2 may 2021

1942 CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO

Curiosa fotografía difícil de entender, si puedes ayudarnos a saber que hacían estos señores en medio del campo con cañas en la cabeza etc... cuéntame.
Nos encontramos ante un documento fotográfico que se realizó hace mucho mucho tiempo. Corría el año 1942. Con motivo del primero de Mayo (Festividad del Trabajo) un grupo de amigos de profesiones diversas y liberales, desde sastres a orfebres, pasando por impresores y Agentes de Banca, se reúnen para festejar este día en el campo acompañados de alguno de sus descendientes.
La foto parece simular a un pintor ante un papel para eternizar una estampa campestre de lo más jocosa a la sombra de un árbol.
1. Manolo Pardo, 2. Enrique Muñoz, 3. x, 4. Vicente Rodes "Normu", 5. Antonio Hernández "Tono", 6. Gonzalo Sánchez "Muebles Valiente", 7. Leopoldo Barrachina "Mosaicos Blaso", 8. x, 9. Hermógenes Esquembre, 10. x, 11. Juan López "Rojo Cañamón", 12. Pepe Menor "Normu", 13. x, 14. Juan Várez, 15. x.
Foto cedida por... José Luis Muñoz.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Una foto preciosa e interesante que no conocía.
La empresa de mi abuelo Leopoldo Barrachina Amorós se llamaba Blamor (de Blasco y Amorós, porque tras la Guerra mi abuelo se asoció con Paco Blasco "El Planchao")

Saludos.

Anónimo dijo...

Leyendo el titulo de la foto, no creo que los empresarios Villeneros celebrasen el dia 1 de Mayo (antipodas del obrero) y menos en 1942,que segun Villena Roja, tuvo en ese año a 9 fusilados nacidos en Villena, por implicaciones en el periodo revolucionario del 36.Todos los figurantes en la foto son Empresarios y para festejar tan reciente victoria (3 años), mas bien seria una recreacion "burlesca" de este dia, con boato incluido (Vease esas pajas y gran pergamino a punto de ser escrito).En fin que fueron hechos que ocurrieron y que se celebraron de alguna manera,pues en la foto hay conocido humorista que publico en la ya cerrada revista "La Codorniz" (la revista más audaz para el lector más inteligente) de tirada nacional y nacida en el año 1941.Sin duda que pasaron un buen día sin más asuntos que tratar.. joderrr... que fotazo...

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me ha alegrado ver esta imagen, como hija de uno de los participantes puedo asegurar que se trataba de un grupo de amigos muy proclibes a las bromas y tal como se afirma en un comentario anterior más bien parece una sátira sobre la realización de un cuadro.Ahora faltaría por saber a quién estaban satirizando, porque el interes en posar, y ciertas risas contenidas, que se adivinan, parecen indicarlo.
En otro momento enviaré una imagen también satirica sobre los encantadores de serpientes, con uno de los protagonistas de esta misma foto.
Quiero comentar que hay que arreglar alguna letra de los nombres ,"EL ROJO CAÑAMÓN" y no "CANAMÓN" y "JUAN VÁREZ" y no JUAN VARES"
Muchas gracias.
Mª Virtudes Várez.

Anónimo dijo...

He estado observando detenidamente la fotografía y me sorprende como el personaje número 10 aparece coronado presidiendo la escena mientras está, digamos "entronizado" encima de un carro con tres niños a sus pies y escoltado por un séquito enarbolando espigas.
¿Alegoría mitológica?, ¿sátira política encubierta?
Pregunto: ¿algunos de los descendientes de los protagonistas ha oído alguna historieta al respecto?
¿Puede ser el motor de Jerónimo Hernández?( por el fondo de las montañas y el cipres)
Mª Virtudes Várez.

Villena Cuéntame dijo...

Estamos investigando... y por suerte es posible que sea el motor es la segunda vez que alguien nombra el motor... gracias por los comentarios

miguelflor dijo...

Los agricultores de Villena "hacían el verano".
Comenzaban con la siega de cebada, centeno, trigo...
Dice el refrán: Haga bueno o haga malo, gavillitas en mayo.
Terminaba cuando la paja estaba encerrada en el pajar a finales de agosto, por la fiesta de San Agustín.

Las "Cañas" que comentas con que aparecen en la foto, son en realidad gavillas de la siega que por tenerlas a mano les sirvió para hacer mas informal y jocosa la imagen, que como ya se ha comentado están como posando para un pintor, lo bueno sería saber el motivo, aunque mas bien parece una comida entre amigos.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com