27 abr 2021

1975 LA MORENICA Y EL "SÍ" DE LAS FIESTAS

LA MORENICA Y EL "SÍ" DE LAS FIESTAS
Porque te brillan los ojos al hablarme del «Día 4 que fuera»; porque me dices que la Ciudad se viste de novia y se remoza para obsequiar a la MORENICA que centra la atención suprema y porque me cuentas los gritos con fuego en el corazón, entiendo lo que son las Fiestas antes de estrenarme en ellas.
Unas feligresas, tan sencillas como buenas, me decían hace unos días con actitud maternal: «Sr. Cura: No se enfade en las Fiestas, que el jolgorio que bulle en la iglesia es Amor, Explosión de cariño, piropos a la Madre de Villena; la queremos tanto; !Enhorabuena! ¡Bienvenida la Virgen y las Fiestas! He venido para ser vuestro y con vosotros viviré las fiestas, con los pobres, enfermos y ancianos, con las Comparsas y el público, con las autoridades y con los niños, con los huéspedes y también con los vecinos festeros fundidos en la alegría excepcional de estos días con motivo de la onomástica de la Madre que nos une a todos en familia, y, aunque no intento provocar vuestros celos, en honrar a nuestra Madre Morena yo voy a ser el primero.
Cada año son nuevas las fiestas, como nuevo es el amor y la alegría de cada instante. La dignidad y la belleza del ambiente lo creamos las personas. Aplaudo todo lo bueno y digo:
SI a la entrada de la Imagen en la Ciudad, pues quiere ser la respuesta a las visitas de la Ciudad al Santuario.
SI a la procesión del día 5 como aval del gran cariño a La Morenica y a su retoño divino
SI a toda expresión Je fe que mantiene el carácter sagrado del ambiente denso de devoción Mariana.
SI a las comparsas de moros y cristianos que hacéis posible que la ciudad entera vibre de gozo y emoción con vuestros desfiles y danzas, con vuestras visitas y dádivas.
SI a vuestro comportamiento digno, a la sana fraternidad, a la belleza de la danza propia del ser racional.
SI a cuantos sabéis ser alegres con dignidad y señores en la libertad, señores y libres frente a la esclavitud e idolatrías paganas del vino, del mundo o carne.
SI al silencio de la despedida a la imagen de la Virgen que conmueve el co-razón, llama a examen, marca el camino y se grava en el alma un dulce Mensaje de conversión para unos y de perseverancia a todos.
¡Felices Fiestas! ¡DIA 4 QUE ES!
ARSENIO IRIGOYEN URTAZUN - Párroco Arcipreste de SANTIAGO
Extraído de la Revista Villena de 1975

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com