5 oct 2021

1979 LA MUJER EN LAS FIESTAS DE VILLENA

LA MUJER EN LAS FIESTAS DE VILLENA
Somos un grupo de mujeres interesadas y preocupadas por la problemática de la mujer y de su actual situación en la Sociedad.
Nuestra intención es dar a conocer a la opinión pública un hecho que existe y que creemos importante tratar sobre el papel que tiene la mujer en las FIESTAS de Villena. En primer lugar no se nos permite participar en igualdad de condiciones que al hombre. La opinión de la Junta Central de Fiestas es que la mujer puede salir, pero no desfilar como hacen los demás festeros, en las carrozas, como madrinas o regidoras de las comparsas.
Agradecemos la galantería de estas personas, pero las mujeres villeneras también sentimos las fiestas como cualquier otro festero y queremos participar de igual forma que lo hacen ellos, ya que estas fiestas deberían ser actos de diversión y participación de todos los ciudadanos, sin distinción de sexo
En 1979, tenemos una Constitución que reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida, pero aquí en Villena, no han debido de enterarse.
Ciertas personas deben estar muy empeñadas en conservar el origen de nuestras fiestas, sin embargo es posible cambiar el itinerario de la procesión. Y por qué no la función de la mujer en las Fiestas?. Está muy claro, porque interesa que la mujer sea la "chacha" del festero
Estamos de acuerdo en que las fiestas son una tradición histórica y hay que conservar esa tradición, pero dado el momento de cambio en que nos encontramos, requieren una innovación. Todos conocemos otros pueblos en los que están desfilando hombres y mujeres y no por eso dejan de ser tradicionales.
Respetamos la opinión de algunas personas que aluden: sería imposible que desfilaran las mujeres, debido al gran número de festeros que lo hacen. Esta actitud nos parece discriminatoria, pues esto se podría organizar de multitud de formas (repartiéndolos según los actos, ampliándolos..) y buscar combinaciones de forma que pudieran participar todos los interesados, sean hombres o mujeres.
Por otra parte, queremos mencionar el trato que recibimos estos días. Si durante el resto del año se nos margina, en estas fechas mucho más. Las esposas y novias de los festeros tenemos la función de cuidadoras de "sus" bonitos trajes y, por supuesto la de mártires de la cocina.
Creemos y estamos convencidas de que la mujer villenera no tiene que quedarse sólo en eso, sino en darle otro sentido nuevo a las Fiestas para que no sean sólo los hombres los que las organicen y nos limiten su entrada. Tenemos que participar en todas las Asociaciones, AA. PP., AA. VV, ya que como ciudadanas nos incumben, asistir a los actos culturales que realicen los partidos... Para ir aumentando en entender cada día más. Pues dentro de casa no es precisamente donde va a aumentar nuestra formación cultural.
Nuestra inquietud es hacer un camino de cooperación, para un futuro de igualdad y comprensión entre hombres y mujeres.
Extraído de la Revista Villena de 1979

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com