11 oct 2021

1976 FESTIVAL DE LA CANCIÓN JUVENIL

FESTIVAL DE LA CANCIÓN JUVENIL
A BENEFICIODE LAS FAMILIAS
NECESITADAS DE NUESTRA CIUDAD
Cedido por... Domingo "Pana" del grupo LLAMADA

4 comentarios:

Jose Dióscoro Torres dijo...

Domingo, gracias por volver ha contemplar éste cartel del Festival Juvenil. El trio que aparece lo formamos Diego Belando, que ya cantaba en antiguos festivales del Gallo Rojo y festivales de la Canción Blanca con muy buenos premios y con una voz angelical y hermosa, Joaquin Ribera Lorenzo que acompañaba a la guitarra a Juana Maria y Maria Agustina Valiente (hermanas de Arcadio Valiente, uno de los mejores teclistas del pais) y el que escribe, que ya tenia mi afición por el folk. Cantabamos en el trio canciones como "Libertad sin Ira" de Jarcha y musicábamos poemas de Berto Brech y también componiamos canciones. Una esperiencia que ahora me llena de buenos recuerdos.

Jose Dióscoro Torres. dijo...

Joaquín Ribera lleva más de 20 años como profesor de música (armonia, composición, etc) en el conservatorio Oscar Esplá de Alicante.

Jose Dióscoro Torres dijo...

Del mismo modo que Arcadio Valiente es un extraordinario pianista, sus hermanas Juana Maria y Mª Agustina, incluida Mª Luisa, tenian unas voces increiblemente bellas. Creo que en éste festival participaron las tres hermanas cantando una canción y su hermano Arcadio acompañándolas al piano. Inolvidable y fantástico espectáculo a tres voces. Aparece también Ramón Martínez que cantaba con delicadeza a Victor Jara, Paco Ibáñez, etc...y Miguel Beltrán que cantaba perfectamente la Aurora de Albano. Antiguamente tocaba la bateria en el grupo Caminos, integrado por Arcadio Valiente, Ángel Bueno, Pedro Luis (profesor de canto en el conservatorio de Villena). Pepa Beltrán, hermana de MIguel también cantó una canción. El resto de los cantantes no los recuerdo. El grupo LLAMADA acompañó a éstos solistas, pero a Ramón M. y nosotros, nos acompañábamos con nuestras guitarras. El Centro Juvenil D. Bosco, gracias a curas y salesianos que vinieron del norte, estimularon tanto la conciencia humana que realizaban eventos de éste calibre. Gracias al Guti (salesiano vasco que cambió radicalmente el ásunto del acompañamiento musical en el colegio). Gracias también a Visen, un salesiano de Alcoy que también nos inspiró a un grupo de chavales a cantar y tocar la guitarra allá por el año 1972, 73, 74...a Pepe Bonatalla, a Miguel Ángel (director del colegio Salesiano), etc... gracias a todos ellos el Centro Don Bosco aún sigue su espíritu cultural para la juventud de Villena. Anteriormente, antes de formarnos como trio folk, yo venia de otro grupo que tocábamos en los Salesianos (misas, festivalillos, etc...) el grupo se llamó Mercurio y lo integrábamos Andrés Huertas (bateria), José Antonio Bernabé-guitarra (electrónica Berna), Joaquín Martínez Marhuenda-trompeta (peluqueria Bambi), yo que tocaba el bajo, también se dejaban caer Paco Conejero, cantando a Lone Star, Nicolás Mateo-clarinete (presidente de las SGAE. en Villena), Pascual Bosque-teclados...tocábamos desde temas de los Beatles, pasando por Santana, Tempactions, Sonido de Philadelphia, y algunas pachangas...Un abrazo a todos ellos.

Jose Dióscoro Torres dijo...

En 1975 el grupo Mercurio se desintegró y tanto Berna como Andrés Huertas (calzados Huertas) se marcharon a formar parte del grupo LLAMADA. Grupo que unos años antes de 1975 ya tocaban en verbenas y fiestas de Villena y pueblos de alrededor. Joaquín Martínez Marhuenda (peluqueria Bambina) siguió tocando la trompeta en la Banda de Música bajo la batuta de Manuel Carrascosa. Por cierto, el hijo pequeño de Joaquín, Chimo, sigue los pasos de la música estudiando percusión en el conservatorio y su hija mayor, Almudena Martínez es ya una virtuosa de la trompeta habiendo realizado conciertos en Bruselas, Paris, Alicante, Barcelona...etc, pese a su juventud ya demuestra sus dotes artísticas para éste instrumento. Actualmente está en el grupo de Carles Santos, brasileño afincado en Barcelona.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com