3 dic 2021

1930 APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA VIRTUDES - YA VIENE LA VIRGEN

Nuestra Excelsa Patrona María de las Virtudes
Aparición de la Virgen de las Virtudes
(Tradición)

I
Sosegada, apacible y alegre se hallaba Villena; el dolor con sus ayes dolientes no pasó sus puertas, y el vigor que encerraba en su pecho lo mostraba en su límpida vega, ofreciendo al cansado viajero un paisaje de extraña belleza contemplando las aguas tranquilas que gozosas regaban la huerta.
II 

Pasaron los años, las glorias primeras, la niñez riente, la juventud tierna, y Villena que alegre vivía sintió honda tristeza: el azote cruel de la peste cargó sobre ella...
Se nubló el horizonte tranquilo de esperanzas sin duda halagüeñas...
El manso arroyuelo que surcaba entre mil flores bellas tan sólo hojas mustias silencioso riega...
Allá... el pueblo vestido de luto... por doquier reina ya la miseria...
La triste campana con su lúgubre voz clamorea... todo es luto fúnebre... todo es honda pena... y la gente pasó la muralla que al pueblo rodea, cruzaron los campos y vegas extensas, y andaron errantes buscando otras tierras por hallar un asilo y librarse del contagio que a todos aterra.
Se reunieron los más villenenses en el monte, que erguido se eleva y que tiene a sus pies una fuente cristalina y fresca; pero el mal de la peste seguía avanzando con pasos de fiera...
Ancianos inertes y varones henchidos de fuerza, las doncellas y débiles niños fueron presas de tal epidemia... ¿Morirá todo el pueblo? ¡Qué espanto! ¿Huirá por salvarse a otras tierras la mansión dejando de muertos cubierta?
III
Viendo tal aflicción y desdicha desprendidos de cosas terrenas miraron el cielo cuajado de estrellas...
Conocieron que allí se encerraba la envidiable salud en que sueñan, y así resolvieron arrojar en un biombo boletas, y en ellas escritos los nombres de los santos de más reverencia.
Un cándido niño su mano de seda en el biombo introdujo contento, y al sacarla... reinó gran sorpresa: «MARIA en sus VIRTUDES será vuestra REINA» hallaron escrito con fúlgidas letras. Asombrados de tal maravilla el atónito pueblo se acerca, nueva vez introducen la mano y al sacarla extasiados contemplan: “MARIA en sus VIRTUDES será vuestra REINA” otra vez sucedió este prodigio, desde entonces huyó la tristeza, y el gozo brotó al nombrar a esa Virgen excelsa y vino a posarse en las caras quejosas y tétricas que alabando a la Virgen María, ya gozan contentas.
IV

Al cesar el horrible contagio resolvió que al punto salieran a buscar la imagen a Murcia o Valencia. Y una alegre y tranquila mañana, cuendo el sol despuntaba en la sierra, cuando apenas lucían sus fulgores por los campos y vegas amenas, dos hombres salieron con rumbo a otras tierras.
En su marcha encontraron muy pronto una linda y vistosa pareja: son dos peregrinos que en sus hombros llevan como estuche de joya preciada una caja de fina madera. Se acercaron y vieron gozosos una urnita forrada de seda, y en ella se hallaba una imagen morena, en sus ojos de vista riente engastadas dos fúlgidas perlas; en sus labios de blanda sonrisa mil rubís apiñados se encuentran, y un niño precioso de vista serena en el brazo derecho la Virgen alegre le lleva.
Condúcenla al monte con gran reverencia, el pueblo tributa contento mil fiestas; y después de erigirle una ermita donde se venera, la aclamaron: MARIA EN SUS VIRTUDES POR PATRONA Y POR REINA EN VILLENA.
Francisco HERNANDEZ MENOR.


YA VIENE LA VIRGEN
Miradla, ya viene; es la Vírgencica de nuestros amores, es de las Virtudes la reina y señora; reflejos de cielo en su rostro tiene, exhala su boca perfume de flores y en sus ojos brillan luces de la aurora.
Venid a esperarla que viene cansada por la carretera y el polvo ha manchado su blanco vertido; venid, villenenses que sabéis, amarla es la dulce madre que gozosa espera el beso amoroso del pueblo querido.
¡Miradla qué hermosa! No hay en todo el mundo otra semejante, y aunque un sol ardiente la puso morena, es de los jardines la flor más graciosa y su inmaculado corazón amante es volcán de amores para su Villena.
Venid presurosos: cuando suene el toque de la campanica, que toda Villena esté congregada; vuestros corazones rendidle, obsequiosos, y decidle madre, madre, madrecica, porque ese es el nombre que a Ella más le agrada.
Humillad las frentes cuando esté la Virgen llegando a la ermita y suene armoniosa la marcha real; que entonces los ojos sean copiosas fuentes y en lágrimas dulces, tiernas se derrita de los corazones el amor filial.
Batid vuestras manos y aplausos nutridos y vivas sonoros rindan a la Virgen ancianos y niños; ante la Morena todos son hermanos, y los villenenses en nutridos coros cantemos la estrofa de nuestros cariños.
Seguidla fervientes hasta el santo templo, y ved qué despacio de su regio trono asciende las gradas; es reina y es madre, sus ojos fulgentes inundan con luces de gloria el espacio y tienen sonrisas de amor sus miradas.
La salve recemos llamándola vida y esperanza nuestra, clemente, piadosa y dulce María; nuestras oraciones ante Ella elevemos y veréis cuan pronto su amor nos demuestra con bienes y gracias que a todos envía.
Corred, que ya llega la de nuestro pueblo santa Virgencica, de los villenenses la más venerada; nuestro amor de hijos la invoca y le ruega, llamándola madre, madre, madrecica, porque ese es el título que a Ella más le agrada.
GASPAR ARCHENT.
Revista Patria Chica 1930. Cedida por... José Manuel Soler

1 comentario:

Anónimo dijo...

La virgen antigua, según los rumores que durante mucho tiempo han corrido por Villena, la posee una familia. Aunque está dañada por la barbarie de la guerra y existe otra talla más moderna, debería salir para enriquecer la cultura y patrimonio de Villena, y también para hacer un poco de pedagogía sobre la conservación del patrimonio historico-cultural-religioso de un pueblo.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com