2 abr 2022

1957 PROYECTOS Y REALIDADES

PROYECTOS Y REALIDADES
Largos años han transcurrido durante los cuales se ha dejado sentir la necesidad acuciante de solucionar tres importantes problemas que Villena tiene planteados. Desde siempre se consideraba imprescindible resolver de modo eficaz los servicios de aguas potables y los de alcantarillado. Problemas éstos tan palpables que son conocidos de toda la población. De ellos se ha estado hablando durante treinta años como mínimo. En la mayor parte de las publicaciones, el Alcalde de turno precisaba mencionarlos, ya que pesaba sobre su conciencia la necesidad y, al mismo tiempo, la imposibilidad material de resolverlos.
No puede existir duda de que al favor de nuestra Madre debemos el que se solventen en fecha próxima, inmediata. Los proyectos están totalmente redactados y, afortunadamente, las oportunas entidades de crédito han concedido al Ayuntamiento los préstamos necesarios para poder iniciar y terminar las obras, que han de afectar a la totalidad de calles que, hasta la fecha, no tienen implantados los referidos servicios.
Independientemente de estos préstamos, con los fondos procedentes del Presupuesto ordinario, se han estado realizando trabajos de captación en las instalaciones del Ayuntamiento para alumbrar las aguas potables necesarias hasta conseguir el total y completo abastecimiento de la población.
La tercera necesidad, no menor que las anteriores, es la de viviendas. De todos es conocida la existencia de un sinnúmero de cuevas en las faldas de la Sierra. Han existido y todavía existen quienes miran la presencia de estas cuevas bajo el punto de vista del colorido y el tipismo. Posiblemente no se han parado a pensar que estas cuevas no son cuadros plásticos con personales vivos; que no constituyen un Belén viviente, y que no se las puede considerar únicamente como fondo o motivo para composiciones más o menos artísticas: son, desgraciadamente, viviendas, y hay que pensar que en ellas viven seres humanos.
Nos consideramos en el deber de hacer uso de las múltiples ayudas que el Estado previsor concede para substituir estas cuevas por hogares sanos, higiénicos y dignos de los villenenses que en ellas malviven. En otro lugar de esta Revista puede contemplarse un grabado del conjunto del conjunto del proyecto, ya en trámite, del Poblado de Absorción, que ha de substituir aquellas inhumanas viviendas por otras apropiadas.
En los días en que esta publicación aparezca, ya estará terminada la pavimentación de las calles Trinidad, San Francisco, Isabel la Católica, General Bellod, 18 de Julio, Congregación, Ramón y Cajal y Teniente Hernández Menor. Constituyen éstas el núcleo inicial del amplio proyecto de pavimentación que el Ayuntamiento se propone realizar, por ser también de urgente necesidad para el ornato de la población.
Son muchos, sin embargo, los sueños que no han podido encontrar su materialización; que aún no han sido convertidos en piedra organizada; que todavía rondan el espacio, produciendo inquietud y desasosiego en esta ingrata tarea de eliminar ilusiones y esperanzas futuras para convertirlas en realidades presentes y pasadas.
Es lenta tarea ésta que nos hemos impuesto. Queremos andar más, y nunca como ahora parece labor contra naturaleza la de satisfacer necesidades y realizar obras.
En nuestro incansable deseo de ser fieles con nosotros mismos, no hemos decaído ni un solo instante porque, afortunadamente, en esta dura labor siempre hemos encontrado el milagroso apoyo de nuestra Madre la Virgen de Virtudes, a quien humildemente ofrecemos toda la labor realizada por su Pueblo. Emocionadamente pedimos hoy su protección constante y públicamente hemos de honrarla con todas las fuerzas de nuestro filial corazón en sus Fiestas de septiembre.
LUIS GARCIA CERVERA
ALCALDE - PRESIDENTE DEL M. I. AYUNTAMIENTO
Extraído de la Revista Villena de 1957

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com