9 sept 2022

1931 EMBAJADAS

Viejos soldados de Alá, discípulos del Profeta, que habiés sabido luchar con tesón, con entereza, por un excelso ideal hasta triunfar en la empresa de abatir un viejo Estado, de hundir una Patria vieja, implantando un nuevo régimen y creando una España nueva; comparsa de moros viejos de la Ciudad de Villena, que hoy sois dueños y señores de esa antigua fortaleza; contritos y arrepentidos hoy ante vosotros llegan los que hasta ayer defendieron una causa que hoy se encuentra completamente abatida desordenada y dispersa; que hoy reniegan de sus actos y plegando sus banderas abjuran solemnemente con verdad y sin reservas de sus pasados errores y de sus falsas creencias. Dispuestos estamos todos a luchar con entereza con las uñas, con los dientes, con las manos, con la lengua en pro de la Santa Causa que si es vuestra es también nuestra.
Comparsa de moros viejos: los moros nuevos esperan que si son merecedores de luchar en unión vuestra; por un impulso expontáneo hijo de vuestra nobleza, les tendáis hoy vuestros brazos y les abráis vuestras puertas.
Comparsa de moros nuevos que hoy pisáis nuestras fronteras, y queréis a nuestro lado forjar una España nueva; si olvidando antiguas mañas y resabios de otras épocas a afianzar estáis dispuestos el régimen que alborea; si en el Jordán del olvido lavásteis vuestra impureza; sí estáis ya purificados y os líbrásteis de la lepra de oligarcas y caciques baldón, oprobio y vergüenza del régimen que se fué y que no es fácil que vuelva -como aquéllas golondrinas del exquisito poeta-; sí habéis cambiado de piel como cambian las culebras; sí no sois como antes fuisteis; sí es la conversión sincera; Comparsa de moros nuevos: nuestros brazos os esperan, nuestras tiendas de campaña para vosotros sus puertas abren desde ahora. ¡Adelante! juntemos fuerzas con fuerzas, y laboremos unidos para realizar la empresa, de glorificar a España y enaltecer a Villena.Extraído del Programa de Fiestas 1931.
Cedido por... Avelina y Natalia García.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com