20 abr 2022

MIGUEL NAVARRO GIL "TITO"

MIGUEL NAVARRO GIL, es el hijo mayor del «Tío TITO», nació el día 5 de Septiembre de 1925 —cuando su Virgen entraba en Villena— fue bautizado el día 8 en la Parroquía de Santiago —a los pies de su Virgen—, acompañado por la banda de música de los Moros Viejos, heredero de una saga de moros que han hecho historia.
Empezó a vestirre el traje de moro desde el primer año —así lo constata una fotografía del año 1926—. Siempre estuvo ligado a la Comparsa, siendo una de esas personas que cuando llegaban las fiestas hasta cambiaba de amigos, para estar junto a sus «moros».
Como presidente le tocó gestionar en una época difícil, consiguió para la comparsa incrementar notablemente los ingresos, por un lado haciendo una docena de altas, por otro consiguió que el Ayuntamiento subvencionara la traída de «La Mahoma» —con 180 ptas. en 1954—, y algún que otro donativo o cuota extraordinaria de personas pudientes de Villena.
Constituyó una junta directiva de la que tenemos constancia el 19 de Septiembre de 1953, y que reestructuró al año siguiente sustituyendo a Cayetano por su hermano menor, Antonio Navarro Gil.
También destacaremos que en 1954 se desfiló por primera vez en la Comparsa con una segunda banda de música, para acompañar a la recién formada Escuadra de Negros de la que fue impulsor y miembro activo, gustándole mucho eso de salir de Negro.
Posteriormente se incorporó en la Escuadra de Capas Verdes.
Siempre estaba enterado de lo que pasaba en la Comparsa, aunque no estuviera, tenía el don de que otros hablaran por él en las juntas, rara vez faltaba a éstas. Y si se le buscaba para la Comparsa siempre se le encontraba.
Desgraciadamente falleció el 7 de Octubre de 1978, tras la misa a la que acababa de asistir —a los pies de su Virgen—, contando sólo 53 años, y según nos han contado, les dejó a sus hijos Antonio y Miguel Victoriano, que salían de Estudiantes, los trajes de Moro Viejo preparados y dados de alta en la Comparsa para que éstos regresaran a «sus raíces», tal y como hicieron al año siguiente.
Con Miguel desapareció el último «Tito» de su generación, desapareció un gran hombre, un gran moro, un gran festero.
Fuente... COMPARSA DE MOROS VIEJOS

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com