7 nov 2021

1960 HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

HECHOS SALIENTES DE UN AÑO
9 septiembre 1959: Por la Comisión de Fiestas del M.I. Ayuntamiento de esta Ciudad son adjudicados los premios a las siguientes Comparsas: 1.°, Comparsa de Cristianos; 2.°, Comparsa de Almogávares, 3.°, Comparsa de Moros Bereberes: Accésit, Comparsa de Moros Realistas y Mención de Honor a la Comparsa de Contrabandistas.
9 septiembre 1959: Primer acto festero del ejercicio 1959-60. Imposición de Bandas a los nuevos Capitanes y Alféreces.
1 octubre 1959: Por la Sección Femenina de esta ciudad, tiene lugar en el salón de actos de la Jefatura Local del Movimiento una conferencia a cargo del Dr. don Manuel Pasca les Callejón, haciéndose entrega al finalizar esta conferencia de canastillas y ropas para recién nacidos a las madres que lo tenían solicitado.
22 octubre 1959: Con esta fecha y en representación de la industria del calzado de Villena sale con dirección a Estados Unidos el industrial de calzado don José Tomás Conca para presentar el muestrario de dichos manufacturados en la exposición internacional de Chicago.
24 octubre 1959: Son presentados los muestrarios de la Cooperativa de Calzado VIEXCA y de la firma industrial MAKAL, S. L., en la exposición de calzado de Francfort.
2 noviembre 1959: Se inician las obras de construcción de la nueva red de alcantarillado en la población.
14 noviembre 1959: Nuestra ciudad recibe la visita pastoral del Rvdmo. Sr. Dr. D. Pablo Barrachina Estevan, obispo de nuestra Diócesis.
15 noviembre 1959: De manos del Excmo. y Reverendísimo Sr. Obispo de nuestra Diócesis son confirmados los niños de nuestra ciudad.
23 diciembre 1959: Se dio fin a la Campaña de Navidad organizada por la Jefatura Local del Movimiento.
25 diciembre 1959: La Sección Femenina, dentro de los actos que se llevaron a cabo con motivo de la «Campaña de Navidad» en esta ciudad hace entrega de 18 canastillas a madres necesitadas.
30 diciembre 1959: Se concede por la Diputación Provincial de Alicante subvención de 50.000 pesetas para obras de reconstrucción del Castillo de La Atalaya.
5 enero 1960: Por la Delegación Local del Frente de Juventudes se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes, distribuyéndose una elevada cantidad de juguetes entre los niños necesitados de la ciudad.
11 enero 1960: Se produce en esta ciudad una copiosa nevada de tal magnitud que tuvieron que organizarse equipos de vecinos en colaboración con el benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, estableciese contacto con las pedanías y pueblos circundantes. Es digna de mención la gran labor prestada por la emisora local del Frente de Juventudes a través de sus antenas.
11 marzo 1969: Don Francisco García Martínez. Licenciado en Filosofía y Letras, ofrece en el Círculo Villenense una interesante conferencia sobre el tema: «El problema del ateísmo contemporáneo» dentro del programa de Conferencias Culturales organizado por el M.I. Ayuntamiento.
12 marzo 1960: Por el Ayuntamiento Pleno se aprueba el Presupuesto Extraordinario para Escuelas por un total de pesetas 1.680.244'54.
18 marzo 1960: Dentro del plan de Conferencias Culturales organizadas por el M.I. Ayuntamiento, tiene lugar en el Círculo Villenense una conferencia a cargo del señor Director del Instituto de Enseñanza Media, don Abelardo Rigual Magallón, sobre el tema: «Consideraciones sobre las regiones biológicas del mar».
En el mismo acto ofrece un escogido recital de piano la Srta. Ana Ferrando Bonastre.
25 marzo 1960: La Srta. Amparo Rodes Pérez, alumno de Curso de la Facultad de Medicina de Valencia, pronuncia una interesantísima conferencia en el Círculo Villenense sobre el tema «VERACIDAD Y SECRETO DE LA PROFESION MEDICA», dentro del curso de Conferencias Culturales que organizó el M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad.
El citado día y al finalizar esta conferencia, tuvo lugar un recital de piano de la señorita Carmen Clua Juan.
30 marzo 1960: Bajo la presidencia del Jefe Nacional del Sindicato de la Piel, camarada Víctor Arroyo, al que acompaña el Delegado Provincial de Sindicatos, Camarada Miguel Hernández Sánchez, tiene lugar en el Salón de Actos de la Jefatura Local del Movimiento una reunión de fabricantes de calzado de Villena; el punto crucial de esta reunión fue la exportación de calzado.
1 abril 1960: Se constituye el Consejo Local de F. E. T. y de las. JONS, bajo la presidencia del Jefe Local, camarada Francisco Salguero Porcel, conforme determinan los artículos, 118 y 119 del Reglamento de organización Y funcionamiento de las Jefaturas Provinciales y Locales de 1Y de diciembre de 1959.
1 abril 1960: En la Jefatura Local del Movimiento toman posesión de sus cargos los siguientes camaradas: Bartolomé Amorós Belda, Secretario Local; Juan Hernández, Delegado Local de la Vieja Guardia; José García Galbis, Lugarteniente Local de la Guardia de Franco; don Faustino Alonso Gotor, Delegado Local de Organizaciones; Juan Palacios Valdés, Delegado Local del Frente de Juventudes y Pablo Castelo Villaoz, Delegado Local de Excombatientes.
1 abril 1960: El Rvdo, don Salvador Beny Montañana pronuncia una interesante conferencia en el Círculo Villenense sobre el tema «¿Se salvarán los ricos?»
Al finalizar este acto, se interpreta por la Srta. Remedios García Lloret un selecto concierto de piano.
16 abril 1960: La Comisión de Actos del Centenario de la muerte de don Ruperto Chapí, se desplaza a Crevillente para hacer entrega durante un concierto sacro celebrado en dicha ciudad, de sendos pergaminos en los que se agradecen a la agrupación musical «La Armónica Alcoyana» y a la masa coral de Educación y Descanso «Coral Crevillentina», su colaboración prestada en los actos con motivo del cincuentenario de la muerte de nuestro ilustre paisano maestro Chapí.
26 mayo 1960: Se celebra en el Teatro Chapí el XIV Concurso Nacional de Coros y Danzas de la Sección Femenina. Participan en el mismo 22 Grupos de la provincia, obteniendo el Primer Premio Regional el Grupo de Flechas de la Delegación Local de esta ciudad.
28 mayo 1960: Tuvo lugar en el Círculo Villenense una curiosa e interesante conferencia a cargo de don Antonio Sánchez Ariño, quien disertó sobre el tema: «Grandes cacerías en el África Central».
31 mayo 1960: Se constituye la Cooperativa Exportadora de zapatos «VIEXCA».
1 junio 1960: Tiene lugar la SANTA MISION durante 12 días de gran fervor religioso.
5 junio 1960: Villena recibe la visita de su Excelsa Patrona, Ntra. Sra. María de las Virtudes, traída de su Santuario como caso especialísimo para presidir la SANTA MISION que durante los días 1 al 12 de este mes se celebró en esta ciudad.
12 junio 1960: En un grandioso acto de amor a su Patrona, Villena despidió a su querida Patrona después de estar postrada a sus pies durante los días de la SANTA MISION.
21 junio 1960: En el Círculo Villenense de esta. ciudad pronuncia don Carlos Angulo y Covoda una conferencia sobre el tema «España y su conciencia espiritual ante el mundo».
27 junio 1960: La Excma. Diputación Provincial concede una subvención de 400.000 pesetas Para la instalación de un servicio interprovincial contra incendios en esta ciudad.
En esta misma fecha y por el citado organismo, se concede una nueva subvención de 50.000 pesetas cara obras de reconstrucción del Castillo de La Atalaya.
30 junio 1960: Por haber cumplido la edad reglamentaría de 70 años, es jubilado el camarada Julián Moreno del Monte, Secretario Comarcal de Sindicatos, el que en todo momento vivió e hizo una total entrega de su persona en beneficio de todo lo que significa justicia social.
10 julio: Se celebra en el Teatro Chapí un gran festival escolar de Fin de Curso al que asisten personalidades de la enseñanza primaria de la provincia.
Fueron, interpretados varios números artísticos por los alumnos de las escuelas de esta ciudad y se procedió a la entrega de diplomas y premios a los alumnos más distinguidos del curso 1959-60.
18 julio 1960: Organizado por la Jefatura. Local del Movimiento y el M.I. Ayuntamiento de Villena, da comienzo el Concurso encaminado a embellecer nuestra ciudad.
18 julio 1960: Entre los actos organizados por la Jefatura Local del Movimiento conmemorando el XXIV aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional sobresalieron la visita del Consejo Local a las instalaciones de la nueva entidad industrial «Panificadora Villenense, S.L.», y la reunión conjunta del Consejo Local y del Pleno del Ayuntamiento bajo la presidencia del Jefe Local del Movimiento y del Alcalde de nuestra ciudad en los locales del Poblado de Absorción (grupo de 400 Viviendas de Tipo Social), que actualmente se construye en Villena.
18 julio 1960: El Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, invitado por la Delegación de Albacete, participa en un festival que tiene lugar en dicha capital organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso.
24 julio 1960: El M.I. Ayuntamiento de Villena obsequia al Grupo Artístico «Ruperto Chapí», con un pergamino, por sus merecidos triunfos líricos.
2 agosto 1960: Jerarquías locales asisten a los actos celebrados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, organizados por la Jefatura Provincial del Movimiento.
9 agosto 1960: Se adjudica a don Bernat Bono y Barben de Valencia, el premio que este Ayuntamiento ofrece para los Juegos Florales que «LO RAT PENAT», de Valencia, en el tema «LA NOBLEZA DE VILLENA Y SU PREEMINENCIA DE SU MARQUESADO».
14 agosto 1960: En un gran festival celebrado en la plaza de toros es proclamada «Regidora de Fiestas para el presente año, la señorita Fina Cabanes Soriano, Madrina de la Comparsa de Moros Nuevos.
DATOS DEMOGRAFICOS
Inscripciones practicadas en el Registro Civil de Villena desde el día 16 de agosto de 1959 al 14 de agosto de 1960.
De nacimientos ... 501
De matrimonios... 176
De defunciones ... 202
Extraído de la Revista Villena de 1960

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com