27 sept 2021

¡EL MITO DE LAS CINCO EN PUNTO DE LA TARDE!... NUEVA SECCIÓN CARTELES PLAZA DE TOROS VILLENA

¡EL MITO DE LAS CINCO EN PUNTO DE LA TARDE!
Se ha derramado mucha tinta para fijar la hora exacta del comienzo de las corridas de toros, Los poetas han cantado, en cientos de ocasiones, “las cinco de la tarde”como el instante, ideal, del paseíllo”, como el justo segundo en que todo se transforma y bajo las electrizantes y garbosas notas de un melodioso pasodoble, los diestros arropados por el destellante capote de paseo, pisan la arena dorada, camino de la presidencia, en solicitud de permiso para lancear al toro. Me viene a la memoria aquello de “sobre un caballo alazán, cubierto de galas y oro, demanda licencia ufano, para lancear al toro, un caballero cristiano” que viene a demostrar la antigua raigambre de nuestra fiesta, sobre la que se han ido forjando, centenares, de mitos de tanto ser cantada.
Cartel inauguración 17 agosto 1924
Sin embargo, quizás por las necesidades del momento, la hora del inicio de este espectáculo, tan nuestro, se fija en la actualidad en “las seis de la tarde”, de ello, dan fe los cientos de carteles que se pueden observar, en la temporada, a lo largo y ancho de nuestra geografía. Pero si hacemos un, minucioso, examen de cualquier plaza de toros podremos comprobar que la hora de comienzo ha dependido, sobre manera, de la época, el lugar y de cientos y cientos de variantes que han desmitificado el inicio de la fiesta de los toros, No debemos pensar que los cambios se deben a circunstancias actuales. Porque los hechos demuestran lo contrario.
Si tomamos como ejemplo la Plaza de Toros de Villena comprobaremos que se han celebrado corridas en una franja horaria muy amplia que abarca desde “las tres en punto de la tarde”, en el año 1927, en una novillada que alternaban Julián Sacristán Fuentes y Ángel Carratalá, siendo el sobresaliente Ramón Muntaner de familia de gran estirpe torera. O también en la corrida que tuvo lugar el día 23 de Octubre de ese mismo año que junto a D. Antonio Cañero, el gran señor del rejoneo, actuaron los espadas Serafín Vigiola “Torquito I” y Joaquín Rodríguez “Cagancho”, siendo el sobresaliente, Andrés Coloma “Clásico”.
“Las cuatro de la tarde” en todos sus cuartos ha sido hora de comienzo de espectáculo taurino, desde la novillada celebrada el día 4-9-1955 con “El Tino”, Adrián Lillo y Paco Medina, hasta la celebrada a la 4’45, en términos taurinos “las cinco menos cuarto” el día 6 de Septiembre de 1925 con Pablo Lavanda y Antonio del Haba “Zurito”
A las 4’30 tomó la alternativa el año 1957 Ángel Flores “El Mejorano” de manos de Vicente Blau “El Tino” actuando como testigo Ramón Reyes. En esa hora mágica de “las cinco de la tarde” en 1955 el día 7 de Septiembre toreó en Villena, Juan Gálvez, Antonio Borrero “Chamaco” y Antoñito Vera. Esta es la corrida que “Chamaco” siempre destacó como la mejor de su vida.
Se da la circunstancia, especial, que a esa misma hora, pero bastantes años antes el ruedo villenense recibió a Juan Belmonte, Antonio Marques y Juan García “Algabeño”, cartel de más lujo casi imposible en aquella época.
Las 5’30 de la tarde hemos de tenerla en la mente todos los aficionados, como el momento que Villena entraba en la historia de la tauromaquia, el día de su inauguración, fue el día 17 de Agosto de 1924, hicieron el primer paseíllo Ricardo Anlló “Nacional I”, José Parada y Antonio Posada.
Posteriormente los espectáculos taurinos pasaron a tener una hora fija “las seis en punto” de la tarde en casi toda España y así en nuestra plaza hicieron el paseíllo toreros como, El Niño de la Capea, Luís Francisco Esplá y Agustín Parra “Parrita” el día 7 de Septiembre de 1976.
Como queda demostrado el mito horario no existe, sin embargo el embrujo sin par del espectáculo, las palmas, la algarabía y los oles, suenan igual a cualquier hora, cuando el torero en desplante sin igual se vuelve desafiante, estilizando su figura, como queriendo alcanzar el cielo de la fama.
Ernesto Pardo
Con este despliegue de fechas y horarios abrimos una nueva sección dentro de HISTORIA POR SECCIONES... CARTELES PLAZA DE TOROS, donde tendrán cabida, corridas de toros, espectáculos, variedades, circos, conciertos, etc.
Agradecemos a todos los colaboradores de Villena Cuéntame y en especial en este apartado de carteles de la Plaza de Toros a... José Cabanes Soriano por el inmenso material que nos ha cedido y que pronto veremos publicado.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com