JOSÉ J. MENOR: Un hombre de Teatro.
José Menor es una persona ligada desde siempre a la revista “Villena”. Le viene de familia. Su padre -Pepe Menor- además de pintor villenense, contó con una imprenta que editó algunas de ellas. Pero el motivo por el que hoy Pepe Menor hijo aparece en este número 33 de la revista, es el de ser hombre de teatro: director del grupo “Perigallo” y coordinador de la Campaña Municipal de Teatro.
-¿Qué actividades ha realizado, en primer lugar, el grupo Perigallo a lo largo de toda la temporada?Hemos representado “El convidado” en diversos puntos de la provincia: Alcoy, Elda, Ibi y Sax; hemos preparado el “Setecientos y pico...”, montaje que se nos encargó con motivo del hermanamiento con las ciudades de Escalona y Peñafiel. Además, hemos aportado el apoyo técnico a diversos grupos culturales, como “Aljibe”, Agrupación “R. Chapí” , Asociación Pro - Subnorrnales y hemos colaborado, por último, en varias fiestas populares. También hemos corrido con la organización (¿?) de la segunda temporada de la Campaña Municipal de Teatro.
-¿Cuál es el balance que puedes hacer del “Setecientos y pico...” como estreno de esta temporada?
-Estamos bastante contentos porque aunque fue un encargo y trabajamos sobre un material no muy de muestro agrado, logramos darle la vuelta y ofrecer un espectáculo verdaderamente popular y moderadamente sarcástico. En cuanto a la producción, ha sido la obra más cara de montar.
-Pasemos a la campaña de teatro 82/83, ¿cómo la valoras?
-Esta temporada ha sido mala. A pesar de haber hecho representaciones periódicas, en enero ya no había presupuesto para seguir programando. Esto quiere decir que no se había hecho una previsión seria por parte del Ayuntamiento de cara a una Campaña aceptable.
De esta forma sólo han venido a Villena tres obras. Y es una lástima porque ahora se había alcanzado un alto nivel de público en las representaciones.
-Concretando, las obras fueron...
-Tras las tres del último trimestre del 82, “El rey Ciervo”, “La divina comedia” y la “Tragicomedia de Calixto y Melibea”, se dio un parón, aprovechando desde principios de año únicamente las compañías que se acercaban a los alrededores de Villena en sus giras, con bastantes dificultades para la contratación. Las obras fueron “Muerte accidental de un anarquista”, por el teatro Geroa de Durango (Vizcaya), “El veneno del teatro”, por “La Carátula” de Elche, subvencionada al 50% por la CAAM, y el “Diario de un loco”, por el Teatro de la Danza de Madrid.
-Has criticado la actitud del Ayuntamiento en lo que concierne al presupuesto destinado a la campaña teatral, ¿puedes afinar un poco más y decirnos claramente de qué te quejas?
-Viendo los presupuestos observamos cómo la actividad cultural va “a salto de mata”. No se institucionaliza nada. Esto hace pensar, en algunos momentos, que se busca más la imagen publicitaria de un Ayuntamiento que “se mueve”, que un planteamiento serio de cara a la formación del ciudadano.
-¿De dónde crees que viene el problema?
-La cuestión está en darse cuenta que que la cultura no da frutos tangibles como arreglar un bache. Ahora bien, a la larga, junto con la cartera de educación, es capaz de crear ciudadanos libres.
-¿Cuál sería la campaña de teatro ideal vista con ojos realistas para hoy en Villena?
-Realizar una actuación por mes de grupos invitados, combinándolos con las actuaciones de los grupos locales y dos o tres espectáculos infantiles.
-Esas 14 ó 15 obras anuales, ¿cuánto dinero costarían?
Alrededor de millón y medio, lo cual está al alcance del presupuesto del Ayuntamiento. De esta cantidad se "recuperarían 600.000 ó 700.000 pesetas, contando con la misma proporción de espectadores que ahora.
-¿Cuál es la evolución de público sufrida en los dos años de campaña municipal y cómo crees que se puede incrementar el mismo?
-A1 principio contabilizábamos 60 espectadores por función de media, mientras que actualmente hemos llegado a los 250, si bien los días de éxito se han alcanzado los 500 ó 600 espectadores. La promoción publicitaria nace bastante. Nadie quiere lo que no conoce. Nosotros estamos tratando de fomentar el teatro como cultura, no corno consumo, lo cual no quiere decir que tengamos que traer cosas aburridas.
-¿No te han acusado de estar monopolizando con tus gustos el presupuesto -alto o bajo- destinado a teatro en nuestra ciudad?-Yo no monopolizo nada. Ha sido un encargo que se me ha hecho desde el Ayuntamiento, y me baso en los criterios de programación que creo convenientes. Si se ocupara otra persona actuaría igual. Me parece que todas las programaciones no diferirían excesivamente de la actual.
-¿Qué perspectivas hay para la tercera campaña de teatro?
-No hay ningún proyecto porque de momento no hay presupuesto. Estamos esperando acontecimientos.
-Terminemos volviendo al tema inicial, ¿qué está maquinando Perigallo para los próximos meses?
-Vamos a preparar un proyecto ambicioso a partir de septiembre que por su carácter requerirá una elaboración muy lenta.
Antonio Sempere
Fuente.... Revista Villena 1983
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