19 feb 2022

1950 PREMIO D. JOSÉ Mª SOLER "REVISTA RITMO"

PREMIO D. JOSÉ MARÍA SOLER "REVISTA RITMO"
Premio recibido por D. José María Soler García, febrero de 1950, de la revista musical Ritmo, revista que comenzó a editarse en 1929.
Se ha emitido el siguiente fallo de los concursos nacionales convocados oportunamente por el Instituto Español de Musicología, del Consejo Superior Investigaciones Científicas:
Premio primero, de 2.500 pesetas, a la mejor colección de documentos inéditos sobre maestros de capilla, organistas, órganos y organeros de los siglos XI al XVIII, sacados directamente de las actas particulares y libros de cuentas de las catedrales o iglesias respectivas o de otros archivos nacionales, al trabajo que con el terna «Orpheus» presentó el P. Crisanto Zudaire.
Examinadas las colecciones presentadas al «Concurso del Cancionero español» (convocatoria 1948),se otorgaron los siguientes premios:
Primero, de 4 500 pesetas, a la colección Folklore de varias provincias, en particular de la de Toledo, de don Bonifacio Gil García, de Madrid, y segundo, de 3.500 a la Colección de folklore menorquí, de D. Lorenzo Galmes Camps, de Ciudadela (Menorca). Los tercero y cuarto, de 2.000 y 1.000 pesetas, respectivamente no se han adjudicado, otorgándose los siguiente accésits:
Uno de 500 pesetas a la colección Canciones leonesas de D. Eduardo González Pastrana, de León: otro de 400, a Gotxaires y caramellaires, de D. José Maide Augnet, presbítero, de Villafranca del Panadés (Barcelona ); otro.de 250, a Coplas y variaciones de jota aragonesa, de D. Andrés Araiz Martínez, de Zaragoza, otro de igual cantidad, a Tajinaste, de D. Manuel los Reyes Domínguez Jorge, de las Palmas (Gran Canaria).
Se crean dos extraordinarios de 4.000 pesetas cada uno, que se conceden a las colecciones Suspiros de Dulcinea, de D. Pedro Echevarría Bravo, de Tomelloso (Ciudad Real), y a Cancionero popular villenense de D. José María Soler García, de Villena (Alicante).
Nació en Villena (Alicante), el 30 de septiembre de 1905. Desde pequeño mostró decidida afición por los estudios musicales, que ha cultivado autodidácticamente durante toda su vida. Una gran curiosidad intelectual, abierta en todas las direcciones, le ha llevado también al cultivo de otras disciplinas, como la Filología y la Historia, referidas, al igual que el Cancionero premiado, al pueblo que le vio nacer, cuya situación fronteriza considera interesantísima para el estudio de las mutuas influencias entre las culturas castellana y catalano-aragonesa. En los Juegos Florales celebrados en Villena en septiembre de 1948, obtuvo el premio del Ayuntamiento por SU trabajo Síntesis biográfica de los hijos más notables de Villena, y en la actualidad, lleva muy adelantado un amplio estudio del lenguaje villenense, cuyos materiales viene acopiando desde hace más de veinte años, y una transcripción paleográfica de los documentos existentes en el Archivo Municipal de la ciudad objeto de sus desvelos. Tanto en la prensa local como en la de la capital alicantina ha ido dando a conocer algunos avances de estos trabajos.
Ha cultivado también, aunque en menor escala, la composición musical. Un pasodoble inédito sobre motivos populares titulado Villeneras, ha sido ejecutado en diversas ocasiones por la Banda Municipal villenense.
En una de sus sesiones, el Ayuntamiento de la importante población alicantina le nombró Cronista de la misma.
Fotos e información cedidas por... José Sánchez Ferrándiz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com