6 dic 2019

ARRACADAS 2019 "SUPERACIÓN Y VOLUNTARIADO"

Un año más en el día de la Constitución, se celebra el acto de la entrega del premio Arracada de Oro a personas y entidades que a lo largo del año han hecho méritos para ser reconocidas por el Ayuntamiento de Villena.
El acto ha sido muy bien conducido por la Regidora Mayor Andrea Ibáñez Micó, dando paso a los distintos partidos políticos para manifestar que significa el Día de la Constitución y felicitar a los premiados 2019, Luis Tomás García Ruíz y Protección Civil, galardones muy merecidos en los dos casos, “SUPERACIÓN Y VOLUNTARIADO"
Alba Laserna ha presentado a los galardonados…
 LUIS TOMÁS GARCÍA RUÍZ
Es para mí un honor glosar los méritos de Luis Tomás García Ruíz, Premio Arracada de Oro 2019 a título individual que concede el MI Ayuntamiento de nuestra ciudad para destacar la labor, la figura y la realización de hechos notables durante el presente año, hechos que ayudan a que el nombre de nuestra ciudad sea asociado a valores positivos y que se concede a través del jurado convocado a tal efecto.
Luis es miembro de AMIF, miembro del Club Atletismo Promesas y estudiante de piano. Luis es invidente pero como bien dijiste en una entrevista en la radio: “la invidencia no impide que podamos hacer cosas” y así has ido demostrándolo durante mucho tiempo.
Te iniciaste en el atletismo con una voluntaria de AMIF. No obstante, ahora lo haces junto a familiares, tu primo Luis o tu cuñado. Agarrados por un testigo con un significado simbólico que aúna valores de confianza, seguridad y trabajo en equipo.
La emoción que despiertas en quienes te ven correr hace que la inspiración y las ganas de superación se expandan en el resto.
El Cross nocturno de Villena, la San Silvestre o la carrera de Giménez Ganga en Sax son algunas de tus carreras habituales y forman parte de tus pequeños grandes logros.
Luis gracias a tu tesón, esfuerzo y voluntad, los retos y los desafíos, no te parecen difíciles. El ascenso al Mulhacén es prueba de ello. Recordabas la emocionante llegada junto a las personas de AMIF, voluntarios, personas del Trail Villena. Sois ejemplo de colectividad, apoyo mutuo y fuerza.
Compartir retos y celebrar cada tramo, cada meta... es lo que hizo que este año finalizaras el Camino de Santiago junto a otras compañeras y compañeros.
Con constancia, seguridad y la tranquilidad que te caracterizan te abres camino por todas las travesías, carreras aunque los momentos se pongan difíciles, haces frente a la adversidad, para coger impulso y llegar a la meta. Eres ejemplo de superación y crecimiento. No sólo individual sino colectivo.
Por todos los motivos señalados se concede la Arracada de Oro en la modalidad de individual Dª Luis Tomás García Ruíz.
PROTECCIÓN CIVIL
Por último, es para mí un honor glosar los méritos de Protección Civil de Villena, Premio Arracada de Oro 2019 a título grupal que concede el MI Ayuntamiento de nuestra ciudad por la realización de hechos notables durante el presente año, hechos que ayudan a que el nombre de nuestra ciudad sea asociado a valores positivos y que se concede a través del jurado convocado a tal efecto.
Protección Civil de Villena se fundó aproximadamente en 1982 con el fin de dar servicio durante los mundiales de fútbol. La agrupación, ha pasado por muchas etapas. No obstante, actualmente es una agrupación consolidada formada por personas voluntarias que de manera altruista velan por la prevención y la actuación en las emergencias con el fin de proteger y apoyar a la ciudadanía.
Aprovecho para añadir que ayer, 5 de diciembre, fue el día internacional del voluntario y la voluntaria. Día que se realiza un reconocimiento al trabajo silencioso, arriesgado, solidario a todas las personas que han decidido dedicar una etapa de su vida a los demás. La agrupación local de Protección civil rescata y pone en valor cuestiones como la valentía, la implicación, el trabajo, la cohesión y la cooperación.
Este reconocimiento más que merecido y acertado es para todas vosotras y vosotros que con gran vocación de servicio a las demás, trabajáis de manera desinteresada, involucrándoos en momentos donde el municipio más lo necesita.
Este año, durante el fatídico incendio en Beneixama ya que estuvisteis dispuestas y dispuestos a colaborar, con nuestra vecina localidad, con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias con el fin propio del compromiso social y de protección.
También, durante el mes de septiembre, a casusa de los daños producidos por lel temporal DANA, desde Protección Civil de Villena habéis colaborado en tareas de extracción de agua en zonas anegadas, así como en la evacuación de personas. Durante diez días, personas voluntarias que tenéis vuestros trabajos y vuestras vidas, os desplazasteis a diario a municipios como Orihuela, Almoradí, Dolores, Daya Nueva y San Fulgencio. Aportando materiales disponibles en nuestro municipio como boas de extracción de agua y el vehículo todoterreno.
Esto es un agradecimiento público por el servicio de ayuda humanitaria prestado.
Por todos estos motivos se concede la arracada de oro 2019 a Protección Civil de Villena.
-
INTERVENCIÓN PARTIDOS POLÍTICOS
CIUDADANOS... Carmen Martínez Clemor
Buenos días a todos los que estamos aquí, y feliz día de la Constitución.
En realidad, no sabía cómo empezar este pequeño discurso, dirigido a los merecedores ganadores de este representativo premio de nuestra ciudad, LA ARRACADA DE ORO.
Cada año, se da y se reconoce a un Colectivo y a una persona de nuestra ciudad, que en este mismo año haya realizado alguna hazaña destacable.
Cierto es que podemos sentirnos orgullosos todos los Villeneros; que a lo largo de la Historia de Villena, hayan existido muchos Colectivos y personas capaces de hacer grandes cosas.
Hoy por primera vez, el Grupo Municipal de Ciudadanos participa en el reconocimiento de estos merecidos Premios.
Y hemos tenido muy claro, que el apoyo y el reconocimiento público a las candidaturas que optaban al premio, era más que justificado.
En primer lugar me voy a referir a los ganadores del premio Colectivo, Protección Civil.
Premio Colectivo a unas personas implicadas en cuerpo y alma al voluntariado.
Un voluntariado siempre necesario y dispuesto cada vez que se les llama.
Ojala no hubieran hecho falta en las ocasiones que les hacen tan merecedores de este Premio; ni en los incendios de Benejama, ni en la catástrofe de la Vega Baja, en el temporal DANA.
Desde el primer momento que se les llamo, han estado los primeros de una forma altruista, solidaria y responsable hacia el prójimo.
No sé decir cuántas personas y familias estoy segura que se acordaran de todos y cada uno de vosotros, de los de PROTECCIÓN CIVIL DE VILLENA.
El auxilio y la ayuda que les disteis desde el minuto uno, ayuda imprescindible para todos ellos por la magnitud de la catástrofe y la impotencia ante la situación que vivieron.
Solo os puedo decir, en nombre de todos ellos y todos nosotros. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.
Por estar siempre ahí.
Y por otro lado quiero dedicarle unas palabras al ganador del premio individual, a Luis Tomas García Ruiz.
¿Qué le puedo decir a Luis?
Luis te puedo decir, que eres el puro ejemplo de la hazaña más grande que hay en la vida, LA SUPERACIÓN PERSONAL, en tu caso, a nivel 3.500 metros.
Cada día, cada tramo, cada reto que te has planteado en tu vida lo has conseguido, y estoy segura que vendrán muchas hazañas más, no te quedaras ahí.
Siempre acompañado de personas maravillosas que han estado a tu lado siempre desde que empezaste.
Con Luis “el sartenes” en una cinta estática, o con Pedro, que empezaste a caminar y a correr, hasta el día de hoy que te has atrevido hasta subir el Mulhacen.
Creo que tú, siempre has visto las cosas con mucha claridad, más que ninguno de todos ellos y nosotros, has tenido siempre claro las metas y los sueños que has querido cumplir y has ido a por ellos sin ninguna duda, sin ver obstáculos imposibles de vencer.
Tú nos das una lección a todos de superación, y nos vienes a decir….
Que hace más el que quiere, que el que puede.
Estoy segura que esta aventura, te ha llevado mucha preparación, sacrificio perseverancia y duro trabajo, y lo has hecho desde lo más profundo de tu interior. Y lo has conseguido una vez más, y no solo llegar al pico del Mulhacen, sino, al corazón de todos.
Si nosotros cerráramos los ojos como lo hizo Pedro en aquel polígono solitario y sin peligros, no sabríamos avanzar 100 metros poniéndonos en tu lugar, como lo hizo él; al fin y al cabo porque no sabemos mirar, como lo haces tú.
Te digo esto, porque como dijo el Rey al Principito.
“SOLO CON EL CORAZON SE PUEDE VER BIEN, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”
Y hoy tú eres el Rey de esta ARRACADA DE ORO.
FELICIDADES Y MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A LOS PREMIADOS Y A TODA LA CIUDADANÍA DE VILLENA, PARA QUE SIGÁMOS CELEBRANDO EN ESTE DÍA TAN IMPORTANTE PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, COMO ES EL DÍA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y EL DÍA QUE SE RECONOCE CON ESTOS PREMIOS LAS GRANDES ACCIONES QUE HACEN LOS VILLENEROS.
-
LOS VERDES... Alba Laserna Bravo
Vecinas, vecinos, compañeras y compañeros de corporación, Luis, familiares, miembros de Protección Civil y demás asistentes. Muy Buenos Días.
Es para mí un verdadero orgullo poder dirigirme a vosotras y vosotros en nombre del grupo municipal Verde en esta mañana en la que junto al reconocimiento a la persona y grupo que van a recibir la Arracada de este año, recordamos la Constitución Española y por tanto a tantas personas (hombres y mujeres) que se entregaron en la lucha por la democracia, y recordamos el trabajo pendiente para que los principios que inspiraron nuestra Constitución se hagan realidad en nuestro presente.
Los méritos que han hecho que tanto LUIS como PROTECCIÓN CIVIL merezcan este alto reconocimiento se nombran en otro momento y no insistiré en ellos pero sí aprovecharé sus ejemplos para remarcar aquellas cosas que como villenera siento con orgullo y que son parte de lo que una sociedad democrática aspira a ser y vivir:
Primeramente, el reconocer... LUIS tu capacidad de esfuerzo, de superación y tu capacidad de valorar los pocos límites cuando nos abrimos paso en el maravilloso mundo de las posibilidades. Encontrar tu compromiso es ejemplo que nos hace descubrir también una sociedad de barreras, poco inclusiva y con muchas tareas pendientes para lograr la justicia. Descubrimos cuántos artículos de la Constitución están bien dichos y mal vividos.
Por eso tu logro personal se convierte en nuestro reto colectivo como Asamblea verde y como Ayuntamiento pues si algo tiene sentido en la política es trabajar por un bien común en el que nadie quede excluido de derechos, deberes y libertades.
Y en vosotras y vosotros, Agrupación de Protección Civil, vemos una poderosa entrega voluntaria y una abnegada preocupación por los demás qué es también parte del hermoso dibujo que la Constitución hace para la sociedad española. Dibujo que se emborrona muchas veces por la falta de recursos, por la falta de atención o por trastocar prioridades pero que sigue siendo esencial como respuesta de los ayuntamientos ante las necesidades de la población.
Necesidades que la Constitución captó de manera clara aunque aparecieran sombras que hoy debemos borrar.
Esa sombra importante de que la mitad de la población, las mujeres, no hayamos tenido por años las mismas oportunidades y el mismo acceso a los derechos de todas las personas. O esa alarmante de nuestro entorno, nuestro medio ambiente desprotegido supeditado siempre a intereses económicos.
Hoy los urgencia climática revela cómo también la Constitución debe blindar los derechos ambientales, al igual que hace unos años el grito feminista descubría la necesidad de una visión de género para toda nuestra Carta Magna.
Si miramos a Villena, más allá de lo concreto, podemos ver un mar de problemas y dificultades que son las de España y el mundo: falta de acceso a una vivienda digna, falta de empleo, marginación juvenil, violencia de género, no accesibilidad universal, explotación de acuíferos, pertinaz sequía, deforestación o maltrato animal. Si hace 38 años fue la Carta Magna la que ayudó a garantizar la democracia y la convivencia, en estos días lo que necesitamos es incrementar los niveles de justicia, de igualdad, de inclusión, de respeto medioambiental, de participación y de corresponsabilidad que en el espíritu de la Constitución están impresos pero que están lejos de cumplirse.
Como entonces, en 1978, hoy los retos son extensos. El desempleo como azote que superar, el cambio climático como amenaza que pone en riesgo la vida, la violencia de género como lacra abusiva, la regeneración democrática como urgente necesidad. Pero siguen siendo las personas más desfavorecidas quienes sufren doblemente los fallos de nuestra democracia, de nuestro sistema, de las agresiones medioambientales. Por eso recordar nuestra Constitución, esa herramienta que quiso velar por el bien del pueblo, significa ante todo actualizarla y reivindicar derechos sociales y medio ambientales
En España, y en Villena, toca hablar de democracia, justicia, paz y libertad, como habla la Carta Magna que hoy recordamos y que nos dice cuán necesitada está nuestra sociedad de cambios para que todo el mundo vea satisfechas sus necesidades, para poner fin a la violencia machista, para responder a la emergencia climática y para lograr la inclusion y la justicia en un mundo frágil necesitado de sustentabilidad.
Aquí, ahora, en nuestro ayuntamiento y en la calle cada día.
-
PARTIDO POPULAR... Miguel Ángel Salguero
Gracias Andrea. Señor alcalde, compañeras y compañeros de corporación, galardonados, vecinos, buenos días.
Hoy, día en que celebramos y conmemoramos el aniversario de la Constitución Española, como cada 6 de diciembre, es el día elegido por el Ayuntamiento de Villena para agradecer y reconocer el esfuerzo y dedicación de personas y entidades que con sus logros ofrecen un estímulo para la superación colectiva de nuestra ciudad.
Visto con perspectiva y analizando los galardonados de todas las ediciones de la Arracada de oro, podemos ver como ésta ha ido dibujando, con trazo firme, la sociedad que queremos.
El año pasado decía que la constitución de 1978 convirtió a España en un ejemplo frente al resto de países y sociedades del mundo del mismo modo que los galardonados, constituían un ejemplo para la sociedad de nuestra ciudad. En esta ocasión la Arracada sigue trazando nuestra sociedad ideal, y escribe, con letras de oro, los nombres de quienes durante este año han constituido un ejemplo: Luis Tomás García, y los voluntarios de Protección Civil.
Villena está tremendamente orgullosa de las personas que han sacrificado muchas cosas para garantizar la seguridad de otros integrando las filas de Protección Civil. Su capacidad y preparación son reconocidas por todos.
Reza nuestro refranero que “solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve”, lo que aplicado análogamente al caso que nos ocupa podría entenderse como que “solo nos acordamos de nuestros voluntarios, y por lo tanto valoramos su labor, cuando estamos en apuros”. Y parece que algunos solo se dan cuenta de que están ahí en esos momentos. Pero no es así. Están en todos los eventos de nuestra ciudad, del tipo que sean: culturales, deportivos, festeros... De una forma u otra era necesario este reconocimiento a un cuerpo de gente que hace una labor encomiable para esta ciudad. Son personas con sus vidas, sus estudios y sus trabajos, que en cada evento deciden ser una barrera de contención ante posibles problemas. Y es ahí donde radica su valor, en la manera desinteresada que hacen su labor y que constituye un ejemplo para la ciudad.
Ahora tápense los ojos e intenten imaginar que van por una de nuestras calles o un parque, intenten memorizar el entorno para poder salvar todos los obstáculos, que de normal somos capaces de evitar. Difícil, ¿verdad?
Siguiendo con los ojos cerrados, imaginen que estamos subiendo una montaña, o caminando por un camino rural, el cual es irregular, lleno de obstáculos y piedras sueltas, algo que de normal nos pone en guardia y en preaviso para evitar los mismos, y nos cuesta, sin poder verlos nos parece casi irrealizable.
Si ustedes han tenido la suerte de hacer el Camino de Santiago, sabrán lo que supone superar cada día las etapas: caminos tortuosos, firmes desiguales, subidas, bajadas, señales, una cantidad de dificultades que hacen un reto de superación y una compenetración y comunicación con la persona que es su guía sea primordial y vital.
Si alguien es capaz de afrontar retos difíciles, ese es Luis. Una persona que nos ha dado y sigue dándonos lecciones de superación cada día, afrontando su dificultad visual, con una fortaleza capaz de superar diariamente los obstáculos, no solo cuando se enfrenta a una prueba, sino dentro de su misma ciudad con todos los obstáculos que incomprensiblemente siguen existiendo. Para promover la accesibilidad se hace necesario que la corporación municipal preste especial atención a personas como Luis, y se trabaje decididamente por mejorar nuestra ciudad, no dando facilidades que ayudan a salvar las barreras de accesibilidad del entorno, sino intentando eliminar directamente esos e integrarlos en nuestra ciudad consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de dificultad.
Hoy Villena premia dos ejemplos claros de a lo que debe aspirar como sociedad. Solidaridad y cercanía hacia los demás y superación de los retos que nos enfrentamos día a día. Ejemplos que deben servir a Villena para poder enfrentar, escalar y superar todos los retos a los que se enfrenta.
Muchas gracias, y buenos días.
-
PSOE... Javier Martínez González
Hola a todos y a todas y gracias por asistir a esta cita anual en la que conmemoramos el aniversario de nuestra constitución y otorgamos el reconocimiento a nuestros vecinos por sus méritos excepcionales en este 2019.
Hoy tanto yo como el resto de compañeros y compañeras portavoces de los diferentes grupos políticos, como cada año, venimos ante ustedes a alabar las bondades de nuestra carta magna, aquella que el pueblo se otorgó a sí mismo en 1978, en la instauración de la democracia de nuestro estado. Pero en este año quizá tenga la necesidad de una especial relevancia, y no ha de ser un año más.
El aniversario de este año confronta con las noticias de actualidad y se pone de especial manifiesto la necesidad de llevar el foco hacia nuestra constitución, y no estamos hablando de una cuestión de efeméride en la que se cumplan 40 años de los ayuntamientos democráticos sino de una cuestión de demanda social, de una cuestión política, en definitiva, una cuestión de estado, en la que se pone en evidencia el valor que tiene nuestra constitución y la importancia que tiene como puntal en el que se apoya nuestra convivencia y nuestro bienestar social.
Estamos viviendo días convulsos en los que algunos se ven beneficiados de cuestionar la unidad de nuestro estado y de buscar su fragmentación mientras que otros, por el contrario y apareciendo y ganando fuerza a raíz de los primeros, se alzan y autoproclaman como únicos habilitados para hablar de patria y secuestran la bandera de nuestro país como si solamente ellos la pudieran ondear.
Estos últimos, y con la excusa del patriotismo, parecen muy interesados en hacernos echar la vista atrás hacia tiempos en los que los derechos fundamentales se reservaban únicamente para algunos y se encargan de tapar con la bandera de nuestro país lo que no es sino un atentado a los derechos fundamentales que la constitución garantiza y salvaguarda. 
Y es que si me preguntaran qué artículo es el más importante de los 169 que forman nuestra constitución, sin dudarlo contestaría que el artículo 14, aquel que reza:
“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Esa igualdad ante la ley y esa no discriminación que la constitución nos asegura es contra la que hoy muchos atentan y la que nosotros como ciudadanos hemos de luchar por hacer prevalecer y regir nuestro día a día.
Y es que, cuando estaba en la facultad de derecho, había una asignatura llamada Constitucional II, que duraba un cuatrimestre entero y se dedicaba únicamente a abordar el título primero de nuestra constitución, en el que se recogen los derechos fundamentales de los españoles.
El título uno, los artículos del 14 al 55. Que nos hablan del derecho a la igualdad, del derecho a la vida, del derecho a la libertad, del derecho al honor, del derecho a la libertad de pensamiento…
Una asignatura únicamente para el estudio de esos 41 artículos. Y reflexionando sobre este hecho el profesor siempre decía que esos artículos eran tan importantes que no solo es que tuvieran una asignatura para ellos solos, sino que eran tan importantes que todas las demás asignaturas que íbamos a estudiar esos años y todas las leyes que estudiásemos al salir de la facultad, giraban en torno a ellos y se regían por estos.
Y es por eso que nunca hemos de dejar de lado la importancia de nuestra Constitución ni olvidarnos de la herramienta que supone para poder hacer frente a quienes quieren arrebatarnos aquello por lo que tantas y tantas generaciones anteriores han luchado: Nuestros derechos.
Y en esa lucha los ayuntamientos tenemos la responsabilidad de ser el primer bastión por la defensa de los derechos, haciendo que nuestras políticas, como decía mi profesor, girasen en torno a esos 41 artículos del título segundo y velen por esos derechos, haciendo que las políticas vayan desde la primera a la última persona, sin dejar a nadie atrás.
Y no quisiera dejar de lado en esta intervención el otro motivo por el que estamos aquí hoy, que es hacer entrega de la arracada de oro a nuestros vecinos y vecinas que forman parte de protección civil y a Luis Tomás García, a Luis por el ejemplo de superación que supone y que sirve para poner de manifiesto que la diversidad funcional cada vez tiene menos barreras que no se puedan franquear y hacer que se apele a ese principio de no dejar a nadie atrás, y a protección civil por ese trabajo que llevan a cabo acompañándonos cada vez que se les necesita, y es que las grandes catástrofes como el DANA y el incendio de Beneixama son lo que salen en la foto, pero eso es solamente la punta del iceberg, ya que detrás de eso hay un trabajo diario y constante durante todo el año y desde hace muchos años, en el caso de alguna de las personas que lo componen.
Por todo ello, en mi nombre y en el del Partido Socialista, enhorabuena y gracias. 
-
Por último cerró el acto el Alcalde Fulgencio Cerdán
Saludo y bienvenida a autoridades, compañeros y compañeras de Corporación, premiados y premiadas, familiares y amigos.
Tal día como hoy, hace 41 años, se aprobó en referéndum la Constitución española que rige el sistema jurídico español aplicable a los poderes del Estado y a la ciudadanía. Validando la libre expresión de la voluntad mayoritaria de un pueblo, que quería vivir en paz y libertad, se forjó el texto fundacional de un nuevo régimen democrático, plural, abierto y flexible, que ofrece garantías en tiempos de incertidumbre, inspiración en momentos de conflicto y oportunidades para avanzar en la consolidación de nuestra convivencia.
La conmemoración del 6 de diciembre se ha convertido, década a década, en un estímulo para seguir haciendo historia compartida, para continuar escribiendo nuestro futuro, manteniendo vivo el espíritu de la Transición, con sus imperfecciones y sus grandes aciertos. Mirando hacia atrás comprobamos el fructífero camino andando, el que aún nos queda por recorrer, infatigables al desaliento y conscientes de los muchos retos y problemas irresueltos, no irresolubles, que nos quedan por delante.
Las efemérides son un motivo de celebración que adquieren todo su valor y sentido al recordar acontecimientos muy importantes que han de permanecer imborrables en la memoria colectiva. Además, son el mejor antídoto contra el olvido y una eficaz manera de evitar que repitamos errores pasados, pero también presentes. 
La profunda y ansiada transformación sufrida a partir de 1978 por nuestro país quizá ha mudado, pasado el tiempo, en un creciente e inaceptable juego de transformismo político en el que impera, sobre todo, la superficialidad y la mera apariencia, el cortoplacismo electoralista y la ausencia de rigurosa responsabilidad en el desempeño de las funciones públicas.
Da la impresión de que se pretende sustituir el pacto social, asumido desde la Revolución Francesa como signo para gestionar la complejidad de un mundo moderno, por el impacto mediático, actuando con demagógicas y vacías arengas en los medios de comunicación y en las tribunas de las diferentes instituciones. Se trata a la ciudadanía como si fuese el público estúpido que asiste a un visceral espectáculo que exalta los más bajos instintos, apelando, en muchas ocasiones, al simple frentismo extremista de “estás conmigo o contra mí”.
Los engaños, los espejismos, el ruido y los cantos de sirena que nos regalan el oído, mientras nos roban la dignidad, merecen nuestra más contundente respuesta contraria, con serena sensatez. Las posturas totalitarias, retrógradas, machistas, racistas y homófobas que pretenden resquebrajar los cimientos de un país civilizado y europeo como es España, no tienen cabida desde 1978.
Ahora, como entonces, también vivimos momentos convulsos, llenos de perplejidad, en los que se requiere mucho diálogo, pero no un diálogo de besugos; consenso, pero sin imposiciones y respetando al discrepante; y valentía, pero sin abusar de la testosterona. Solo así podemos afrontar juntos y juntas los asuntos que nos conciernen en el ámbito social, cultural, económico, medioambiental y territorial.
Tras la dictadura franquista, inaugurábamos con ilusión una incipiente democracia, aún frágil. Ahora, debemos seguir luchando para que nuestro fuerte sistema democrático no se debilite ni dé un solo paso atrás ante los intentos desestabilizadores de los que cuestionan, atacan y menosprecian los más elementales principios y valores en los que se sustenta nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.
Sin embargo, más que ser presas del alarmismo, dejando campar a sus anchas el miedo, o caer en la resignación, ocasionada por una insostenible situación de bloqueo que obstaculiza la gobernabilidad, debemos recuperar el ánimo constructivo de la Transición para superar y corregir lo que Alain Deneault ha denominado la “Mediocracia” o el poder de la mediocridad.
Es hora de reivindicar y emular a figuras como, por ejemplo, Gregorio Peces Barba, brillante en sus planteamientos intelectuales y generoso en su manera de proceder. Ya a finales de los 70 y principios de los 80 definía a España como “una nación de naciones”, a pesar de que algunos se rasgaran las vestiduras y todavía lo sigan haciendo. O Adolfo Suárez que, aunque aguantó las diatribas y las descalificaciones de sus antiguos compañeros del Movimiento, no traicionó su vocación reconciliadora y democrática, legalizando al Partido Comunista, lo que algunos consideraron entonces una peligrosa afrenta.
Así pues, no toca desgarrar, ni romper, ni separar en bandos y trincheras. Entre todos y todas debemos zurcir, coser y remendar lo que nos aleja, nos discrimina o nos denigra. Y, por supuesto, no me refiero solo a la estructura organizativa del Estado de las Autonomías reconocido en la Constitución española, sino sobre todo a la cohesión propiciada por el Estado del Bienestar, algo prioritario y también incluido en la Carta Magna, que ha sufrido recortes durante los últimos años, afectando injustamente a los sectores más vulnerables de la población. Una crisis socioeconómica no puede ser nunca la excusa para tomar decisiones que, precisamente, perjudican a los que menos culpa tienen y son las verdaderas víctimas.
España es de todos y de todas, no solo de unos pocos, y para ser patriota hay que defender la unidad y la diversidad, la igualdad y la heterogeneidad, la tradición y el progreso frente a patrias imaginarias y falsas banderas. La Constitución, también es de todos y de todas, y para ser un verdadero constitucionalista no hay que utilizar su nombre en vano, ni banalizar su contenido, ni usarla como arma arrojadiza contra los demás.
Ser constitucionalista y español no consiste en una etiqueta simbólica cargada de sectarismo. Se trata de una convicción identitaria, solidaria y común que se demuestra cada día con hechos y no solamente con palabras autocomplacientes, protegiendo la norma suprema, reformándola, si fuera necesario, y mejorándola para que siga vigente como un marco fundamental de encuentro y tolerancia, ofreciendo soluciones reales a los viejos y nuevos requerimientos de una sociedad viva, en constante evolución.
A nivel local aprovechamos esta fecha para distinguir como se merecen, con las Arracadas de Oro a título individual y colectivo, a aquellas personas y entidades que atesoran méritos más que suficientes por su trayectoria y su contribución desinteresada a lo largo de este año a favor del municipio. En nombre propio y de la Corporación agradezco a los miembros de la Comisión que elige a los galardonados su talante conciliador y su decisión unánime.
Mi sincera enhorabuena a Luis Tomás García Ruiz que, a pesar de su ceguera, disfruta de la práctica del atletismo y no se deja vencer por las limitaciones que pudiera acarrear estar privado de la vista. Sin duda, un ejemplo de superación y constancia, además de una clara demostración de que a través de la inclusión se derrota a la discriminación. En su caso, la mal llamada discapacidad, no le priva de hacer posible lo que parece imposible, consiguiendo lo que se propone, ya sea ascender al Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, o completar el Camino de Santiago.
Casi coincidiendo con el día del voluntariado que se celebró ayer y, recordando a Eduardo Galeno,…. reproduzco una frase suya que afirma “que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”…. Aprovecho para felicitar, también, a la Agrupación de Protección Civil de Villena, un cuerpo integrado por voluntarios y voluntarias que prestan su ayuda en casos de emergencias. En 2019 han actuado en dos catástrofes reseñables: el incendio forestal de Beneixama y las inundaciones provocadas por la DANA en Orihuela y la Vega Baja del Segura, coincidiendo con el mes de septiembre. Su dedicación altruista y solidaria confirma el papel esencial del tejido asociativo a la hora de colaborar junto a los servicios públicos, permitiendo llegar a la Administración donde es necesario.
Muchas gracias a todos y a todas. Disfruten del día festivo de la Constitución, en el que celebramos nuestra democracia que tantos años costó recuperar.


PALABRAS DE LUIS TOMÁS GARCÍA RUIZ
Para empezar os tengo que decir que lo mío es correr y no hablar, y menos en público asique: Señor Alcalde, Autoridades y público en general, buenos días.
Solamente quiero dar las gracias y expresar mi alegría a todas las personas que hoy han querido estar a mi lado en un día tan importante para mí como es el reconocimiento de mi ciudad con esta Arracada 2019, deciros también que me llena de orgullo poder representar a mi ciudad y a mi club atletismo Promesas allá donde voy, por eso no puedo olvidar en estos momentos agradecer a Elia que fue con la que empecé, a Pedro y Luis mis guías, que han conseguido que juntos cruzáramos las metas, con la ayuda de amigos que nos acompañan, porque sin ellos no podría participar en las carreras.
A la asociación AMIF a la cuál pertenezco y que es como mi segunda familia, enhorabuena por la nueva sede.
Y sobre todo a mis padres y hermana que siempre están ahí, dándome el último empujón para seguir adelante. Gracias
También quiero dedicar este galardón a toda mi familia, paterna y materna que por cierto es muy grande
Y como no a todos los amigos y conocidos que tanto me estiman.
Y una vez dicho todo esto y como dije al principio, que lo mío no es hablar y sí correr, dejar que diga esto último y me voy corriendo.
Dar mi más sincera enhorabuena a Protección Civil por recibir también esta Arracada y por la labor que realizan por todos nosotros.
Sin nada más que decir, daros de nuevo las gracias y buenos días VILLENA.


PALABRAS DE PROTECCIÓN CIVIL
Buenos días y gracias por asistir a este acto,
Lo nuestro no es hablar en público, estamos para actuar en eventos multitudinarios como son los festivales Leyendas del Rock o Rabo Lagartija, pruebas deportivas o casos de emergencia como fueron el incendio de Benejama o en la vega baja el temporal que hubo en septiembre llamado DANA o incluso en hogueras apoyando al cuerpo de bomberos y dando seguridad.
Quisiéramos dar las gracias en nombre de todos los que formamos la agrupación al muy ilustre ayuntamiento por esta distinción, esto significa que nuestro trabajo también tiene su recompensa y como no, también a Paula nuestra concejala por estar siempre que se le necesita. Pero sobre todo dar las gracias a las personas que han hecho que este ayuntamiento haya decidido que nos merecemos este reconocimiento que son todos los voluntarios que pertenecen a la agrupación de protección civil, sin su colaboración y ayuda desinteresada no estaríamos hoy aquí. También, aprovechar para invitar al pueblo que pase a conocernos, ver nuestras instalaciones y si les interesa probar como voluntarios estamos en nuestras instalaciones marte y jueves. Para finalizar felicitar a Luis Tomás y muchas gracias.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com