29 sept 2021

1941/46 EN RECUERDO DE JERÓNIMO “EL CULÓN”

EN RECUERDO DE JERÓNIMO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ “EL CULÓN”
Jerónimo Hernández Hernández, era conocido con el apodo de “El Culón”, dado que por aquellos años se conocía más a las personas por el mote que por su nombre. Detalle este también que se daba para distinguir a unos de otros por tener en común nombre y apellidos. Nace Jerónimo en el año 1903 y fallece a los 88 años de edad. De profesión contable, aunque en aquel tiempo se les llamaba oficinistas. Era persona muy dada al dialogo y a la participación.
Familia de Jerónimo Hernández Hernánde... Adultos... Eugenio, Jerónimo, Mateo y María. Bajo... adultos... Jerónimo y Angela. Niños... Pepe, Isabel y Angeles. (foto 1920/25 sin confirmar)
La Guerra Civil Española, como a tantos otros, le sorprende cuando contaba treinta y tres años, casado y con un hijo de corta edad. Por su pertenencia al Sindicato UGT y dado sus conocimientos contables, durante el periodo de la contienda lleva la administración de un centro de producción de calzado.
Como tantos otros que las circunstancias les hicieron vivir, algunas veces contracorriente y otras por convicciones, situaciones de cierta responsabilidad, fue apresado y una vez juzgado y se le condena a 12 años y un día, por Auxilio a la Rebelión. Es puesto en libertad el 24 de Octubre de 1941, cuando llevaba cumplidos 2 años, 6 meses y un día.
Incorporado de nuevo a la vida civil fija su residencia en la Plaza Rafael Herrero, número 3, llamada actualmente Plaza de Las Malvas. Y como era de esperar sigue desempeñando su profesión de contable.
Hombre dado a la escritura fue junto a D. José Soler y José Pérez “El Estanquero” nombrado Socios de Honor del Circulo Agrícola Mercantil, por su esfuerzo para conservar la biblioteca del mismo.
Fue uno de los fundadores y Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, promoviendo en el mismo movimientos culturas y artísticos, como la creación de La Coral y gran cantidad de representaciones teatrales.
Cuando falleció Jerónimo nos dejó un gran amigo de sus amigos. Hombre cordial y comunicativo que dejó sin pretenderlo, una enorme huella de su paso por donde quiera que anduvo.
Siempre estará en nuestro recuerdo Jerónimo Hernández Hernández “ElCulón”.
Material cedido por... Carlos Hernández
Colaboran... Ernesto Pardo y José Sánchez Ferrándiz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com