2 oct 2019

2016 VIRTUDES “ LA ROJICA” Y CHARLES RAGSDALE

VIRTUDES “ LA ROJICA” Y CHARLES RAGSDALE
El día 17 de Julio de 2016, la ciudad de Villena y concretamente la saga de “Los Rusos”, contará, entre sus miembros, con una de las personas más longevas del Continente Europeo, según nos indica Charles Ragsdale, conocedor de estos temas, por estar en estos momentos preparando un, concienzudo, trabajo logístico-grafico sobre las personas más viejas de la actualidad.
La fecha que citamos es el día que Virtudes Tomás Navarro “La Rojica”, vino al mundo. Era hija de Mateo Tomás Hernández y Virtudes Navarro Perpiñán y bisnieta de Joaquín Hernández, que es la primera persona que fue conocida con el apodo de “El Ruso”. Rama esta de una antigüedad reconocida que comienza en el año 1551 con Catalina Ruiz de Alarcón, hija de Hernando Ruiz de Alarcón y Juana Ruiz de Mendoza de los que Virtudes es descendiente directa.
Virtudes Tomás Navarro, reside en la actualidad en Villena en la calle San Bernabé número 42, teniendo una lucidez envidiable. Contrajo matrimonio con Ángel Catalán Cerdán conocido como “El Cuadrao” y fueron sus hijos Virtudes, Andrés y Ángel Catalán Tomás.
"El Cuadrao"
Mucho se ha escrito sobre los ascendientes y descendientes de Virtudes por ser esta una rama genealógica muy prolija. Entre los trabajos que conocemos los de José García García que expone con todo detalle esta genealogía familiar, así como los de Pedro Albuixech.
Charles Ragsdale, americano residente en Sevilla, llegó a Villena, por tener conocimiento a través de Internet y más concretamente viendo una foto de Virtudes en Villena Cuéntame de la existencia de Virtudes Tomás Navarro, que tenía 108 años. Y como quiera que estaba realizando un trabajo logístico fotográfico de las personas de más edad del planeta no dudó en trasladarse a Villena donde acompañado por José García, hizo una visita a nuestra paisana haciéndole las fotos correspondientes. Charles nos dice que Virtudes es una mujer espectacular y que lo que más le ha sorprendido es su fuerza vital y su corazón.
Para Charles el momento más fuerte fue cuando "se levantó para llevarme a la puerta de su casa para despedirse de la manera tradicional".
Charles visita cualquier ciudad de España donde encuentre a personas mayores de 105 años y las fotografía con sus descendientes más jóvenes.
"Generaciones" así se llama el proyecto novedoso, con el que pretende hacer una exposición en Sevilla y quizá un libro, es posible que si tiene éxito la exposición podría ser itinerante y pasar por todas las poblaciones de las personas fotografiadas, ojalá llegue a Villena.
Decir que este americano envía a las personas fotografiadas copias digitales y una copia en papel a elección de la persona.
La visita a Villena se produjo en abril de 2016 y de la mano de Pepe García hizo un recorrido por los monumentos más emblemáticos de Villena y por supuesto el Tesoro del que quedó maravillado.
Antes de finalizar este comentario diremos que el sacerdote de la Compañía de Jesús, Pedro Menor Menor nacido el 11 de Agosto de 1899 y fallecido en Lima el 20 de Enero de 1992, propuesto por aquel país para su beatificación es de una de las ramas del árbol genealógico al que pertenece Virtudes.
Esperamos que familiares y amigos el próximo día 17 de Julio celebren con todo esplendor el 109 Aniversario de Virtudes a la que nos atrevemos a bautizar con el nombre de “La Abuela de Villena”
Villena Cuéntame.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com