7 dic 2021

1970 CON UN HOSPITAL RECIÉN CONSTRUIDO, VALORADO EN CASI CINCO MILLONES, VILLENA ESTÁ EN SITUACIÓN DE PRECARIO ASISTENCIAL

NO SE HA INAUGURADO EL EDIFICIO DEBIDO A SUS EXCESIVAS DIMENSIONES. DE MOMENTO, EL AYUNTAMIENTO NO PODRÍA GARANTIZAR SU FUNCIONAMIENTO
Una solución: dividir en dos partes el edificio. Merced a esta medida, el Ayuntamiento podría instalar la Casa de Socorro y el I.N.P. los servicios de la Seguridad Social
Villena, una ciudad con más de 27.000 habitantes, se encuentra en situación de precario en materia de servicios asistenciales sanitarios. Paradójicamente esta ciudad posee un hospital de nueva planta, construido hace cuatro años, valorada en 4.880.078'15 pesetas y que todavía no se ha inaugurado. Para remediar esta situación, un tanto anómala, el pueblo de Villena cree que su hospital debería incluirse en el seno del Instituto Nacional de Previsión, Esta fue la petición que, el pasado día 22 de diciembre presentó un consejero de Villena en la asamblea del Consejo Provincial de Empresarios, de Alicante, y de la que ya informamos a nuestros lectores en su día.
Ayer, fuimos a Villena con la convicción de encontrarnos ante un problema poco menos que insoluble, y contrariamente, descubrimos a una ciudad esperanzada. El gobernador civil de la provincia, señor Nicolás García, ha prometido que durante los últimos días de este mismo mes se desplazará a Villena con objeto de reunirse con las autoridades de esta ciudad e intentar solucionar, de una vez por todas, tan grave problema. Al parecer, tomaran parte en esta reunión el delegado provincial de Sindicatos, presidente de los consejos provinciales de Trabajadores y Empresarios de Alicante y cargos representativos del Instituto Nacional de Previsión. Por su parte, don Pascasio Arenas López, alcalde de Villena, nos expone su versión del problema. El señor Arenas López une al cargo de alcalde su condición de médico.
DOS FACETAS DEL PROBLEMA
Efectivamente, en Villena disponemos de un magnífico hospital, construido hace cuatro años y que todavía no se ha inaugurado. El problema es grave y precisamente por esto tenemos que enjuiciarlo sin apasionamientos. Personalmente, creo que existe una doble vertiente en la problemática general de nuestro edificio. Una de carácter político-administrativo y otra de tipo estrictamente económico y de mantenimiento. Nuestro hospital, se ha construido de manera excesivamente grandiosa, con unas instalaciones que rebasan nuestras posibilidades reales de utilización y de mantenimiento, sobre todo en una época en la que el Seguro Obligatorio de Enfermedad centraliza en sus dependencias casi toda la asistencia sanitaria. A juzgar por estas premisas, creo que nuestro centro asistencial es excesivo para Villena y que de momento el Ayuntamiento no puede afrontar los gastos de mantenimiento. Digo de momento, porque es muy posible que en un futuro, no muy lejano, las propiedades del Hospital Municipal, que hoy están sometidas a usufructo, reviertan de nuevo al centro. Con esto solucionaríamos el problema económico. En estos momentos no tiene objeto disponer de un hospital que, por sus dimensiones, no puede rendir ningún servicio a la ciudad.
LA SOLUCIÓN ADECUADA
—Ante esta situación, ¿qué soluciones podrían adecuarse?
—Desde el primer momento en que nos planteamos el problema, optamos por dividir el edificio en dos secciones independientes. Mediante esta división, el Ayuntamiento, por su cuenta, adecuaría en el hospital las instalaciones del actual ambulatorio, que en estos momentos se encuentra desfasado y es insuficiente. El resto del edificio, la parte más importante se podría dedicar a los servicios de la Seguridad Social, mediante esta división del edificio, dispondríamos de dos instalaciones eficaces y en pleno rendimiento.
—¿Existe alguna posibilidad de que se adecue esta solución?
—Nosotros creemos que sí. En mi visita al gobernador civil recibí toda clase de promesas para que el proyecto se convierta en realidad. De la reunión conjunta que celebraremos este mismo mes en Villena puede salir la solución de todo el problema.
—Señor alcalde, antes de que comenzasen las obras del hospital, ¿por qué no se pensó en las posibilidades reales de mantenimiento, que posteriormente necesitaría?
—La planificación se realizó en el año 1961, y debo decirle que en aquel momento se pensó en construir un edificio más grande todavía. Merced a la intercesión de la clase médica conseguimos que no se construyese con una planta más, pero a pesar de todo, sus instalaciones son excesivas.
QUIEN PAGÓ EL HOSPITAL
—Señor Arenas López, ¿quién pagó la inversión total del edificio?
—Las aportaciones del Estado fueron del orden de pesetas 2.602.031'25 y las del municipio de Villena de 2.278.045'87.
Las obras se adjudicaron, mediante concurso-subasta, a don Tomás Lillo Baeza.
—¿Qué características posee el edificio?
—Nuestro hospital ocupa una extensión de 1.820 metros cuadrados. Se construyó en forma de «L», factor que nos permitiría dividirlo en las dos secciones de que antes le hablé. Dispone de un enorme sótano, en el que se pueden ubicar los servicios de cocina, calefacción lavandería, etc. La primera de sus tres plantas está acondicionada para instalar servicios de radiología, radioterapia, recuperación, rayos «X», etc.
¿Cuántos enfermos podría albergar el hospital de Villena?
—Sólo la parte que se podría destinar a instalaciones de la Seguridad Social dispone de 25 habitaciones, dotadas con calefacción, cuarto de baño y amplios ventanales. La segunda nave, la que se destinaría a Casa de Socorro, posee un total de 16 habitaciones, dotadas de los mismos servicios que las del otro pabellón,
—Señor Arenas López, ¿qué opinan los habitantes de Villena de tan paradójica situación?
—Lógicamente se quejan por disponer de un gran hospital y no poder utilizarlo, y muchas veces culpan de esta situación a las autoridades. Yo me ofrezco desde este instante a facilitar cualquier tipo de información a los vecinos de Villena que la soliciten.
El problema sigue, de momento, en pie. Esperamos que de la reunión que se celebrará durante los últimos días de este mes salga la solución más apropiada.
J. CARRERES
Diario de Alicante 11 de enero de 1970
Cedido por... Juana Navarro Rubio/Francisco Navarro Poveda

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com