4 mar 2022

1955 MOROS Y CRISTIANOS EN VILLENA (FACSÍMIL)

Moros y Cristianos en VILLENA, del 5 al 9 Septiembre
FESTEJOS MÁS DESTACADOS
El día 5 de septiembre, desde las cuatro de la tarde, pone la Entrada, en las calles de Villena, la nota multicolor de su presencia, en un monumental desfile de las catorce comparsas de Moros y Cristianos, con sus bandas de música. Más de dos mil participantes forman el suntuoso mosaico en uno de los más espectaculares actos de las fiestas de Villena. La cabalgata nocturna del día 6, repite el desfile, con características propias. En el marco de la noche septembrina, la Gran Cabalgata constituye un inolvidable espectáculo lleno de lujo y esplendor.
El día 8, la religiosidad de los festeros, reflejo de la que siente Villena entera, se manifiesta en la solemne ofrenda a su patrona, la Virgen de las Virtudes. La ofrenda, a las doce de la mañana, representa el homenaje que brindan las comparsas a su reina y señora. Y en la solemne procesión de la tarde, todas las comparsas, y Villena entera, componen el grandioso cortejo que acompaña a la Virgen de las Virtudes, la cual contempla con mirada amorosa a su pueblo.
El día 9, a las 8'30 de la mañana, vuelve Ntra. Sra. María de las Virtudes a su santuario, en solemne despedida, dulcificada por la certidumbre de su regreso el próximo año. Durante estos días, del 5 al 9 de Septiembre, llenos de belleza incomparable, un florilegio de Dianas, Guerrillas, Retretas y Embajadas, son el exponente del fervor de un pueblo entregado durante este lapso de tiempo a manifestar el amor por su Virgen y a recordar las gestas legendarias de sus antepasados.
La capitalidad política de Villena en los siglos medievales tiene su reflejó artístico en la iglesia arciprestal de Santiago, joya del gótico "isabelino" en el Levante español, cuyas Columnas torsas han irradiado su influjo a muchos otros templos de la región.
El Castillo de Villena, Monumento Nacional, es una interesante muestra de Arquitectura militar de la Edad Media, en donde se funden elementos hispano-árabes con curiosos detalles de ascendencia lusitana.
En el Museo Municipal de Arqueología se documenta la ocupación prehistórica de la comarca de Villena desde hace más de quinientos siglos. Espléndidos conjuntos que abarcan desde el Paleolítico hasta el mundo árabe, se exponen en sus vitrinas, lujosamente instaladas en las Casas Consistoriales.
Las fiestas de "Moros y Cristianos" que Villena celebra del 5 al 9 de septiembre en honor de su venerada Patrona, Nuestra Señora María de las Virtudes, son famosas en toda la región y constituyen un maravilloso despliegue de alegría, belleza y cordialidad ciudadana.
 Facsímil cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com