23 ene 2019

2019 "LA MORENICA" ECUADOR. DÍA DEL VOTO... CARTA AL SR. ALCALDE DE VILLENA

Estimado Sr. Alcalde:
En Junta Directiva de esta Asociación Ntra. Sra. María de las Virtudes, celebrada en fecha de hoy, en la que hemos abordado el problema existente de deterioro en el Santuario y la situación de la Patrona, actualmente en la Iglesia de Santiago desde el pasado día 23 diciembre de 2018 como caso excepcional, motivado por la situación de peligro que corre el Santuario y con motivo del próximo Ecuador Festero y del día del Voto, esta Junta de la Virgen ha tomado los siguientes acuerdos por los motivos que exponemos:
a) Dado que el Salón Regio del Santuario no reúne las características adecuadas de seguridad, accesibilidad, para la estancia de la Sagrada Imagen, proponemos en un principio que la Patrona permanezca excepcionalmente en la Iglesia de Santiago templo que presenta unas características excepcionales de aforo, situación, idoneidad, cercana a toda la población de Villena, Ayuntamiento y Casa del Festero.
b) No obstante y en aras de preservar el interés general, la Junta de la Virgen vería con buenos ojos que la Patrona regresara a su Santuario, manteniendo, a pesar de la excepcionalidad, la tradición siempre que se pudieran dar entre otras una serie de garantías como por ejemplo:
- Cambiar ventana por puerta e instalación de accesos adecuados (escalera de acceso).
- Reforzar puertas y ventanas de acceso al Salón Regio así como instalar una alarma de seguridad en dicho recinto.
- Obtener la garantía de que la entrada y salida de la Sagrada Imagen se realice por la portalada de acceso principal al claustro.
- Garantizar los accesos adecuados para las personas en los actos religiosos así como una correcta vigilancia en los horarios de apertura del Salón.
- Que la carpa que va donar un patrocinador con carácter altruista no condicione el uso del patio de las cocinas.
c) Consideramos que dada la premura en la organización del Ecuador Festero, y que es muy probable que dichos condicionantes no estén resueltos en breve, desde la Junta de Virgen pensamos que la Junta Central de Fiestas pueda celebrar el Ecuador Festero en Villena y cerca de la Patrona, realizando los actos que consideren convenientes con las comparsas: almuerzos, desfiles y actos para ese evento, celebrando el domingo 3 de marzo la Santa Misa, si el tiempo lo permite -misa de campaña- en la Plaza de Santiago, sacando a la Patrona a la portalada de la Puerta principal de la plaza, siendo trasladada la Imagen por las 14 comparsas por el interior de la Iglesia hasta colocarla de nuevo en la portalada.
d) Día del Voto. Habiendo estudiado el mismo, vemos también con buen criterio que el Día del Voto, una vez cumplidos todos los condicionantes expuestos en el apartado b), se realizara una traslado extraordinario en Romería hasta el Santuario permaneciendo la Sagrada Imagen en el Salón Regio hasta la tradicional Romería del último domingo de Agosto, intentando volver a la normalidad en todos los actos de nuestras queridas Fiestas Patronales.
Esperamos con este escrito haber aclarado las situaciones que se nos presentan a corto plazo y que en estos momentos son preocupantes para todos. Entendemos que con los acuerdos tomados en esta Junta lograríamos solucionar estas situaciones de la mejor manera posible, dado el gran respeto que todos los Villenenses sentimos a nuestra querida Patrona, y llevar a cabo cada efeméride con la mayor dignidad que merece la Sagrada Imagen.
Desde la Junta de la Virgen solicitamos que las propuestas contenidas en esta carta queden reflejadas por escrito y se asuma un compromiso firme de solución y vaya en bien del interés general, y que dada la excepcionalidad de la situación entiendan que desde la Junta de Virgen queremos aportar luz a esta situación, así como que la Patrona vuelva lo antes posible a su Santuario.
Reciba un cordial saludo,

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com