26 sept 2021

BREVE RELATO SOBRE UNA FAMILIA VILLENENSE "BALANDRA"

BREVE RELATO SOBRE UNA FAMILIA VILLENENSE
"BALANDRA"
“Villena Cuéntame” trae al recuerdo a una familia entroncada, íntimamente, con Villena tanto en lo industrial como en lo cultural o religioso. Una familia que fue, ha sido y es parte vital de nuestro pueblo desde hace más de tres generaciones, siendo de los pioneros en el sector del calzado.
Comenzamos, la saga, a mediados de 1800, con el matrimonio de Francisco Martínez Hernández (Nínes) y María Hellín Barceló, bisabuelos de quienes nos hacen llegar las fotografías que acompañan este trabajo.
Francisco Martínez Hernández y María Hellín Barceló
De este matrimonio nace Sebastián Martínez Hellín, conocido por el apodo de “Balandra” Industrias Martínez Hellín, Calzados Balandra. A Sebastián Martínez Hellín el mote Balandra le proviene de su madre de leche, conocida como “la tía Balandra”, cuyas descendientes, una de las cuales era tuerta, regentaron durante muchísimos años el estanco “bajo las campanas”, en la calle Ramón y Cajal.
Al comprar la finca del Pinar, ésta fue nombrada, y aún lo es, con su apodo.
Sebastián Martínez Hellín
Sebastián fue un hombre, muy unido a la iglesia y de ello da constancia el que después de la Guerra Civil, fuese quien se encargó de ordenar, a unos tallistas valencianos, la realización de una nueva imagen así como todo el ropaje.
Sebastián Martínez Hellín contrajo matrimonio con Josefa Navarro Estevan. Unión de la que nacieron Antonia y María.
Complementamos este reportaje con algunas fotografías de sus descendientes… María y Antonia Martínez Navarro
 María y Antonia







Contrajeron matrimonio con José Ruiz Moreno y Máximo García Lujan, que más tarde fue Alcalde de la Ciudad.
José Ruiz Moreno y Máximo García Lujan


Finalizamos con algunas imágenes curiosas de la época…
Automóvil de la época… en foto… 
al volante Sebastián Martínez Hellín con algunos familiares.
 Baños de Onteniente, Antonia Martínez (de blanco)

Amigas en el Paseo Chapí junto a la Rana y al fondo la casa de Don Antonio Amorós y después de Don Pascasio Arenas.
Grupo de Carmelitas año 1920.
 Balandra con amigos en el Tibidabo de Barcelona.

No vamos a epilogar este relato sobre una familia villenense que fue pilar ejemplar en el aspecto industrial de la ciudad, como son los antecesores y sucesores de Martínez Hellín, conocido también como “Balandra”. Y no vamos a dar conclusión a esta saga porque en años posteriores, que relataremos en capítulo aparte, haremos referencia a la parte política, social y cultural que los descendientes han desarrollado en Villena, dentro de sus profesiones.
Sirva pues esta recopilación como inicio de un más amplio relato.
Carnavales años 30
Muchas gracias a Máximo García Martínez por compartir estas fotos personales de su familia y a Ernesto Pardo Pastor por recopilar información y poder disfrutar de este reportaje de la familia villenera... "Balandra".

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com