25 sept 2021

1985 COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VILLENA

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VILLENA
El 2 de Diciembre de 1983 un grupo de asociaciones de la ciudad de Villena, celebraba una reunión en la que se debatía la posibilidad de formalizar una coordinadora que agrupase a todas las asociaciones de la localidad, con el objetivo fundamental de conocer y asumir la problemática social de Villena, y en la medida de lo posible trabajar en su erradicación.
Esta Coordinadora quedó constituida y en las distintas acciones que se han llevado a cabo han llegado a participar con más o menos intensidad más de 40 asociaciones de los más diversos - sectores de la vida ciudadana.
Hoy han pasado casi dos años de su fundación y la Coordinadora de asociaciones sigue trabajando en temas de gran importancia para nuestra Ciudad. Pero antes de pasar a analizar la situación en que se encuentran éstos, esta Coordinadora quiere reafirmar desde estas líneas que todavía hoy tiene sentido, y no sólo tiene sentido sino que tiene que ser una realidad el movimiento y la participación ciudadana en el desarrollo de la vida social de nuestra ciudad, para poder conseguir entre todos, Ayuntamiento y asociaciones, unas mejores condiciones de vida para un pueblo que sin duda merece conseguir y no perder, una infraestructura y riqueza imprescindible para una normal convivencia.
Seguidamente pasamos a analizar e informar de los temas más importantes en que la Coordinadora de asociaciones está trabajando.
1.—SOBRE LA EXPLOTACION DE NUESTROS ACUIFEROS.
Esta Coordinadora no puede hoy quedar muda ante la desastrosa situación a que estamos llegando en el deterioro de los acuíferos subterráneos de nuestra comarca. El agua es objeto de uso indebido y una explotación desmesurada. Ante tan negro futuro, esta Coordinadora decidió, con su opinión y sugerencias, tomar parte en el asunto. El detonante que prendió éste barril de pólvora fue durante el año 1984 la aprobación por las Cortes Valencianas del Plan de «Desecación integral del Alto Vinalopó», (como debería llamarse).
Con tal motivo se realizan una serie de asambleas, que desembocan en un Documento aprobado en la reunión General de la Coordinadora, el 23 de julio de 1984 y trasladado al Sr. Alcalde, que a continuación transcribimos en líneas generales:
No al Plan de IRYDA.
—Solicitar el nombramiento de una Comisión de los pueblos afectados por el citado Plan.
—Solicitar el estudio de sistemas de control y vigilancia de las actuales extracciones de aguas.
—Ampliación de un perímetro de protección para los acuíferos.
Solicitar la unión de todos los Grupos Políticos, con el Alcalde al frente, para no reparar en esfuerzos que lleven a la protección, mejora y control del agua de Villena.
Tras este Documento, junto con otras acciones se llega a la formación, el 11 de septiembre de 1984, de la Comisión de Aguas, en la que están representados los Grupos Políticos asesorados por técnicos en el tema.
Pasarán unos meses sin ninguna información, hasta que hacia finales de febrero de 1985 nos llegan noticias de que la Comisión de Aguas se dedica, casi exclusivamente. a una labor burocrática, solventando problemas de concesión de licencias de pozos. etc...
Para aclarar estos términos y conocer en qué estado se encuentra la problemática del agua, se solicita una reunión de todos los Grupos Políticos, a donde acude a la cabeza el Sr. Alcalde. La reunión se celebra el día 13 de marzo, en los locales de la Asociación Pro-subnormales de Villena; los temas principales que se plantean son:
—La Comisión de Aguas, su funcionamiento.
—Transvase Júcar-Vinalopó.
—El escrito de IRYDA, por el que suben las tarifas de aguas a la S.A.T. (Sociedades Agrarias de Transformación), (discriminatoriamente y con amenazas).
—Y el Plan de IRYDA, para el Alto Vinalopó.
1.—El Tte. de Alcalde Sr. Hidalgo, informa de la creación de la Comisión de Aguas, y que desde entonces los objetivos cubiertos son varios, a saber:
—Gestión de las licencias de apertura y ampliación de pozos.
—Contratación de un inspector de aguas.
—«Estudio» de ampliación del actual perímetro de protección.
Establecimientos de contactos con algunos municipios afectados.
II.—Sobre el tema del Transvase Júcar-Vinalopó, se confirmó por parte de nuestro Alcalde, como solución para la necesidad de agua de riego de nuestra agricultura en un plazo de 10 a 15 años (¿y mientras qué?).
Aportó luz a este tema el Tte. de Alcalde (entonces) Benjamín Gómez del Grupo Popular, remarcando el enorme encarecimiento de esas aguas del Trasvase, por tener que elevar desde el nivel del mar a la desembocadura del Júcar hasta el Vinalopó, a su paso por Villena, el agua. Puso en alerta y realizó una crítica sobre la Ley de Aguas, informando de que cuando ésta se ponga en funcionamiento, todos los caudales de agua, que actualmente extraen los sondeos del Alto Vinalopó, serían legalizados. Recordemos que actualmente es notorio que la mayoría sacan caudales por encima de lo autorizado, y en tanto eso no se pueda controlar, la situación se agudiza día a día.
III.—En lo referente al escrito de IRYDA, dirigido a la S.A.T. que contemplaba una subida excesiva del precio del agua frente al de otras poblaciones y la amenaza de no reparar los sondeos que queden fuera de servicio; el Sr. Alcalde informó de su visita al Jefe Provincial de IRYDA y al Gobernador Civil, expresando su descontento y obteniendo del Gobernador Civil «Promesas de solución».
IV.—En lo referente a la consecución del temido Plan de Aprovechamiento Hídrico del Alto Vinalopó elaborado por IRYDA, dijo, no haber recibido solicitud de licencias de obras en el término municipal de Villena. Informando que el Plan se hallaba «retenido». La Coordinadora mostró su apoyo y colaboración a la gestión municipal de no consentir la sobre-explotación de los acuíferos.
Hoy han pasado algunos meses desde esta densa reunión y el problema sigue estando vivo aunque quizás la opinión pública lo tenga demasiado olvidado.
Desde nuestro punto de vista toda la problemática actual se encuentra dentro del marco que nos propone la nueva Ley de Aguas.
Después de consultadas diversas fuentes, la incidencia que va a tener la inminente aprobación de la Ley de Aguas sobre nuestra comarca va a ser más negativa que positiva.
—CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
1.—Es posible que la Administración decida conducir nuestra agua como solución más factible y próxima al medio y bajo Vinalopó, presentando el tener como problema de estado, Y esta suposición no es gratuita, últimamente apareció en el B.O.E. de junio de 1985 una orden por la que se aprueba la segunda parte del Plan de mejoras territoriales sector I, Salinas... basado en un Real Decreto del 75 en que éste fue declarado de ALTO I NTERES NACIONAL (el Plan).
¿Quién puede decir que algún plan de extracción desmesurado no sea declarado de Interés nacional con su inmediata puesta en funcionamiento de nuestra comarca?
En el caso concreto del «Plan de IRYDA» ¿llegará éste a aprobarse definitivamente con la entrada en vigor de la nueva Ley?
2.—Ya hemos comentado el escrito del IRYDA dirigido a las S.A.T. Existen noticias de un nuevo intento por parte de éste de extraer unos millones más de litros, y hay pos-turas de entre los agricultores favorables a la negociación de cara a conseguir un Plan de mejoras de caminos, embalses reguladores, conducciones... ante el miedo de que con la nueva Ley de Aguas en la mano, IRYDA pueda llevarse al Agua sin ofrecer nada a cambio.
3.—En otro orden de cosas, la nueva Ley va a permitir que el que tenga un sondeo disponga de 3 años para ponerse en regla, quedando legalizados los caudales realmente explotados, corriendo el riesgo de perpetuar los abusos.
4.—No podemos olvidar la no intervención de los Ayuntamientos en la concesión de permisos..., ya que va a depender del «Organismo de Cuenca» que tendrá completa autonomía funcional, lo cual creemos que nos perjudicará.
—POSIBLES AUTODEFENSAS, CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Sin embargo no todo va a ser negativo. En la nueva Ley existen diversos artículos que protegen a los acuíferos sobreexplotados, llegando incluso a poder disminuir caudales legalizados cuando se considere que éstos pueden perjudicar al acuífero; y es aquí, en el marco de ésta nueva Ley donde esta Coordinadora precisa que puede existir una vía de solución para nuestros acuíferos, controlando e incluso disminuyendo muchas de las extracciones abusivas de todos conocidas.
Se trataría, pues, de adelantarse con todas las pruebas que tenemos, de que nuestros acuíferos están sobre-explotados, que no son pocas, intentando conseguir, por ejemplo, un real Decreto, que en base a un alto interés Nacional, proteja y lleve a nuestros acuíferos a su estado original.
2.—MEJORA DE LOS ACCESOS AL BARRIO SAN FRANCISCO.
Es otro de los temas abordados por la Coordinadora, por considerarlo de suma urgencia dada la peligrosidad que presenta este tramo, único nexo, de comunicación del barrio con el resto de ciudad y del que se han obtenido, hasta el momento, resultados bastantes satisfactorios.
La Coordinadora decidió enviar un escrito firmado por la mayoría de las Asociaciones Villenenses al Banco Español de Crédito solicitándole el permiso para que se produjera la cesión de los terrenos que permitiría la ampliación de la acera que conduce al barrio en cuestión. Esta entidad, contestó favorablemente a nuestra petición, a falta, tan sólo, de que el Ayuntamiento accediera a ciertas condiciones que el Banco imponía.
El Ayuntamiento acató dichas condiciones y en este momento nos encontramos a la es-pera de la respuesta definitiva de la citada entidad bancaria, respuesta que esperamos sea positiva.
3.—LA SANIDAD EN NUESTRA CIUDAD. LA NUEVA LEY GENERAL DE SANIDAD.
Este es un tema que nos ha ocupado prácticamente desde la creación de la Coordinadora.
En primer lugar quisiéramos mencionar las peticiones sobre las que se ha obtenido resultado positivo en nuestro trabajo en este campo:
—Visitas periódicas del inspector de zona a Villena.
—Sobre el instrumental médico se obtuvo la dotación de una camilla, mantas, cuñas, etc...
—Se ha conseguido el desplazamiento del especialista de dermatología a Villena.
—Se logró que el Oftalmólogo pasara consulta en Villena. Tema seguido de cerca por el Concejal de Sanidad.
—Puesto de extracción periférica, en trámite.
—Inicio de mentalización de la opinión pública sobre el grave problema que plantea la sanidad en nuestra ciudad.
En segundo lugar hacer alusión a la Ley General de Sanidad a la que como en el caso de la Ley de Aguas nos tendremos que referir a partir de ahora continuamente.
El pasado 3 de abril el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley General de Sanidad (L.G.S.). En nuestra localidad ya son muchos los años que estamos sufriendo una Seguridad Asistencial insuficiente e injusta y todos esperamos que de la L.G.S., nazcan unos cauces más favorables cara a mejorar la sanidad de los pueblos. Pues bien, lo que hasta la fecha conocemos de ella nos hace dudar de que esto vaya a ser así, pues después de diversos contactos con autoridades sanitarias, hemos sacado en conclusión:
1.°—Que los aspectos más urgentes de nuestra sanidad asistencial tales como separar la consulta de Pediatría, Rayos, Especialidades, etc... van a quedar en espera del funcionamiento del Centro de Salud y en el caso importantísimo de las especialidades podemos casi afirmar que no va a existir ampliación de las mismas, cosa que en el caso de la traumatología, por ejemplo, es inconcebible.
2.°—Que la futura L.G.S. no contempla la posibilidad que nuestra comarca sea la que se organice, gestione, etc... su propia Sanidad Asistencial. La L.G.S. enmarca dentro de su Organigrama la creación de un consejo interterritorial, estatal y los consejos de salud de las comunidades autonómicas y en el plano inferior el consejo del área sanitaria. Este consejo tan sólo tendrá como competencias el seguimiento, la orientación, el proponer, el conocer... por tanto queda para los órganos superiores la posibilidad de ejecutar y decidir.
3.°—En la definición de este proyecto define a los Consejos de Área como órganos de participación, y marca que' en ello sólo podrán participar los Ayuntamientos con el 50%, los profesionales con el 25% y la Administración Sanitaria de esa Área de Salud. Por tanto quedan fuera las organizaciones ciudadanas, que no tienen ni voz ni presencia en estos órganos, que aunque de carácter consultivo nos parecen poco participativas.
4.°—Quedan en el proyecto de reforma de la sanidad la inclusión de campos tan importantes como salud mental, laboral, planificación familiar, etc... Conforme la situación económica lo permita se irán dotando a los distintos centros de estos campos.
5.°—Independiente de estas medidas hay que reseñar que los Consejos Locales de Sanidad, como el que se creó en Villena, desaparecen con la aparición de la nueva Ley de las Corporaciones Locales y no por contemplarse en la L.G.S.
Por todo lo expuesto la Coordinadora considera que es necesario seguir manteniendo las peticiones ya enumeradas en otros artículos ya que dichas necesidades siguen siendo imprescindibles para el pueblo de Villena.
Paralelamente a esto deberemos ir marcando nuestras nuevas peticiones cara al futuro inmediato que nos va a traer la L.G.S. y la construcción del nuevo Centro de Salud.
Con todo esto hemos querido informar de lo que es la Coordinadora de Asociaciones y la actividad que hasta el momento ha ido desarrollando; y desde aquí invitamos a las Asociaciones y pueblo en general a que se siga sumando al seguimiento y búsqueda de soluciones a los problemas que tiene planteados la ciudad de Villena.
LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VILLENA
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com