17 dic 2018

2018 VILLENA RESPIRÓ ROCK POR LOS CUATROS COSTADOS CON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MARISKAL ROMERO "50 AÑOS DE RADIO & ROCK"

Crónica... El Periódico de Villena. Fotos... Kánovas Fotografía
Villena respiró rock por los cuatro costados con la presentación del libro de Mariskal Romero
La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura se quedó pequeña para acoger el viernes, de la mano de Leyendas del Rock, la presentación de “Mariskal Romero. 50 años de radio & rock”, un libro-reportaje del periodista Mariano Muniesa en el que el periodista, productor y locutor de radio Vicente “Mariskal” Romero cuenta su verdad sobre la historia del rock en España.
En una crónica fascinante, el libro relata cinco décadas de rock y radio en España y Latinoamérica, convirtiéndose en un testimonio imprescindible para fans y estudiosos que quieran saber la verdadera historia del rock y sus artífices. Transita por estos 50 años de rock de la mano de quien fue pionero y testimonio vivo de absolutamente todo lo acontecido en su historia. Prototipo de francotirador “a su bola”, la independencia de Mariskal en todas las cadenas le deparó una libertad de criterio que es la que se transmite en el relato de esta crónica del rock como movimiento cultural.
El recorrido nos lleva desde sus comienzos en el 68 con Musicolandia, la discoteca M&M, la creación de Chapa Discos o los estudios Mediterráneo de Ibiza, hasta su periplo argentino, interactuando cara a cara en su camino con Jagger y Richards, con Page y Plant, con los hermanos Young, Chuck Berry... y con todos los grandes y pequeños del rock de nuestro país. No en vano, y a través de Chapa Discos, Mariskal fue el principal “culpable” de que bandas como Asfalto, Bloque, Leño, Ñu, Moris, Barón Rojo, Obús, Topo o Kaka de Luxe pudieran grabar y distribuir sus discos, abriendo el camino al rock español y a todas las bandas que les han seguido detrás.
La verdad de Mariskal es diferente al relato oficial que se ha publicado y contado hasta la extenuación, situando “La Movida” madrileña en el epicentro de todo este movimiento, cuando fueron otras bandas y otros estilos los que abrieron camino y revolucionaron el panorama musical en nuestro país. No obstante, “el cambio de la pana por el traje” y la apuesta por un movimiento –en referencia a la Movida– “que podía ser controlado desde Moncloa, relegó al rock y el heavy a un papel marginal, ninguneado por los medios oficiales como Radio 3 y condenado al ostracismo desde el poder”, decía Mariskal.
Leyendas del Rock dice sí a Villena
La charla, en la que también tomaron parte la edil de Turismo, Mercedes Menor; Marcos Rubio, promotor de Leyendas del Rock; el autor del libro, Mariano Muniesa; y los músicos José Luis Campuzano “Sherpa” , de Barón Rojo, y el argentino Walter Giardino, de Rata Blanca, acabó convertida en un coloquio en el que el público preguntó a los ponentes por sus bandas y discos favoritos –“Volumen Brutal” de Barón Rojo casi hizo pleno en cuanto a los grupos nacionales– o por el estado actual de la escena y el futuro ante la ¿cercana? retirada de grupos icónicos como los Rolling Stones o Iron Maiden. Tampoco faltó, era inevitable, una pregunta a Marcos Rubio por el futuro de la relación entre Sufriendo & Gozando y Villena, a lo que el promotor respondió con su “sí” rotundo sobre la continuidad de sus eventos en nuestra ciudad.
La velada concluyó con un pequeño concierto acústico de “Sherpa” que hizo las delicias de sus fans, mientras que el propio músico y el resto de ponentes se fotografiaban y firmaban autógrafos a los asistentes, que pudieron disfrutar igualmente de un refrigerio que acabó con las reservas de cerveza y vino temblando. Los libros puestos a la venta, directamente, se agotaron.
Se ponía así la guinda a un acto que había empezado no muy lejos de allí, pues los ponentes habían estado previamente en el ayuntamiento, donde Mariskal, Muniesa, Sherpa y Giardino fueron invitados a firmar en el Libro de Honor de Villena y agradecieron a nuestra ciudad su apoyo y apuesta por un evento como Leyendas del Rock, gracias al cual todos ellos volverán a estar en Villena el próximo mes de agosto.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com