19 ago 2019

2019 CONCIERTO PARA LA ASOCIACIÓN DESIERTO LA HAMADA POR LA SOCIEDAD RUPERTO CHAPÍ

BUEN CONCIERTO FESTERO DE LA SOCIEDAD A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESIERTO LA HAMADA.
Este pasado Sábado 17 de Agosto, a las 20 horas en la Guarida del Pirata, se ha celebrado el tradicional concierto festero por parte de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.
El tradicional concierto que la Sociedad realiza en torno a estas fechas, y este año a beneficio de la Asociación Desierto La Hamada, con una buena entrada, se realizó en la primera parte con el título: un siglo a ritmo de música y fiesta, interpretándose 3 pasodobles, una Marcha Mora y una Marcha Cristiana, representativas de un siglo; en la segunda parte se estrenaron diversas piezas relacionadas con Villena. El Concierto lo dirigió: Juan Pedro Bernabé Poveda
En la Primera Parte se interpretó:
* El Suspiro del Moro, de Lola Vitoria Tarruella. Pasodoble, principios de 1900. Elegante pasodoble que evoca el recuerdo de aquellos antepasados con los que compartimos un mismo sentimiento, nuestra pasión por la fiesta y nuestra devoción a la Virgen de las Virtudes.
* Aleluya, de Amando Blanquer Ponsoda. Marcha Cristiana, 1958. En esta época el bando moro disfrutaba de su propia música, pero los cristianos todavía desfilaban con pasodobles. Es en este año cuando el prestigioso compositor alcoyano estrenará esta pieza, considerada como la primera marcha cristiana de la historia.
* Eduardo Borrás, de Francisco Esteve Pastor. Pasodoble dianero, 1973. Gana, con este pasodoble, el Segundo Premio del X Festival de Música Festera de Alcoy; tiene un corte clásico, elegante, y melodías muy expresivas.
* Tudmir, de José Rafael Pascual-Vilaplana. Marcha Mora, 1999. Escrita por encargo para ser interpretada como obra obligada del Certamen de Música Festera de Elda de 1999, haciendo referencia al Pacto de Tudmir; Con la interpretación de esta marcha mora, en el 20 Aniversario de su estreno, la Sociedad rinde homenaje a las Fiestas de Elda, en su 75 Aniversario, y a todos aquellos festeros de Villena que contribuyeron a su refundación.
* José Martínez “El Guti”, de Gaspar Ángel Tortosa Urrea. Pasodoble – Marcha, 1999.
Hace ya 20 años, en este mismo concierto de música festera, se estrenó este pasodoble por sorpresa para el homenajeado. El Guti ha sido, durante numerosos años, cabo de la Comparsa de Moros Viejos de Villena y es componente de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí”. 
En la Segunda Parte se estrenaron las siguientes piezas:
* Bartolo Milán, de Tomás Baenas Martínez. Pasodoble, 2014. El añorado Tomás Baenas, trompetista, compositor amateur y miembro fundador de esta Sociedad Musical dedicó este pasodoble a su entrañable amigo y compañero festero, describiendo su alegre carácter a través de la música.
* Pichirichi, de Antonio Milán Juan. Pasodoble, 2018. Esta composición está dedicada a Pascual Díaz Bueno, más conocido por Pichirichi, fue un festero y colaborador incansable; componente, Capitán y Alférez de las desaparecidas Comparsas de Americanos y Árabes, así como fundador de la Comparsa de Ballesteros.
* Desperta Almogávar, de José Miguel Ruiz Navarro. Marcha Cristiana, 2017. Innovadora marcha cristiana compuesta por nuestro compañero, percusionista de la Sociedad Musical, y dedicada a su amigo, y también compañero de la Sociedad, Jerónimo Martínez López con motivo de su 50 Aniversario como miembro de la Comparsa de los Almogávares de Villena. Ha sido galardonada con un Accèsit en el XV Concurso de Composición de L'Olleria en 2018.
* Marruenda, de Antonio Milán Juan. Pasodoble, 2019. Dedicado a padre e hijo, reconocidos cabos de la Comparsa de Marinos Corsarios y Capitán y Alférez de su Comparsa en estas Fiestas 2019.
* Rafa Milán, de Pepe Sánchez García. Pasodoble, 2019. Compuesta por nuestro compañero, profesor y director del Ensemble de Clarinetes de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí”, y dedicada a su entrañable compañero y amigo, ya que siempre había querido tener su propio pasodoble.
Al finalizar cada parte hubo un bis. En la primera se interpretó en el año de su fallecimiento del famoso fundador de la Sociedad, el pasodoble El Bolsi. En la segunda se interpretó, como no para finalizar, nuestro querido pasodoble La Morenica.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com