23 mar 2022

1954 EFEMÉRIDES HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

EFEMÉRIDES 
HECHOS SALIENTES DE UN AÑO
Septiembre 5. A la una de la tarde se procedió a la inauguración oficial del nuevo Castillo de Embajadas de que se habla en otro lugar de este número. La Comisión de Fiestas estuvo representada por los señores siguientes: Presidente, D. Ricardo Guillén Yáñez; Secretario, D. Antonio Menor Valiente; Vocales, D. Cirilo Azorín Calomardo, D. Francisco Salguero Porcel, D. Martín Menor García, D. Ricardo Castelo Villaoz, D. Francisco Pi Figuerola, D. José M.° Gil /vira, D. José Serrano Martínez, D. Juan Hernández, D. José López Montilla y D. Antonio Ríos Asunción.

Septiembre 11. La Comisión Permanente del Ayuntamiento acuerda otorgar un voto de gracias al Presidente de la Comisión de Fiestas, extensivo a todos las componentes de la misma, por sus desvelos, actividad y acierto en el desempeño de la misión que les fue encomendada.
Septiembre 12. La Comisión de Fiestas acuerda conceder la MENCION DE HONOR a la Comparsa de Moros Nuevos por su comportamiento y exacta interpretación de las instrucciones dictadas por la Comisión.
Octubre 16. Comienza a funcionar, en período de pruebas, la Estación-Escuela n.° 33 del Frente de Juventudes, RADIO VILLENA, instalada en la Avenida del Generalísimo, n.° 1.
Causó general consternación la noticia del fallecimiento en el Colegio Salesiano de Pamplona del Revdo. Sr. D. José M.° González Arrese, quien, durante 19 años, realizó en Villena una gran labor sacerdotal y salesiana.
Diciembre 20. En el Concurso Nacional de Dibujos Infantiles, celebrado en Madrid, obtuvo el tercer premio (medalla de bronce) el niño José Julián Menor Pastor, hijo de nuestro colaborador D. José Menor Domenech.

Acto de la toma de posesión de lo Alcaldía por D. Máximo García Luján

Febrero 5. El cuadro lírico local "Ruperto Chapí", ofreció una agradable velada artística en el teatro de su titular para allegar fondos con destino a la reconstrucción de la Iglesia del Calvario. La dirección artística y coreográfica estuvo a cargo de D. Elena Montiel de López y de la Srta. Emilia Montiel y la musical, de D. Manuel Carrascosa y D.ª Antonia Azorín de Valor.
Marzo 18. Tomó posesión de su cargo el nuevo Capitán de la Guardia Civil, D. Ramón Martínez Ramírez.
Abril 4. En los colegios electorales del Sindicato Local de la Piel, Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos y Delegación Sindical, se celebraron elecciones sindicales, de las que salieron 138 vocales componentes de las distintas Juntas Sindicales de las Entidades Locales. Votó el 87 por ciento del censo electoral. Los vocales electos tomaron posesión de sus cargos el 25 del mismo mes y procedieron a la elección de Jefes y Presidentes de las 52 Juntas Sindicales de la Sección Social y Económica que habían quedado constituidas.
Abril 9. A las nueve de la mañana fue inaugurada la reconstruida capilla del Calvario con una misa oficiada por el Arcipreste de Santiago Revdo. D. Juan Mañas. La asistencia de fieles fue extraordinaria.
Abril 17. Organizado por un grupo de amigos de la buena música y con asistencia de un selectísimo público se celebró en el Cinema Chapí un magnífico concierto a cargo del violinista Juan Alós y del pianista Rafael Casasempere.
Abril 21. En el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, con asistencia de una distinguidísima concurrencia, celebróse la boda de D. Eduardo Solano Candel, asiduo colaborador de nuestra revista, con D.ª Mimí Walz. Los numerosos invitados fueron obsequiados con un espléndido banquete en la finca denominada «La Torre», propiedad de los Sres. de Amorós.
Abril 25. El Obispo de Cartagena, Excmo. y Revdmo. Sr. D. Ramón Sanahuja Marcé visitó el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, donde ofició una Misa de Pontifical en conmemoración del Año Mariano y en recuerdo del Voto prestado por el clero y las autoridades villenenses en el siglo XVI de defender el Dogma de la Inmaculada Concepción. Efectuó después otra visita a la recién inaugurada capilla del Calvario e inauguró, por la tarde, el Cine-Club de Acción Católica en la parroquia de Santa María.
Mayo 5. En el Estudio de Artes Plásticas, el pintor Antonio Cernuda ofreció una interesante exposición de sus últimos cuadros, muchos de los cuales estuvieron expuestos posteriormente en la Sala París, de Casablanca.
Mayo 14. Con asistencia del Consejo Local del Movimiento, celebróse en la Jefatura Local el acto de relevo y toma de posesión del nuevo Jefe Local de F. E. T. y de las J. O. N. S. camarada Francisco Salguero Porcel.
Junio 6. Con el fin de ganar el Jubileo del Año Mariano, se reunieron en el Santuario de las Virtudes más de un millar de afiliadas a la Juventud Femenina de Acción Católica villenense y de los pueblos circunvecinos, pertenecientes a cuatro Diócesis.
Junio 11. En las elecciones sindicales celebradas en Alicante, D. Máximo García Luján y D. Juan García Hurtado fueron elegidos Jefe del Sindicato Provincial de la Piel y Jefe del Sindicato Provincial de la Vid, Cervezas y Bebidas respectivamente.
Junio 13. En la iglesia arciprestal de Santiago, el señor Obispo de la Diócesis ordenó de presbítero a nuestro paisano Revdo. D. Joaquín Navarro Tomás, quien dijo su primera misa el domingo siguiente en el mismo templo.
Junio 25. En cumplimiento de un decreto de la Santa Sede de fecha 3 de marzo de 1954, el Arciprestazgo de Villena es segregado de la Diócesis de Cartagena y anexionado a la de Orihuela. Firma el decreto de ejecución el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Hildebrando Antoniuti.
Junio 27. Con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales, Villena rindió homenaje al Revdo. Cura-Arcipreste de Santiago, D. Juan Mañas Gómez, nombrándole hijo adoptivo de la Ciudad. La entrega del título se hizo en un simpático acto celebrado en el escenario del Teatro Chapí, al que asistieron el Ayuntamiento en pleno, las Jerarquías Locales y representantes de todas las fuerzas vivas de la población
Julio 2. Se celebra en la finca denominada «Cascante» el centenario de la Sra. D.ª Virtudes Selva Mergelina de que se habla en otro lucrar de este número.
Julio 4. En sencillo acto de homenaje y despedida por su marcha a las misiones, con asistencia del Ayuntamiento en pleno, se hizo entrega del título de hijo adoptivo de la Ciudad al Revdo. D. Luis Giménez Bernal, Director del Colegio Salesiano como reconocimiento a su labor en pro de la infancia y juventud de Villena.
Julio 6. Alcanzó el Segundo Premio en la Exposición Sindical de Actividades Industriales celebrada en Alicante el «stand» presentado por la Industria del Calzado de nuestra Ciudad.
También obtuvo premio en la Exposición de la Obra Sindical de Educación y Descanso, nuestro paisano el pintor Javier Serrano Marín.
Julio 7. Toma posesión de la Alcaldía D. Máximo García Luján, con asistencia del Ayuntamiento en pleno y Jerarquías del Movimiento. Desde el mes anterior, ostentaba también la Jefatura del Sindicato Provincial de la Piel.
Julio 10. A las once de la noche, en el salón de fiestas del Círculo Villenense, pronunció una interesante conferencia el Ilmo. Sr. D. Carlos Angulo y Cavada, Profesor de la Universidad de La Paz y Licenciado en Derecho Internacional.
Julio 16. Se celebra el acto de clausura del curso en el Taller-Escuela Sindical de Formación Profesional, con la entrega de numerosos premios a los alumnos e inauguración de la Exposición de trabajos, la cual fue clausurada el 30 del mismo mes por el Delegado Provincial de Sindicatos, camarada Francisco Gandía García.
Julio 18. Revistieron extraordinaria importancia los diversos actos celebrados para conmemorar el XVIII Aniversario del Alzamiento Nacional y la Fiesta de Exaltación del Trabajo.
Julio 30. Tomó posesión de su cargo el nuevo Delegado Local del Frente de Juventudes camarada Francisco Pi Fiquerola.
Agosto 20. Con motivo del XVIII aniversario de la muerte del primer Jefe Local de F. E. camarada Rafael Herrero Selva, caído por Dios y por España, la Falange y el pueblo de Villena conmemoró esta fecha con diversos actos, colocándose también un monolito recordativo en el cementerio Municipal donde yacen sus restos.
Agosto 22. Bendición de la Bandera de la Comparsa de Almogávares de la que fue madrina la señora D.ª Paquita Reig de Bravo.
Extraído de la Revista Villena de 1954
Cedida por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com