6 dic 2018

ARRACADA DE ORO VILLENA 2018

María Romero y la Cooperativa Las Virtudes, un "ejemplo para los villeneros por su compromiso y perseverancia"
Crónica  por... El Periódico de Villena - Fotos... Villena Cuéntame
Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega, por sexto año consecutivo, de la Arracada de Oro, reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para honrar a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. María Romero, árbitro de fútbol femenino, y la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, han sido los galardonados este año.
La conductora del acto fue la Regidora María Navarro 
La Casa de la Cultura acogía por primera vez el acto, debido al mal estado del Palacio Consistorial, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos valoraban los 40 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna, así como su valor como ejemplo de consenso y diálogo, pero como es habitual, aprovechando para incluir sus particulares reivindicaciones: una decidida apuesta por la igualdad (Fulgencio Cerdán, por el PSOE), un reproche al inmovilismo y la necesidad de impulsar el crecimiento de Villena tomando como ejemplo el tesón y el esfuerzo de los galardonados (Miguel Ángel Salguero, por el PP) y un elogio del texto Constitucional por parte de Jesús Hernández, por Los Verdes, que no obstante pedían afrontar su actualización contemplando cuestiones como la consolidación de derechos sociales, una mirada de género, la revisión del modelo territorial, la jefatura del Estado, la protección del medioambiente y el refuerzo del municipalismo.
Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Mercedes Menor, edil de Participación Ciudadana, era la encargada de glosar los méritos de los galardonados, extensos en ambos casos, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde. Lamentablemente, María Romero no podía estar presente al estar arbitrando, en ese mismo momento, un partido un Tenerife, por lo que recogía el galardón su madre.
“Las mujeres deportistas hemos venido para quedarnos”
Pese a su ausencia, María Romero participaba en el acto a través de un vídeo donde agradecía el reconocimiento al ayuntamiento y a todas las personas y entidades que la han apoyado durante su carrera (Comité de Árbitros, Federación Española de Fútbol, preparadores, fisioterapeutas, conserjes, equipos de Villena y Elda, familia, amigos, etc.). Además, consideraba el premio un “reconocimiento al colectivo arbitral, que somos deportistas muy preparados y con un gran sacrificio” y, señalando que “falta todavía mucho por hacer”, subrayaba que “las mujeres deportistas hemos venido para quedarnos”.
El valor de lo nuestro
Recogían la Arracada de la Cooperativa Mª Belén y Martín, dos de los cooperativistas más veteranos, mientras que el presidente, Santiago Torró, dedicaba el galardón a todos los socios que han sido, son y serán, señalando que la Arracada es “un homenaje a todas las personas que han trabajado y trabajan el campo”. Elogiando los valores de “esfuerzo, tesón y dignidad” de los agricultores, Torró recomendaba a la ciudadanía “consumir nuestros vinos y aceites, porque son una parte de Villena”, agradecía a quienes “compran o sirven los productos de Villena” y rogaba a los hosteleros que “sigan apostando por incluir los productos de Villena en sus cartas”.
“Nos ayudan a mejorar y superarnos”
Por último tomaba la palabra Francisco Javier Esquembre, quien mostraba su doble satisfacción por celebrar el aniversario de la Constitución y otorgar unos galardones que sirven de reconocimiento “a una persona y un colectivo ejemplar que, al igual que el castillo, el Tesoro, la Patrona o José María Soler, nos ayudan a crear día a día la identidad de nuestro pueblo y nos sirven de espejo en el que mirarnos e inspirarnos para ayudarnos a mejorar y superarnos como ciudad y como ciudadanos”. 
EL ACTO
MARÍA NAVARRO JIMÉNEZ
Alcalde, autoridades, público asistente, muy buenos días y gracias por hacerme partícipe de este acto.
Hoy es una fecha muy importante, conmemoramos el 40 aniversario de nuestra Constitución, esta es la que nos rige como ciudadanos con derechos y deberes y su promulgación implicó la culminación de la llamada transición a la democracia.
Antes de continuar, quiero felicitar a los galardonados de la arracada de Oro, reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Villena, a personas y asociaciones que sobresalen a lo largo del año.
Gracias a gente como vosotros, Villena está más viva que nunca y es que para hacer grandes cosas, se requieren grandes personas.
Y al igual que vosotros, tenemos la suerte de poder decir que en Villena existen personas maravillosas que incansablemente luchan y trabajan por crear una sociedad mejor.
Grande ha sido la labor de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes durante todos estos años, llevando el nombre de Nuestra Ciudad en cada uno de sus productos recolectados en nuestra tierra y elaborados con cariño para llenar muchos rincones del mundo con vuestro sabor, ese sabor del buen producto.
María, mujer valiente que cruzó la frontera por un sueño que cumplió. Toda una vida dedicada al fútbol, una mujer constante, un claro ejemplo de superación y de creer en ella misma.
Enhorabuena a los galardonados.
FULGENCIO CERDÁN (PSOE)
Saludo y bienvenida a autoridades, compañeros y compañeras de Corporación, premiados y premiadas, familiares y amigos.
Las efemérides son un motivo de celebración y adquieren todo su valor al recordar acontecimientos importantes que han de permanecer imborrables en la memoria colectiva. Además, terminan siendo el mejor antídoto contra el olvido y una eficaz manera de evitar que repitamos errores pasados.
Mirando hacia atrás comprobamos el camino que nos queda aún por andar, infatigables al desaliento y conscientes de los muchos y complejos retos que tenemos por delante.
La conmemoración del 6 de diciembre se ha convertido, con el paso del tiempo, en un estímulo para seguir haciendo historia compartida, para seguir escribiendo nuestro futuro, manteniendo vivo el espíritu de la Transición, con sus imperfecciones y sus grandes aciertos.
La Constitución aprobada tal día como hoy hace ya 40 años no es solo una ley. La Carta Magna rige el sistema jurídico español aplicable a los poderes del Estado y a la ciudadanía. Pero es, ante todo, una certeza en tiempos de incertidumbre, una valiosa inspiración en momentos de duda y una oportunidad para avanzar en la consolidación de nuestra democracia.
Hoy hay que rendir un homenaje y un agradecimiento a aquellos hombres y aquellas mujeres que, en un difícil contexto sociopolítico, fueron capaces de llegar a acuerdos para elaborar un texto constitucional donde cabíamos todos y todas. Lo hicieron con diálogo y generosidad, anteponiendo la búsqueda de pactos y encontrando el consenso para dar prioridad al bien común frente a los intereses partidistas y personales, tendiendo puentes y acercando las trincheras que en aquel periodo dividían y separaban a la sociedad.
Como afirmaba Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados, “la Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro, un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales de una época en la que decidimos ganar y triunfar juntos.”
Esta expresión de la voluntad del pueblo obtuvo el respaldo mayoritario en un referéndum que consagró a España como un Estado social y democrático de derecho, cuyo significado se manifiesta en nuestro marco de convivencia.
1. Es democrático en cuanto que la Constitución se la da a sí misma el pueblo, al residir en éste la soberanía nacional.
2. Es social porque el Estado interviene para atender las necesidades de la ciudadanía.
3. Es un Estado de Derecho porque las leyes y otras normas jurídicas, es decir, todo el Derecho obliga a la ciudadanía y a todos los poderes públicos, instituciones y organizaciones.
En 1978, la Constitución nos proporcionó un régimen jurídico y democrático plural, flexible y abierto. A lo largo de estas cuatro décadas se ha consolidado como el principal fundamento normativo para la creación de un espacio de paz, libertad, diversidad y solidaridad que establece el pleno ejercicio de nuestros derechos, libertades y obligaciones.
Un mérito que requirió de la lucha y el compromiso de todos y de todas. Un logro que ahora debemos defender con convicción y desde la razón frente a quienes pretenden menoscabar nuestras libertades y nuestros derechos, enarbolando falsas banderas, patrias imaginarias o principios extremistas que suponen un peligroso retroceso.
Apliquemos la cautela y no nos dejemos embaucar por demagogos salvapatrias. Atendamos con precaución para detectar los engaños, los espejismos y los cantos de sirena que nos regalan el oído, mientras nos roban la dignidad y la cartera. Actuemos con contundente sensatez frente a las posturas totalitarias, retrógradas, machistas, racistas y homófobas que pretenden resquebrajar los cimientos de un país civilizado, europeo y moderno.
La Constitución y la democracia son valiosos tesoros que se tienen que proteger y conservar responsablemente. Para celebrarlo como es debido, desde la legislatura pasada, coincidiendo con la conmemoración constitucional, hacemos entrega de los galardones de las Arracadas de Oro que reconocen la trayectoria en el último año de una persona y un colectivo de nuestro municipio.
Al margen del conjunto áureo más relevante de la Edad del Bronce descubierto por José María Soler, Villena guarda otro preciado tesoro compuesto por cada uno de sus vecinos y vecinas, que se esfuerzan en hacer de sus vidas un motivo de superación personal y de nuestra ciudad un lugar mejor. Hoy todas ellas y todos ellos están representados por la persona y la entidad premiadas con las Arracadas de Oro 2018.
María Romero Navarro es una villenera de adopción nacida en Albacete. Comenzó a arbitrar fútbol a los 13 años de edad. Con 34 ha conseguido este año ser árbitra de la Liga Iberdrola, la Primera División del fútbol femenino español. Esta meta es la recompensa y la culminación a una larga trayectoria dirigiendo partidos de fútbol base, Segunda y Primera Regional y Preferente. María ha cumplido su deseo deportivo en un ámbito tradicionalmente masculino. Quiero aprovechar también para recordar y felicitar desde aquí a la Selección femenina de España Sub 17 que nos ha dado otra alegría reciente ganando el Mundial de Fútbol de la categoría.
El logro de María es tristemente una excepción que confirma la regla de las dificultades y los obstáculos que sufren las mujeres a las puertas de 2019. Y no solo en el fútbol, sino en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad. Después de 40 años de vigencia de nuestra Carta Magna resulta algo sorprendente.
La Constitución en su artículo 14 afirma que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
El galardón que le entregamos hoy a María es muy merecido porque demuestra que se pueden romper los techos de cristal, cambiar las cosas y cumplir los sueños. Pero reconozcamos, también, que esto no significa que el problema se haya resuelto.
Asimismo, creo que adquiere un significado muy simbólico que el único concejal hombre del Grupo Municipal Socialista sea el encargado de resaltar los méritos de la galardonada con la Arracada a título particular. Un gesto que me enorgullece especialmente al sentir como mía la reivindicación por la igualdad.
Aunque soy consciente de que los gestos son importantes, no son suficientes para solucionar el problema. Estar detrás de una pancarta en una manifestación o en una concentración en favor de la igualdad, no es suficiente. Hacer declaraciones en medios de comunicación o publicaciones en redes sociales, tampoco. Aquellos y aquellas que tenemos la posibilidad de actuar como altavoces de la sociedad y asumir responsabilidades políticas debemos ser coherentes y consecuentes, esforzándonos realmente por hacer efectiva la igualdad como recoge la propia Constitución.
El reconocimiento de María no solo premia su trayectoria personal y profesional, sino que implica, una vez más, una declaración de intenciones y una decidida apuesta del Ayuntamiento de Villena por la igualdad de género.
También quiero aprovechar para felicitar a la Cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes, una empresa local que, además de crear empleo y riqueza económica, contribuye de forma decidida a potenciar la cultura en torno a la vid y el vino generando una actividad turística complementaria.
La Cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes ha conseguido la Arracada de Oro a título colectivo. Este último año ha recibido varios premios internacionales en el sector vitivinícola, como la Medalla de Oro en Berlín. Aunando tradición y modernidad, está implantando innovadores procesos de producción para obtener en su bodega y en su almazara productos de calidad que sitúan a Villena en el mapa del vino y el aceite.
Su compromiso con la tierra, con la sostenibilidad ambiental y con un modelo empresarial de marcado carácter social le hacen merecedora de este galardón. El vino ha sido históricamente un sector productivo de gran repercusión socioeconómica para nuestro municipio. Su impronta sigue estando presente a través de esta cooperativa que se adapta a los nuevos tiempos sin perder sus señas de identidad, como ejemplo destacado de la iniciativa emprendedora de los villeneros y las villeneras.
Estimados compañeros y estimadas compañeras de Corporación, para concluir, y aunque estemos en vísperas de unas elecciones locales, me gustaría apelar al espíritu de consenso y diálogo que hizo posible nuestra Constitución. En estos tiempos en los que tan apasionadamente discutimos y mostramos nuestros desencuentros y discrepancias, por supuesto, existen espacios de acuerdo donde compartir propuestas que contribuyan a mejorar nuestro municipio, así como la vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Respetando siempre la ética, la honestidad y las leyes establecidas en el marco constitucional, como no puede ser de otra forma.
La Constitución es una ley viva, más vigente que nunca, que es susceptible de reformarse para ser adaptada a la realidad actual y responder eficazmente a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en 40 años de democracia. En este sentido, considero que lo que en 1978 nos permitió ganar y triunfar a todos los españoles juntos fue, precisamente, el consenso que sería deseable ahora en un panorama político cada vez más fragmentado.
Mi más sincera enhorabuena en nombre del Grupo Municipal Socialista a María Romero Navarro y a la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes. Muchas gracias por su atención y disfruten del día festivo de la Constitución, en el que celebramos nuestra democracia.
***
MIGUEL ÁNGEL SALGUERO (PP)
Cada 6 de diciembre, día elegido hace unos años por nuestro Ayuntamiento para agradecer y reconocer el esfuerzo y dedicación de personas y entidades que con sus logros ofrecen un estímulo para la superación colectiva de nuestra ciudad, también es un día importante dentro del calendario festivo de nuestro País: celebramos y conmemoramos el aniversario de nuestra Constitución. Y este año, precisamente, su 40 aniversario.
Nuestra Carta Magna nace en 1978 con el consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas de la época, con el apoyo de toda la sociedad española, suponiendo un hito histórico dirigido a conseguir la unidad, la paz y el entendimiento entre todos los españoles. Se creó con la vocación de perpetuidad, consiguiendo a su vez un gran pacto social sobre todas las grandes cuestiones políticas de nuestro país, dotando a la sociedad española de un marco de convivencia y una herramienta efectiva para alcanzar soluciones a conflictos del pasado, presentes y futuros; sin imposiciones ni exclusiones, creando el paraguas protector que garantiza nuestros derechos y libertades. Desde el 78, cada español tiene su espacio, y cada uno de sus derechos cuenta con su adecuada protección.
La Constitución de 1978, fue fruto del dialogo, del consenso y la renuncia bien entendida por parte de todos, aplicando las reglas de juego de la democracia, donde por primera vez todos los españoles tenían cabida, basándose en la concordia, el dialogo y la lealtad al espíritu constitucional, consiguiendo una España libre, tolerante, de bienestar, prosperidad y futuro, que ha permitido el mayor periodo de estabilidad, desarrollo y crecimiento de nuestra historia. Son, en definitiva, los valores que han hecho de la Constitución, no un logro de nuestro pasado, sino una esperanza para nuestro futuro.
La Constitución supuso un cambio en la sociedad española de la época, de nuestro País, y convirtió a España en un ejemplo ante el resto de los países y sociedades de todo el mundo, del mismo modo que María y la Cooperativa constituyen un ejemplo para la sociedad de nuestra ciudad.
María Romero es un ejemplo de rotura de moldes y estereotipos. Una mujer luchadora, que se ha abierto paso en un mundo tradicionalmente de hombres. Es una mujer que ha conseguido ascender a árbitro de primera división, demostrando su valía y su profesionalidad. Valía y profesionalidad que también han demostrado las campeonas del mundo de fútbol, la selección española de futbol sub17, que este mismo fin de semana han conquistado el campeonato del mundo y que, al igual que el equipo de fútbol femenino del Villena, reclama más atención con cada partido, con cada gol, demostrando que la única diferencia entre unos equipos y otros es el dinero que se invierte y la publicidad que se les da. Nada más.
El camino para llegar aquí sabemos que no ha sido fácil, pero todo lo difícil merece la pena, y hoy María, reconocemos con este premio la lección de trabajo, tesón y lucha que nos has dado a todos. Te deseamos lo mejor, sabiéndonos que llevarás el nombre de Villena a lo más alto del deporte profesional, y por eso, te damos también las gracias.
Por otra parte, hay que reconocer a la Cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes su espíritu de renovación constante, su capacidad de reinventarse y su lucha diaria, lo que les ha permitido crecer y llevar el nombre de Villena, incluso, más allá de nuestras fronteras. “Si seguimos haciendo lo mismo de siempre, obtendremos los resultados de siempre”, ellos han demostrado poseer un carácter resiliente que les ha permitido tener el valor de no hacer lo de siempre, para llegar donde nunca antes habían llegado. Hace un par de semanas, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Villena, Pepe Hernández, citaba en su discurso a Lewis Carrold, que en el siglo XIX, en su libro “Alicia a través del espejo”, escribió: “para quedarte donde estás tienes que correr lo más rápido que puedas... y si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido”. Si Villena quiere mirar al futuro, tiene que copiar el ejemplo de la Cooperativa y correr tres o cuatro veces más rápido de lo que lo estamos haciendo ahora, o nos quedaremos atrás.
Ahora que algunos se empeñan en mirar al pasado, porque no saben qué hacer con el futuro, Villena debe mirar hacia adelante, debe estar preparada para conseguir los retos que se le planteen, ha de estar preparada para su crecimiento, y no permitir que se le escape ninguna oportunidad más. Entidades como la Cooperativa, empresas, comercios... tienen que percibir que Villena deposita su esperanza y confianza en ellos, para que ahora que Villena está paralizada, sin avanzar hacía ningún lado, crezcan y generen empleo y riqueza en nuestra ciudad. Para que los jóvenes tengamos las mismas oportunidades que tuvieron nuestros padres y no tengamos que ir a buscarlas a otras ciudades. Que no solo podamos quedarnos en Villena, sino que queramos quedarnos aquí. Una ciudad que da la espalda a sus jóvenes es una ciudad sin futuro.
Viendo la velocidad a la que están creciendo otras ciudades cercanas y sus industrias, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, hay que trabajar en serio por el desarrollo económico de nuestra ciudad y por fomentar la creación de oportunidades para sus jóvenes, y especialmente para sus jóvenes emprendedores. Y, como decía antes, entidades como la cooperativa, y otras empresas y comercios juegan un papel fundamental en ello, para garantizar el futuro y el crecimiento de nuestra ciudad.
De esta manera, a la Cooperativa y a María, os pedimos que nos sigáis inspirando con esas cualidades que os caracterizan y que hoy se premian: esfuerzo, pasión y capacidad de trabajo para seguir consiguiendo retos y metas importantes. Os habéis convertido en un ejemplo para Villena, pero seguid avanzando para que vuestros logros se conviertan en una influencia motora del cambio y de la mejora continua para todos aquellos que queremos hacer de Villena, una ciudad mejor.
Felicidades, buenos días y muchas gracias.
***
JESÚS HERNÁNDEZ (VERDES)
Hola Buenos días. Un saludo al Alcalde de Villena, compañeros y compañeras de corporación, a la galardonada a la arracada individual María Romero allá dónde esté (Tenerife), a su familia y amigos. Un saludo y felicitación a los directivos y miembros de nuestra querida Bodega Nuestra Señora de las Virtudes por la arracada colectiva. Saludos a todas las personas de la sala que hoy nos acompañáis en este acto.
Hoy, 6 de Diciembre, celebramos 40 años de Constitución. Un día especial, en el que recordamos un hito fundamental de nuestra historia y de nuestra transición. La aprobación definitiva de la carta magna, norma fundamental para la convivencia en nuestro país. Un día en el que recordamos a miles de personas y entidades civiles que consiguieron un cambio de régimen. De un sistema dictatorial a un régimen de libertades, pluralidad y derechos. Hace 40 años, año 1978, dimos carpetazo a una época oscura, dura y sombría, y abrimos las puertas de la sociedad a un tiempo histórico nuevo, un tiempo teñido de nuevos valores de democracia, libertad, respeto a la diferencia, tolerancia. Una nueva época apasionante. Un tiempo que vivimos como un camino de oportunidades y con una norma, producto del consenso posible de la época, que consagró un marco convivencial. España se convertía en un estado democrático y social de derecho.
La ciudadanía manifestó su voluntad de abrir una nueva etapa, de vivir bajo un sistema diferente, de contar con vías para mostrar su opinión y de tomar parte en los destinos de su país. Una de esas vías también se abrió para hacerlos partícipes del devenir de sus espacios más próximos: los de sus municipios. Artículo 137.
Un salto cualitativo a otra época, lejos de la oscuridad y el terror de un tiempo dictatorial y violento. Sin duda, diciembre del 1978, con una sociedad movilizada y con la Carta Magna inaugurada, descorchó un tiempo fantástico de transformación social y cultural en nuestro país. Una sociedad ilusionada y creativa, y con gran hambre de hacerse a sí misma.
No fue una Constitución perfecta. Algunos dicen que fue quizá la mejor posible o la menos mala, en un contexto social complejo, con un equilibrio de fuerzas muy delicado, con muchos sectores que consideraban los primeros borradores insuficientes, con otra parte social nostálgica y resistente al cambio, con un ejército vigilante,..., pero también con políticos voluntariosos comprometidas con un cambio de era, impulsada por una sociedad necesitada de respirar democracia.
Sin duda que el balance 40 años después es bueno. Pero a la vez insuficiente. Nuestra Carta Magna, como todas las constituciones, es la norma de normas, el marco básico de convivencia, que precisa de amplios consensos. No puede modificarse de modo permanente, pues debe de ser como un suelo sólido sobre el que funcione la sociedad española. Pero no puede ser tampoco un patrón rígido e inamovible. Países cercanos como Francia, Austria, Alemania, Suiza y otros muchos, han hecho sucesivas modificaciones en diversos años en sus constituciones. La nuestra no. La sociedad que votó la Constitución en el 78, se parece bien poco a la sociedad actual. La Constitución fue un espejo en el que la sociedad de la transición se miró para darse un marco de convivencia para unos años, alguna década. Pero ésta debería ser un instrumento vivo, que fuera adaptándose a los tiempos. No es posible que en 40 años, sólo se haya modificado en dos ocasiones, una de ellas en el 1992 por imperativo para entrar en la Unión Europea, y otra en el 2011, sin consenso social, por imperativo de los mercados, y sin consulta a la ciudadanía.
Hoy, en un momento social algo convulso, es preciso repensar este texto constituyente. 40 años de dictadura, 40 años de democracia. Momento para profundizar en la carta magna. Hay que abrir nuestra norma fundamental, 40 años después, a una nueva generación muy diferente a la del 78, para asentar otras bases de convivencia. Bajo nuestro punto de vista, hay que abrir las ventanas y airear la casa. Es decir. Hay que asumir riesgos y ser valientes, y posibilitar nuevos consensos y nuevas consultas. Un nuevo texto que debe de evolucionar. Una constitución que:
1º.Asiente derechos sociales, que como recoge Esteban Beltrán de A.I. fueron recogidos en la carta magna del 78 casi como recomendaciones, sin efecto penal en caso de incumplimiento. El empleo, el derecho a un techo, el derecho a unos cuidados dignos para personas vulnerables, y una cuestión fundamental como es el tema de las pensiones, deben de estar blindados en la constitución.
2º.Un nuevo texto que sea participado por la mujer, y tenga una mirada de género. La sociedad es 50-50, y dicha sensibilidad debe de estar ahora presente. El patriarcado y la violencia a la mujer, sigue siendo un tema sangrante, situación que obliga a que nuestra Carta Magna tenga una mirada especial a estas cuestiones.
3º.Un texto que ponga de modo sosegado el modelo territorial sobre la mesa, para poder ser debatido con calma. El estado de las autonomías ha posibilitado durante años un avance muy significativo de nuevas competencias cercanas al territorio, descentralización, así como un reconocimiento y puesta en valor de culturas, singularidades, lenguas y otras riquezas. Pero este modelo debe de ser revisado, sin dogmatismos, sin enrocarnos, con la participación de la gente que habita los territorios,.... para de este modo encontrar un equilibrio entre lo común y el respeto a la diferencia.
4º.Un texto que también debe de ser puesto sobre la mesa, para poder pronunciarnos sobre el modelo de jefatura del estado. Un tema sobre lo que nunca se nos preguntó.
5º.Una Constitución que recoja como algo irrenunciable y urgente, la protección de nuestros entornos naturales, como una cuestión de supervivencia. Cuestiones como el agua, la gestión de los residuos, el patrimonio natural, la calidad del aire, la movilidad, y la energía entre otros, son temas que precisan respuestas contundentes, para frenar el cambio climático y para dejar a las nuevas generaciones un mundo más habitable. Hay que blindar medidas en nuestra carta magna si deseamos dicha protección.
6º.Es preciso repensar el marco de convivencia, para potenciar en la carta magna un refuerzo del municipalismo. La administración local es la más cercana para la prestación de servicios a la ciudadanía, y paradójicamente está siendo la más castigada en tiempos de crisis. Es preciso blindar derechos y dotar de más recursos para los municipios.
Apostar por el futuro, como hicieron los constituyentes del 78, es necesario. Pero también somos conscientes de que, para ello, hace falta un generoso espíritu de pacto y voluntad de concordia, como el que demostraron aquéllos que alumbraron la Carta Magna hace ahora 40 años. Los cambios deben ser obra de todos y todas y deben nacer del más amplio consenso. En el contexto actual, ese clima está en ocasiones ausente. Hay que tener entre todos y todas un posicionamiento de gran responsabilidad y de capacidad para tender puentes. Frente a un momento social de peligrosas voces involucionistas, intolerantes o reaccionarias, es preciso contrarrestar esto con más democracia, con más diálogo y con más valores.
Conmemorar la Constitución de 1978 es celebrar el progreso de la ciudadanía. Un progreso al que las Entidades Locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad. Conmemorar la Constitución significa rendir homenaje a la clase política, a las entidades sociales y a la ciudadanía que, guiados por este texto, han optado con sabiduría por la democracia y el Estado de Derecho. Hoy proclamamos la defensa de este texto como punto de partida, pero invitando a la clase política y a la sociedad civil, para que 40 años después podemos trabajar para evolucionar nuestro texto fundamental.
*** 
MERCE MENOR
Es para mí un honor glosar los méritos de María Romero, Premio Arracada de Oro 2018 a título individual que concede el MI Ayuntamiento de nuestra ciudad para d3stacar la labor, la figura y la realización de hechos notables durante el presente año, hechos que ayudan a que el nombre de nuestra ciudad sea asociado a valores positivos y que se concede a través del jurado convocado a tal efecto.
Mujer de 34 años, que lleva más de de 20 años dirigiendo partidos de futbol.
Su padre supo transmitirle la pasión por el futbol desde muy niña, a los doce años comienza a formarse junto a otros niños y niñas de nuestra ciudad para arbitro destacar las figuras de Enrique Zapatero y Francisco A. Ubeda en estos inicios y de Rafael Caro, Antonio Micó y Jose María Pérez personas que han estado apoyando en un mundo marcadamente masculino donde María ha sabido abrirse hueco gracias a su tesón y esfuerzo.
En su día a día consigue organizar su tiempo entre los entrenamientos, la formación y el trabajo, ya que María no se cansa de aprender, de crecer en los distintos ambitos de su vida, de mejorar.
Luchadora, entregada en todo aquello que se propone, en los momentos más difíciles se crece, no se rinde ante la adversidad, al contrario utiliza los momentos duros para tomar impulso.
Defensora del trabajo en equipo que traslada en todos los ámbitos de su vida, familiar, laboral y deportiva.
Comprometida a nivel social, colabora siempre que se le pide para transmitir valores positivos y de igualdad desde su experiencia en campañas de sensibilización.
Terapeuta ocupacional en la asociación de Alzheimer donde no pasa desapercibida, por su profesionalidad, su curiosidad y ganas de aprender día a día, por el cariño con que se relaciona con las personas usuarias y compañeras de la asociación.
Valiente, domina el arte de sostener con cariño y poner límites de una manera clara intentando no herir.
En todo este camino ascendente su familia es y ha sido un apoyo muy importante.
Con constancia, pasión y esfuerzo ha pasado de dirigir partidos de futbol base, Segunda y Primera Regional, y Preferente logrando dar el salto este año, tras una dura selección y ascender como árbitra a la liga iberdrola, un ascenso a primera división femenina. Sólo 20 mujeres tienen este nivel de las 500 arbitras que hay en España.
Un ascenso que conlleva más responsabilidad si cabe, aumentando su exposición pública (ya sabéis como es muchas veces es comportamiento en e l fútbol hacia quien arbitra) y sumando al nombre de nuestra ciudad valores de igualdad, esfuerzo, constancia, trabajo en equipo, y respeto entre otros muchos.
Por todos los motivos señalados se concede la Arracada de Oro en la modalidad de individual Dª María Romero Navarro.
MARÍA ROMERO NAVARRO - ARRACADA DE ORO 2018
Buenos días a todas y todos...
En primer lugar debo pediros disculpas por no poder asistir personalmente a este acto tan especial, parece anecdótico que el motivo que me debería llevar a estar hoy con todos vosotros es el mismo que me mantiene a unos cuanto cientos de kilómetros. En cualquier caso, no puedo sentirme más cerca del “Pueblo” de lo que hoy lo hago, aunque sólo sea de corazón. No se me ocurre mejor manera de completar un día tan especial como éste, sin duda uno de los más importantes de mi vida.
Una vez asimilada la noticia, lo cual reconozco que me ha costado bastante no se me ocurre más que dar las gracias al MI Ayuntamiento de Villena y todas las personas que han pensado que puedo ser merecedora de esta importante distinción. Pese a ser una mención individual, comprenderéis que no pueden conseguirse grandes cosas sin grandes equipos. En esta jornada tan especial necesito aprovechar la ocasión para dar las gracias públicamente al Comité Valenciano de Árbitros de Fútbol y especialmente a la coordinación del fútbol femenino, así como a los preparadores físicos, fisioterapeutas y demás profesionales que me han acompañado durante la temporada. Gracias a la RFEF por su confianza. Gracias a los conserjes, equipos de fútbol, tanto de Elda como sobre todo de Villena que tan amablemente me han facilitado los entrenamientos, compartiendo en muchos casos su espacio conmigo.
Mi especial agradecimiento a los que están siempre, gracias familia, amigos y Leo por apoyarme en la retaguardia, comprendiendo mis ausencias, compartiendo los grandes momentos y acompañándome en los menos dulces. Gracias a mi equipo de la Asociación de Alzheimer de Villena por apoyarme en la logística y ayudarme a avanzar. Por supuesto agradecer también a mis compañeras y compañeros, muchos de ellos ya amigos que me han apoyado, ayudado y dado la energía necesaria para completar el largo proceso hasta conseguir el ansiado ascenso a la Liga Iberdrola.
Muchísimas gracias a todos y todas de corazón, tanto por vuestro reconocimiento como por la oportunidad que nos ofrecéis hoy de poder visualizar y dignificar al colectivo arbitral. Un gran colectivo de mujeres y hombres deportistas que nos preparamos física, técnica y mental con mucho sacrificio y dedicación durante toda la temporada para conseguir los mejores resultados durante las diferentes competiciones deportivas, en mi caso el fútbol. Considero que iniciativas como éstas contribuyen a algo tan importante como la normalización y consideración del árbitro como un deportista más, con todos los valores de respeto, tolerancia, esfuerzo y superación que cualquier práctica deportiva debería conllevar de manera implícita, alejada de cualquier tipo de violencia.
Además, poder ejercer hoy como representante de la integración de la mujer en éste ámbito es para mí un gran orgullo. Como dice una buena compañera, las mujeres deportistas hemos venido para quedarnos. Aunque nos quedan todavía por disputar muchos partidos por igualdad de derechos y oportunidades, entre todas y todos estamos consiguiendo grandes logros. Gracias a todos los hoy presentes por ser partícipes del cambio. Me honra y enorgullece poder devolveros un poquito ensalzando el nombre de nuestro pueblo y representando a su gente allí por donde pase. Esta temporada Villena estará presente en cada partido en el que participe.
Para acabar me gustaría felicitar a la Bodega Nuestra señora de las Virtudes por su buen hacer, y enviaros un abrazo muy grande a todas y todos.
Con cariño, María Romero Navarro
Video  María Romero
***

MERCE MENOR
Es para mí un honor glosar los meritos de de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de lLas Virtudes, Premio Arracada de Oro 2018 a título grupal que concede el MI Ayuntamiento de nuestra ciudad por la realización de hechos notables durante el presente año, hechos que ayudan a que el nombre de nuestra ciudad sea asociado a valores positivos y que se concede a través del jurado convocado a tal efecto.
La Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes fue fundada en el año1961 es la bodega en activo más antigua de nuestra ciudad, fruto de la unión de pequeñas bodegas de la ciudad. En el año 1998 se creó la sección de la almazara, en la actualidad estan asociadas a la cooperativa alrededor de 400 familias.
Una cooperativa que auna tradición e innovación, que ha apostado por la modernización, el trabajo en ecológico, el cambio de imagen, la ampliación de servicios sumandose al enoturismo incorporandose a la ruta del vino de Alicante, con una puesta clara por la calidad, y todo ello sin perder sus raices , su esencia y el cuidado a la s personas que forman parte de ella.
Una marca Las Virtudes implicada con nuestra ciudad a nivel social colaborando con asociaciones cómo Apadis y la Red Sanamente, sumandose a las acciones de la asociación del Rabal para la revalorización del Centro histórico y apoyando la reconstrucción del asilo entre otras
Ha puesto en marcha el proyecto de patrimonio monastrel con el objetivo de recuperar parcelas pequeñas que de otra forma se perderían, añade un valor diferenciador a estas parcelas y favorecen el relevo intergeneracional conteniendo el abandono del campo.
Debemos agradecer a las personas que continuan trabajando la tierra, a la cooperativa y al resto de bodegas y almazaras de Villena la conservación del paisaje de nuestro termino, el mantenimiento de la viña y el olivo tan importante en nuestro término
Dentro de la recuperación de patrimonio la cooperativa ha apostado por la socialización del Fondillón, uno de nuestros tesoros rediseñado, recuperando barricas antiguas y fondillones de nuestro término, preservando este tesoro gastronómico que es de todos los villeneros y villeneras.
En la Almazara tambien este año han dado un giro, apostando por el embotellado de nuestro aceite, dignificando así el trabajo de las personas que lo hacen posible y situandolo a la altura que se merece.
Han iniciado un proyecto de apadrinamiento de olivos ecológicos por personas de alemania, ya son más de 300 los olivos apadrinados. Y es estos días cuando cientos de botellas de aceite están camino de Alemania con el marchamo de Marca Villena en su etiquetado.
Fruto de este trabajo son tambien el gran número de premios cosechados este año entre los que resaltamos
Berliner wine trophy 2018
Dos premios Bachus de plata 2018
medalla de oro Asian wine awards
Casa Ritas medalla de plata de los premios que otorga la cofradia de la monastrell
Guia Peñin aparecen por encima de los 90 puntos el Patojo, Casa Ritas Y tienen muy buenas puntuaciones tanto la gama Vinalopó como la recientemente creada LaVirtu.
En este año que han eclosionado tantos proyectos cómo acabo de enumerar este trabajo ha hecho que el nombre de nuestra ciudad se asocie a productos de calidad, a esfuerzo, a trabajo bien hecho, a cuidado de las personas, haciendo que Villena se sienta orgullosa de sus productos y que no se pierda un saber que para nuestra ciudad es importante por tradición, conocimento y economía.
Por todos estos motivos se concede la arracada de oro 2018 a La Bodega Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, suben a recoger la Arracada Martín Conca Hernández y María Belén Lòpez Amorós acompañados de su presidente Santiago Torró
BODEGA COOPERATIVA LAS VIRTUDES
SANTIAGO TORRÓ 
Buenos días a todos.
Sr. Alcalde, concejales y concejalas, representantes del jurado que ha tenido a bien concedernos tan preciado galardón, familiares de María Romero y público en general, en nombre propio y en el de todas las personas que forman la cooperativa, trabajadores, socios y consejo rector lo primero es agradecer de corazón la entrega a la entidad que yo presido de este distintivo a una asociación ejemplar en su sexta edición.
Cuando nos comunicaron que habíamos sido designados para recibir nada más y nada menos que la Arracada de Oro lo primero que pensé fue en las asociaciones que la habían recibido con anterioridad y durante un breve lapso de tiempo pensé que todas ellas eran entidades sin ánimo de lucro mientras que nosotros no dejamos de ser una empresa mercantil. Sin embargo rápidamente llegué a la conclusión de que efectivamente las personas que conforman la Bodega Cooperativa Ntra. Sra. De las Virtudes somos algo más que una mera empresa. Cuando la concejala Mercedes Menor hacía hincapié en que se trataba de distinguir a personas o entidades que asociasen el nombre de Villena a adjetivos como tesón, dignidad y esfuerzo dije: ¡Esta es la mía!
Por eso decidimos que el premio lo tenía que recoger no el presidente de turno, que no deja de ser alguien que está de paso, sino dos socios mayores, con años en la entidad, personas que representen lo que ha sido el devenir de la Cooperativa a lo largo de los 57 años de existencia. Desde aquí quiero agradecer a Martín y a María Belén su presencia en este acto en nombre de todas las personas que han formado parte de la entidad a lo largo de estas casi seis décadas. Y me vais a permitir una licencia personal, pero quiero agradecer la presencia de mi padre, Santiago Torró Picazo, en el acto porque, y esto es real, preparándolo he descubierto que hoy por hoy es el socio en activo más antiguo de la cooperativa formando parte de la misma desde 1967.
Y aunque, efectivamente, el premio se da por la labor ejercida durante el último año, del que Mercedes ya ha hecho un excelente recordatorio, yo hoy aquí quiero aprovechar la ocasión para hacer un homenaje a todas las personas que han trabajado y lo siguen haciendo en el campo, especialmente en el mundo de la viña y del olivar. En todos estos años se ha pasado por épocas buenas y por otras regulares y es cierto que en estos últimos hemos emprendido un nuevo camino de calidad con los nuevos embotellados tanto en vino como en aceite, así como por la apuesta decidida en tecnología y marketing, pero el espíritu último de la cooperativa sigue siendo el mismo que el de su fundación. Se trata de conseguir entre todos y todas metas que difícilmente alcanzaríamos trabajando de manera individual. Yo me pregunto si en estos años en que vivimos en los que prima el individualismo y el yo, seríamos capaces como hicieron nuestros mayores hace 60 años de ponernos de acuerdo para conseguir un fin único, defender con dignidad el fruto de su duro trabajo. Así que este premio va para todas las personas que a lo largo de los años han formado parte de la Bodega Cooperativa y para las que formarán parte de la misma en los próximos 60 años. Personas que saben de esfuerzo, tesón y dignidad. Personas que conocen valores como ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Personas que con su trabajo mantienen esa riqueza medioambiental que nos dejaron nuestros ancestros y por la que vamos a seguir luchando con proyectos como Patrimonio Monastrell.
Proyectos que defienden al agricultor, a nuestra cultura, a nuestro entorno y nuestro paisaje. No nos olvidemos que los campos bonitos, son los que están cultivados, los que están vivos, los que se labran, se podan. Los que se trabajan. El abandono de tierras es un drama al que nuestra cooperativa lleva poniéndole freno casi 6 décadas.
Esto último revierte en la economía no sólo por el mero hecho de la producción de alimentos. En los últimos tiempos, Villena ha ido convirtiéndose poco a poco en un destino turístico de interior reconocible, y sin duda el paisaje de la vid y el olivo, conforman también sus señas de identidad como lo hace el Castillo o la Torre de Santiago. Es por ello que nuestra labor no sólo es importante por el mero hecho productivo. Nuestro trabajo produce bellos paisajes. Gracias por sentirlo como nosotros.
Voy a ir finalizando con una recomendación, un agradecimiento y un ruego.
En primer lugar me vais a permitir que haga de embajador de nuestros vinos y aceites y que os recomiende su disfrute ya que creo que no tenemos nada que envidiar al resto de empresas del sector y que además cuando tomáis un vino o un aceite de la cooperativa estáis probando un trocito de Villena ya que estáis eligiendo un producto fabricado de manera natural por alguno de los casi cuatrocientos socios que la conforman.
Un agradecimiento a todos aquellos y aquellas que nos ponéis diariamente en vuestra mesa, que nos incluís en vuestras mejores recetas, que nos lleváis de viaje como regalo de la tierra, que disfrutáis de nuestros vinos y aceites y los sentís como algo vuestro. ¿Qué haríamos sin vosotros y vosotras? Y eso es posible gracias a la ayuda de nuestros distribuidores, compañeros de viaje y a los que también me gustaría recordar. Gracias a vosotros nuestra cooperativa lleva tanto tiempo poniendo el alma en crear los mejores vinos y aceites y llevando el nombre de Villena por bandera en 4 continentes y más de 25 países. Y, por supuesto, a todos los medios de comunicación que continuamente y con tanto cariño se hacen eco de todos los eventos que vamos creando.
Y por último, un ruego al sector hostelero al que desde la Denominación de origen de Alicante venimos pidiéndoles, y de un tiempo a esta parte con más ímpetu, que ofrezcan los productos de esta tierra en sus cartas con la confianza de que están ofreciendo a sus clientes lo mejor que tenemos.
Muchas gracias.
FRANCISCO JAVIER ESQUEMBRE - ALCALDE DE VILLENA
Vecinos, vecinas, compañeras y compañeros de Corporación, regidora, galardonados galardonada en esta edición del reconocimiento honorífico de la ciudad, medios de comunicación, muy buenos días. ¡¡¡ Felicidades en este 40 cumpleaños de la Constitución Española.!!!
Siempre hay cosas que ayudan a formarnos, constituyen nuestra esencia. Cómo personas, generalmente nuestra familia, padre, madre entorno cercano, amistades, estudios, nuestra casa, nuestro barrio nuestra alimentación.
Cómo pueblo aquellas cosas que crean identidad y en Villena con mucho orgullo podemos hablar de yacimientos, de un poblado en el Cabezo redondo y de un tesoro, de un castillo, de la Virgen de las virtudes de un prócer como Joaquín María López su visión progresista y justa, de la vida de las fiestas de Moros y Cristianos, del amor por la música.
Cuántas cosas que nos unen y nos dan aliento, cuántas cosas que permiten superar las diferencias entre familias, generaciones, trabajos clases, credos para fundirnos en un mismo tesón.
Y cuántos valores detrás de esas cosas que son nuestra constitución. Con otra perspectiva las cosas que unen proyectan los mismos valores que buscaban en España desde hace 40 años las personas que entendieron la necesidad de superar la dictadura de Franco para entrar en un modelo democrático inclusivo y sin sectarismos.
Por ello la bondad de celebrar 40 años de Constitución. De sentir la satisfacción, y el agradecimiento por un Estado de derecho y que refuerza la democracia, la distribución de la riqueza, la participación ciudadana, los derechos y servicios de la población etcétera etc
Saludamos con admiración y respeto el trabajo realizado por aquellas personas que comprendieron el entendimiento como camino para mejorar la sociedad española con la diversidad de sus pueblos. Saludamos los 40 años de mayor equilibrio, de libertades, de mejora de los servicios, de derechos...
Y amando a España en la diversidad de sus pueblos y sus gentes saludamos una constitución viva que puede renovarse entendiendo las lagunas que en su momento no se percibieron cómo género, recursos naturales, medio ambiente.
Rechazamos los corséts de quienes malentendiendo un sistema constitucional activo tratan de parar a la sociedad. Rechazamos el elitismo y los privilegios que no pueden emanar de nuestra Carta Magna concebida para la igualdad y los derechos. Rechazamos las diferencias y las exclusiones que se excusan en nuestra Constitución. Al igual que los cambios de urgencia realizados por los grupos políticos mayoritarios priorizando los intereses financieros en contra de los servicios públicos.
Y queremos dar un paso que nos permita mejorar porque avanzamos con nuestra Constitución en un horizonte hacia mayor garantía de derechos de todos y todas, de los diferentes colectivos, los derechos de la mujer, hacia los derechos del medio ambiente.
Para ello vestimos de gala la Constitución y nuestra historia, vestimos nuestra identidad con equilibrio y empatía en este acto.
La solidaridad, el respeto, la creatividad, la superación, el respeto medioambiental, el desarrollo económico, la igualdad de género cómo valores de nuestro pueblo, de nuestro país y de la Constitución que nos ampara, son valores que reconocemos hoy en María Romero y en la cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes y que son ejemplo para avanzar y para mejorar la sociedad. Villena sigue acogiendo iniciativas industriales, empresariales e innovadoras que se reflejan en el ejemplo que la bodega cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes y María Romero nos ofrecen.
Somos ejemplo de esfuerzo y participación. Sigamos avanzando.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com