2019 YO PARTICIPO... TODOS X IGUAL "SALESIANOS"

Yo Participo… Todos X Igual
Semana Cultural celebrada en nuestro colegio centrada en la “Constitución Española”.
Durante los días 15, 16 y 17 de Abril nuestro centro ha variado su agenda celebrando la Semana Cultural 2019 enfocada en la Constitución Española: Derechos y Deberes. Para ello, por etapas se han organizado diferentes actividades, talleres y juegos para vivir esta experiencia de una manera diferente.
En Educación Infantil, han creado su propia “Constitución Española de Infantil”, en donde cada aula ha elegido democráticamente a su presidente y consejo de Ministros, divididos en los Ministerios de Igualdad, Medio Ambiente, Educación, Sanidad y Justicia.
A partir de esa idea, nuestros alumnos han conocido un poquito más el país donde viven, algunos derechos y obligaciones y han aprendido lo importante que es el respetar y cuidar todo nuestro patrimonio; mediante las diferentes reuniones de ministerios, taller de creación del libro de la Constitución, Vídeo-Fórum sobre igualdad, reciclaje y plantación de semillas para la mejora del Medio Ambiente, Juegos dirigidos a la igualdad, eliminando clasismos y normalizando el juego cooperativo por la igualdad de género o nacionalidad.
En Educación Primaria, los más pequeños, empezaron el lunes visionando un videocuento sobre la constitución española, seguidamente realizaron un mural sobre España con su bandera, escudo..., mientras que los compañeros de quinto de primaria estuvieron en una charla dada por nuestra querida profesora de Secundaria (antes senadora) donde les habló del estado español y su composición.
En los recreos durante estos tres días se ha disfrutado de juegos distintos a los habituales: meter gol con las manos pero con una pelota gigante, el frontón estaba lleno de aros, cubos… para que pudieran jugar con ellos, también en el comedor del colegio había juegos de mesa, en la sala domingo savio baile, y para darle color y diversión a nuestro patio, los maestros han pintado en el suelo juegos gigantes (Twister, tres en raya, jump, futbolchapa…), con los que todos los niños han disfrutado. Por la tarde hemos seguido elaborando nuestro gran mural.
El martes los niños disfrutaron toda la mañana de actividades montadas por COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica): l Reto por la Igualdad desde la cima del Mulhacén, desde Granada hasta la plaza del Ayuntamiento de Alicante (378 km con un nivel positivo de 4000 m). En el patio disfrutaron de juegos adaptados ( boccia, slalom, fútbol para ciegos, vivencial) y conocieron a un atleta paralímpico que les contó su experiencia, en resumen un montón de experiencias los niños pudieron conocer y aprender que , gente que tiene una minusvalía, puede y hace las mismas cosas que ellos pero de forma adaptada.
Por la tarde el primer ciclo elaboró el libros de la constitución con los derechos y deberes de los niños, y los demás siguieron montando su gran mural.
Miércoles por la mañana los niños vieron una película de cine relacionada con las igualdades entre todas las personas. y seguidamente realizaron un coloquio para trabajar que todas las personas son iguales y tiene los mismos derechos.
Por la tarde, en el patio, se unieron los niños de Infantil, donde todos juntos disfrutaron de juegos y se comieron la mona.
Por su parte, Educación Secundaria, comenzó la Semana Cultural en el teatro con el visionado de un video donde varios alumnos de Secundaria mostraron su opinión sobre lo que son las leyes, la Constitución, la importancia de las normas en una sociedad para, seguidamente dar paso a la intervención de Vicenta, nuestra recién llegada profesora, hablando sobre su experiencia como senadora en Madrid y sobre la importancia de las leyes constitucionales.
La jornada transcurrió con una serie de actividades lúdico-educativas. Nuestros amigos de COCEMFE relataron su emocionante l Reto por la Igualdad desde la cima del Mulhacén, desde Granada hasta la plaza del Ayuntamiento de Alicante (378 km con un nivel positivo de 4000 m).
En el patio nuestros alumnos y profesores disfrutaron de una serie de juegos adaptados (boccia, slalom, fútbol, vivencial) y conocieron de primera mano lo que es deporte paralímpico. Los alumnos de 4ºESO disfrutaron de las charlas sobre la felicidad gracias a Actitudes Positivas de Fabián Villena y para finalizar los alumnos de 1°, 2º y 3º trabajaron en el aula las normas de convivencia del colegio.
El martes fue un día de excursiones educativas: 1º y 3º de ESO visitaron la Diputación de Alicante y el castillo de Santa Bárbara, 2º de ESO la Universidad Miguel Hernández y el Colegio Salesiano de Elche y 4º de ESO la Universidad de Alicante.
Para finalizar esta Semana Cultural, el miércoles se inició la mañana con una sesión de cine fórum sobre la película “Campeones”. Tras la película los chicos de 4º de ESO asistieron a la 2º parte del taller sobre la felicidad mientras que los chicos de 1º, 2º y 3º de ESO dedicaron las siguientes dos sesiones a preparar la charla coloquio que se tuvo como colofón de la Semana Cultural con representantes de los distintos partidos que forman parte del Ayuntamiento de Villena.
Una gran experiencia de aprendizaje y sensibilización para finalizar este largo trimestre. Gracias a todas nuestras familias y asociaciones por toda la colaboración mostrada.
Para ver las fotos de esta semana pincha aquí y accede a los álbumes por etapas.
Y ya sabéis:
YO PARTICIPO… TODO X IGUAL

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com