela Poblado Absorción") que C. D. obtuvo un 15% muy superior a la media obtenida en nuestra ciudad por este grupo político.
Sin embargo, en el Distrito 4.° (mesas en "Grupo Escolar Ruperto Chapí, cale Ferriz" y "Cinema Chapí, calle San Francisco"), U.C.D. y C.D. han superado su media y por contraen este Distrito el P.S.O.E. y el P.C.E. han quedado muy por bajo de su media municipal.
Los datos provisionales de estas elecciones municipales se dieron a conocer a todo el pueblo, a través de Radio Villena, sobre las 11'30 de la misma noche del día 3 de Abril.
Queremos desde la pequeñez de este comentario estimular a los nuevos ediles en su labor diaria de construcción de una ciudad mejor, más habitable para todos los que en ella vivimos, estableciendo para ello una información y un diálogo lo más constante posible con el pueblo y esto a través de los medios que crean más convenientes y oportunos en cada ocasión. Podrían ser a través de comisiones de trabajo; de Radio Villena; reuniones o asambleas de vecinos cuando se trate de asuntos que afecten a zonas determinadas; con Profesores y Asociaciones de Padres de Alumnos, cuando se trate de problemas de escuelas, etc., porque entendemos que se debe terminar con la desinformación que el pueblo ha tenido de la vida municipal.
Extraído de la Revista Villena de 1979

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com