22 feb 2022

1971 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL DE LOS FESTEJOS CIVICO-RELIGIOSOS que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena, del 4 al 9 de Septiembre de 1.971, en honor a su Excelsa Patrona NUESTRA SEÑORA MARÍA DE LAS VIRTUDES
SÁBADO DÍA 4
5 de la tarde. Partido de fútbol entre el equipo titular local y otro equipo de categoría nacional, que disputarán el II Trofeo Junta Central de Fiestas.
7'30 de la tarde. Inauguración de las Exposiciones Provincial y Comarcal de Pintura en el edificio del M. I. Ayuntamiento.
10'00 de la noche. Homenaje a la Mujer en los locales de las Comparsas.
10'30 de la noche. Concierto por la Banda Municipal de Villena, en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil, patrocinado por esta entidad.
11'00 de la noche. Verbenas en los locales de las Comparsas.
1 de la madrugada. «Mascletá» de fuegos aéreos, que será disparada desde el Paseo de Chapí.
DOMINGO DÍA 5
11'45 de la mañana. Pregón de Fiestas, desde el balcón principal de la Casa-Ayuntamiento, por el Iltmo. señor D. Pedro Zaragoza Orts, Director general de Empresas y Actividades Turísticas.
12'00 de la mañana. A los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Villena y todas las que concurren a estas Fiestas, será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal del Ayuntamiento, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de todas las Comparsas.
Seguidamente dará comienzo la Fiesta del Pasodoble, efectuando las bandas de música el tradicional recorrido por las calles de la ciudad.
4 de la tarde. Salida hacia el Santuario de nuestra Pa¬trona de las Comisiones, del Clero y de las autoridades que han de trasladar la imagen de la Virgen de las Virtudes a Villena.
4 de la tarde. Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos. Iniciado el desfile por la Banda Municipal de Villena, seguirán las Comparsas, con las siguientes bandas de música:
Moros Viejos, con la de Jalance y Onil.
Moros Nuevos, con la Unión Musical Albaidense y la Instructiva Musical de Alfarrasí.
Bando Marroquí, con las de Bolbaite y Algueña.
Moros Realistas, con las de Palomar y Cocentaina.
Moros Nazaríes, con las de Gayanes y Benejama.
Moros Bereberes, con la Unión Musical de Guardamar.
Piratas, con las de Antella, Campo de Mirra Cañada.
Estudiantes, con las de Muro de Alcoy y Fuente la Higuera.
Marinos Corsarios, con la de Benimodo.
Andaluces, con la de Lorcha.
Labradores, con las de Retal y Alfafara.
Ballesteros, con «Los Claveles» de Alicante.
Almogávares, con las de Villar del Arzobispo y Enguera.
Cristianos, con la de San Antonio.
Cerrarán el desfile la carroza de la Regidora Infantil y la de la Regidora Mayor de Fiestas, con sus respectivas Cortes de Honor.
A la llegada de la Imagen de la Virgen de las Virtudes a la plaza de María Auxiliadora, se disparará un conjunto de fuegos artificiales, a la vez que se juegan las banderas de las Comparsas y se interpreta, por todas las bandas de música, el Himno Nacional, mientras los componentes de las Comparsas efectúan descargas de arcabucería.
A continuación, se cantará, en el templo de los PP. Salesianos, un himno de bienvenida. Seguidamente, se efectuará el desfile procesional por las calles de costumbre, formadas las Comparsas por el orden tradicional y efectuando las salvas de arcabucería.
Llegada la Imagen a la Iglesia de Santiago, y al hacer su aparición en la puerta del templo, las Comparsas, reunidas en la plaza de Santiago, harán los disparos de ordenanza.
A continuación, se cantará en el templo, una vez colocada la Imagen en su Trono, la Salve del maestro Rodríguez, por el Coro de Cantores de Valencia.
12'00 de la noche. Verbenas en los locales de las Comparsas.
LUNES DÍA 6
7 de la mañana. Diana por todas las Comparsas y sus bandas de música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
8'30 de la mañana. Misa de Comunión general en la Parroquia de Santiago, con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Virtudes.
10'00 de la mañana. Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, cantándose la «Misa en honor de San Vicente Ferrer», de S. Sansaloni, y el Motete «Oh Santísima», de I. Miterer.
Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Moro harán las salvas de costumbre en la plaza de Santiago, a la vez que las bandas de música interpretan el Himno Nacional.
12'00 de la mañana. Fiesta de la Flor, con la participación de las señoras y señoritas presidentas de mesa y postulantes, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor, amenizándose el acto por la Banda Municipal de Villena.
12'30 de la mañana. «Desfile de la Esperanza», por los socios infantiles de las Comparsas, acompañados por las bandas de música, iniciándose en la plaza de Pedro Menor y finalizando en la Puerta de Almansa.
6'30 de la tarde. Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano. Saldrán las Comparsas desde el comienzo de la Avenida del Generalísimo, y llegarán a la plaza de Santiago, donde se celebrará la Embajada, que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro.
A la misma hora, la Comparsa de Moros Nuevos ofrecerá la tradicional comida a los Ancianos Asilados en un establecimiento local.
8'00 de la tarde. Santo Rosario en la Parroquia de Santiago, cantándose los Misterios Gozosos de V. Perales, Letanía de S. Sansaloni y la Salve de C. Armeniet.
10'00 de la noche. Gran Cabalgata por todas las Comparsas, que iniciará la Banda Municipal de Villena. A continuación desfilará la Comparsa de Cristianos y todas las demás por orden inverso al tradicional. Tras de la Comparsa de Moros Viejos desfilarán las carrozas oficiales de todas las Comparsas y, finalmente, las de la Regidora Infantil y Mayor de Fiestas, con sus correspondientes Cortes de Honor. Terminada la Cabalgata, comenzarán las verbenas en los locales de las Comparsas.
MARTES DÍA 7
7 de la mañana. Diana por todas las Comparsas y sus bandas de música, iniciándola la Comparsa de Cristianos y siguiendo, por el orden inverso al tradicional, todas las demás, por el recorrido de costumbre.
10'00 de la mañana. Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, celebrándose la Misa en honor de la Virgen del Carmen, de S. Sansaloni, y cantándose el Motete «Bajo tu amparo», del mismo autor.
Al alzar a Dios, harán las salvas acostumbradas las Comparsas del Bando Cristiano, mientras interpretan el Himno Nacional sus respectivas bandas de música.
12'00 de la mañana. Ofrenda de flores y presentes a la Patrona de la ciudad, la Virgen María de las Virtudes, por las Comparsas de Moros y Cristianos, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor. Asistirá la Corporación Municipal y la Junta Central de Fiestas.
Durante el acto de la Ofrenda, dirigirá unas palabras de agradecimiento el Ilmo. Sr. Don Manuel Marco Botella, Magistral de la Concatedral de Alicante y predicador del Triduo.
Efectuada la Ofrenda, las Comparsas se dirigirán al Asilo de Ancianos para asistir a la inauguración del Nuevo Hogar de Ancianos «Nuestra Señora de las Virtudes».
5'15 de la tarde. Grandiosa Corrida de Toros.
8'00 de la tarde. Santo Rosario en la Parroquia de Santiago, cantándose los Misterios Dolorosos de F. Tito, y la Letanía de S. Sansaloni y la Salve de V. Goicoechea.
10'30 de la noche. Retreta por todas las Comparsas y sus respectivas bandas de música.
1 de la madrugada. Alborada homenaje a la Santísima Virgen de las Virtudes. Será disparada una potente traca mientras se juegan las banderas de las Com¬parsas y las bandas de música de las mismas interpretan el Himno nacional.
A continuación se disparará, desde el castillo de la Atalaya, un Castillo de fuegos artificiales.
Finalizados los fuegos artificiales, darán comienzo las verbenas en los locales de las Comparsas.
MIÉRCOLES DÍA 8
7 de la mañana. Diana por todas las Comparsas, acompañadas de sus bandas de música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos, y siguiendo todas las demás, en orden tradicional, por el recorrido de costumbre.
10'00 de la mañana. Misa Solemne en la Parroquia de Santiago, con asistencia de autoridades y jerarquías locales, Junta Central de Fiestas, Regidoras Mayor e Infantil y sus cortes de honor. Se cantará la Misa solemne en «la», de A. Climent, y el «Ave María», de V. Goicoechea.
Todas las Comparsas, concentradas en la Plaza de Santiago, efectuarán las salvas acostumbradas, mientras sus bandas de música interpretan el Himno Nacional.
12'00 de la mañana. Pasacalles, que efectuará, por las principales vías de la población, la Banda Municipal de música de la ciudad.
4'30 de la tarde. Guerrilla y embajada por todas las Comparsas, que partirá de la confluencia entre la calle de Salvador Pérez Marsá y la avenida de José Antonio. Terminará en la plaza de Santiago con la victoria del Bando Cristiano, que ocupará el Castillo.
Finalizado el acto, el Bando Cristiano saludará, con disparos de arcabucería, el paso de la efigie representativa del Bando Moro.
4'45 de la tarde. Espectáculo cómico-taurino-musical en la Plaza de Toros.
6'30 de la tarde. Solemne Procesión de la Virgen de las Virtudes, precedida por todas las Comparsas. Será presidida por las autoridades y jerarquías locales, y recorrerá las calles de costumbre, siendo recibida en la Plaza de Santiago con las salvas de ordenanza.
Al subir de nuevo a su trono la Virgen de las Virtudes, se cantará una Salve.
A continuación, en los locales de las Comparsas, se celebrarán las acostumbradas verbenas.
JUEVES DÍA 9
7'45 de la mañana. Procesión de despedida de la Virgen de las Virtudes, a la que concurrirán todas la3 Comparsas, y que finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la Morenica será despedida a les acordes del Himno. Nacional, mientras las Comparsas efectúan descargas de arcabucería y juegan sus banderas.
Finalizada la despedida, la Banda municipal acompañará al clero y a las autoridades hasta la plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran directamente a sus cuarteles.
La imagen de la Patrona continuará en romería hasta el Santuario, donde, a su llegada, se celebrará la Santa Misa, recitándose a continuación la «Conversión del Moro al Cristianismo».
5'30 de la tarde. Concentradas todas las Comparsas en la calle de la Virgen, desfilarán hasta la plaza de Santiago, seguidas por sus bandas de música. A la llegada a la plaza, desde el balcón principal del Ayuntamiento, se dará a conocer los nombres de los capitanes y alféreces para el año próximo. Igualmente será leída el acta donde se determinen los premios concedidos a las Comparsas por su actuación durante los festejos.
10'45 de la noche. Extraordinario concierto por la Banda Municipal de Villena, en el Paseo de Chapí, con el siguiente programa:
La Morenica — Pasodoble — M. Carrascosa La Golondrinas (pantomima), J. M. Usandizaga
La Tempestad (Clasertante final II), R. Chapí
Maruxa (Preludio II acto), A. Vives Francia (Obertura patriótica), V. Buot
Hilaturas Presencia (pasodoble), M. Carras¬cosa
Himno a Villena.
1 de la madrugada. Gran Traca, que será disipa.. rada como acto final de los festejos.
V.º B.º
Por el M.I. Ayuntamiento
El Alcalde Presidente: PASCASIO ARENAS LÓPEZ
El Secretario: ENRIQUE HERRERO PÉREZ
Por la Junta Central de Fiestas:
El Presidente: ALFREDO ROJAS NAVARRO
El Secretario: FRANCISCO ZAPATER LÓPEZ
Extraído de la Revista Villena de 1971

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com