6 sept 2021

JOAQUÍN CORTÉS DOLÓN, FESTERO Y CABO

Joaquín Cortés Dolón nació en el seno de una familia perteneciente a los Moros Realistas, ya que su padre Joaquín Cortés fue fundador de dicha comparsa. Durante varios años participó de sus desfiles, sobre todo a caballo junto a su hermano pequeño Paco.
En el año 1961, a los 17 años, debido a que la comparsa de Realistas en su mayoría era gente mayor, intenta pasarse a la comparsa de Piratas, pero su padre no se lo permitió. Solo tuvo dos opciones, o a la comparsa de Moros Nuevos junto a su hermano mayor José, que se había ido anteriormente, o a la comparsa de Contrabandistas, a la que había pertenecido el hermano de su padre, fallecido en la guerra.
Andaluces 1965
Joaquín decidió irse a la de Contrabandistas y su hermano Paco lo siguió. Allí formaron parte de las filas de dicha comparsa, hasta que en el año 1967 retoman el nombre de una escuadra que desfiló en el 1928, los “Calabreses”, para formar de nuevo una escuadra. A la cabeza de dicha escuadra Joaquín desfilaría como cabo, anteriormente ya era cabo oficial de la comparsa, logrando ser reconocido como Mejor Cabo del Bando Cristiano hasta seis veces entre los años 1971 y 1979. Su hermano Paco lo acompañó durante muchos años como cabo gastador, labor que realizaba con mucha destreza.
Eufemia y Joaquín - Fiestas 1968
La escuadra de Calabreses se disolvió en 1980, por este motivo, Joaquín pasó a ser cabo oficial de la comparsa de Andaluces, hasta el año 1992, año en que decidió retirarse. En los dos últimos años tuvo el orgullo de desfilar junto a su hija Cristina, también cabo oficial de la comparsa. Más tarde, su hijo Raúl también desfiló como cabo en los Andaluces. Así como su sobrino Miguel.
 Joaquín Cortés Dolón... el cabo.
Con un largo y amplío historial festero, Joaquín también formó parte de directivas como vicepresidente, junto a Bartolomé Marco. Participaban en todos los actos y promovieron el acto del Contrabando, el cual se estaba perdiendo.
Una anécdota que no se ha vuelto a repetir dentro de su comparsa fue en el año 1981. Su padre Joaquín fallece poco antes de fiestas. Ese año Joaquín no desfilaría el día 5, pero sí lo hizo el día 6, con toda la comparsa en un solo bloque y él como único cabo en homenaje a su padre.
Cabo "Calabreses" 1975
Otra anécdota a contar es que un día de agosto, en la antigua sede de los Moros Nuevos, junto a otros cabos como Palao, Manolo Díaz, el Tito, su hermano José, …, que se habían reunido para elegir a los cabos infantiles de esa comparsa, se animaron a desfilar allí mismo y demostrar su buen hacer entre ellos. De ahí surgió la idea de hacer una noche una celebración entre los cabos de Villena, “la Noche de los Cabos”, la cual se sigue celebrando el 1 de Septiembre.
1980 recibiendo un premio
Fue retratado por pintores como, Ugeda o Pedro Marco, que captaron su figura representativa como cabo.
Ugeda
Pedro Marco
Joaquín desfiló como cabo en otras localidades, como Villafranqueza, invitado por otras comparsas Contrabandistas.
Desfilando en Villafranqueza años 80.
El estilo como cabo de Joaquín ha sido reconocido por muchos otros cabos y espectadores que han podido disfrutar de su buen hacer. Su elegancia, porte y gallardía, fueron y serán irrepetibles. Fue el creador, indiscutible, de una escuela que ha sabido hacer una obra de arte de un simple desfile de comparsa.
1979 Calabreses
Supo transmitir a sus hijos el amor por la fiesta y el saber disfrutarlas, así como trabajar por ella. Toda su descendencia forma parte de la comparsa de Contrabandistas y algún miembro pertenece a la vez a la de Realistas. Y como dicen, detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Su mujer Eufemia, siempre estuvo dispuesta para que Joaquín y sus hijos, hoy en día también sus nietos, fueran impecables en los desfiles y fuera de ellos.
Si como cabo Joaquín fue excepcional, su personalidad también era extraordinaria. No te dejaba indiferente.
Gracias a su familia por compartir con nosotros este trocito de su vida 
Joaquín... Cortés, caballero y amigo.
Raúl, Joaquín, Cristina y Juan David
Fotografías cedidas por... Familia de Joaquín Cortés

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin comentarios. EL MAS GRANDE.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com