18 nov 2021

1954 NUESTRA PORTADA

Nuestra Portada
Con la preciosa ayuda de la antigua y desacreditada ciencia del Blasón hemos querido sintetizar la historia de nuestra Ciudad, cabeza de uno de los estados feudales más importantes de la Península.
Figuran en el escudo central las armas del linaje de los Manuel, en cuyo señorío permaneció Villena desde la Reconquista hasta bien entrado el siglo XIV. El rey de Aragón Alfonso IV, en 1333, concedió a D. Juan Manuel, segundo del linaje, el título de Príncipe de Villena, confirmado en 1336 por Pedro IV, quien le añadió, además, los honores del Ducado.
El blasón de la izquierda pertenece a D. Alfonso de Aragón y Foix, nieto de Jaime II y primer Marqués de Villena, desde 1366, por concesión de Enrique II "el de las Mercedes". Este Marquesado fue el primero de su título que se otorgó en Castilla.
El escudo de la derecha corresponde a la familia de los Pacheco, uno de los cuales, D. Juan, obtuvo el segundo Marquesado de Villena en 1445 por generosidad de Juan II. Fue la primera vez que el estado villenense se otorgaba a un noble no perteneciente a la familia real. El Marquesado continúa en la actualidad vinculado a este ilustre apellido.
Bajo los escudos, la figura de un "almogávar" simboliza la potencia guerrera que hizo posible el triunfo de la Santa Cruz sobre la morisma que dominaba en nuestra Ciudad.
Extraído de la Revista Villena de 1954

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com