4 abr 2023

1927 ROMANCERO VILLENENSE

Prólogo - dedicatoria de Gaspar Archent Avellán
A LOS VILLENENSES:

A vosotros, queridísimos paisanos, a los nacidos a la sombra bendita de las torres del Castillo, Santiago, o Santa María, a los que de niños hicisteis de las calles y plazas de nuestra hermosa población teatro de vuestras travesuras infantiles, a los que con­serváis siempre ardiente dentro del pecho la hoguerica del en­tusiasmo por nuestra querida Villena, a vosotros va dedicado el presente librito, porque nadie como vosotros lo merece, ya que, sin danos cuenta de ello, habéis sido el acicate principal que nos impulsara a escribirlo.
No hay pueblo que no guarde como un depósito sagrado un verdadero tesoro de recuerdos, leyendas, tradiciones, gestas his­tóricas y hechos más o menos gloriosos que nos revelan el carác­ter especial, la idiosincrasia de cada población y que vienen a construir una verdadera manifestación del alma colectiva a través de los tiempos.
Todos esos fines persigue la publicación del presente "Roman­cero" que consta de trece composiciones, de las que la primera es un "Canto a Villena" y la última la "Embajada de Alianza", escrita al reaparecer la antigua comparsa de Romanos.. Las otras once forman una colección de romances que confiamos habrán de ser de vuestro agrado, ya que en todos ellos se trata de asuntos puramente locales, de páginas vividas por nuestro pue­blo, de escenas y asuntos que a través de los siglos llegan hoy a nosotros, brillando unos con los resplandores de la verdad y de la realidad histórica, otros empapados del suave y atrayente perfume de la tradición y algunos nimbados con la sugestiva aureala de la leyenda.
También notaréis que la mayor parte de las composiciones están relacionadas con la venerada imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes, pero esto no debe extrañar a ninguno, porque sabido es, que desde su aparición en el año 1474, ha venido nuestra queridísima Patrona presidiendo todas las manifestaciones de la vida religiosa, moral y social de nuestro pueblo, recibiendo los homenajes del cariño filial que todos le profesamos y derramando sobre todos las dádivas de su corazón de reina y las
Delicadas ternuras de su corazón de madre.
Si la ternura de estos romances sirviera para avivar en algunas almas la llama de la devoción a nuestra excelsa Patrona, y en otras aumentase un poco el amor a nuestro pueblo, sería esta la mayor de las satisfacciones de su autor, quien gustosamente hubiera estampado en la portada de este libro el siguiente lema: ¡TODO PARA LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES! ¡TODO POR VILLENA Y PARA VILLENA!Extraído del Romancero Villenense. 2ª edición 1970.
Extraído de la revista "Villena Joven" de 1928.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com