1 dic 2019

PREMIOS A LA INICIACIÓN E INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA SOLER 2019

"Día 1 de diciembre que fuera..." Loli Fenor de nuevo pregona los Premios a la Investigación 2019 de la Fundación "José María Soler", día del descubrimiento del "Tesoro de Villena", y fecha emblemática como homenaje a la memoria de D. José María Soler y a su importante y dilatada labor para el conocimiento y difusión de la historia de Villena.
La gala ha comenzado con la actuación en directo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de Villena con la obra “1 del 12 del 63” de Francisco Serra.
Comenzó el acto con la conferencia de Dña. Feliciana Sala Sellés, catedrática de arqueología de la Universidad de Alicante... "LA APORTACIÓN DE JOSE MARÍA SOLER A LA CULTURA IBÉRICA DEL ALTO VINALOPÓ"
Seguidamente entrega de diplomas de los premios de Iniciación a la Investigación dirigidos a escolares y repartidos en tres categorías. 
Premios a la Iniciación a la Investigación
Carmen Ballester Alcaraz
M.ª de los Llanos Padilla Martínez
Rafael Espinosa Navarro
Jorge Domene Pardo
Mercedes Hernández García
Damián Guillem Micó
Ana Pérez Calabuig
Lucía López Ribera
Lucía Ugeda Carrillo
José Francisco Pascual Milán 
 
Diego Gil Navarro
PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS
"LA CERÁMICA DECORADA DEL BRONCE FINAL EN PEÑA NEGRA (CREVILLENT, ALICANTE)" de Irene Vinader Antón. Premio a la Modalidad de Arqueología "Museo Arqueológico José M.ª Soler". Presenta, D. Alberto J. Lorrio Alvarado, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.
 Irene Vinader Antón
"LA COLONIA DE SANTA EULALIA: UNA HISTORIA PATRIMONIAL DE LARGO RECORRIDO" de Juan Pedro Muñoz Chico. Premio a la Modalidad Científico-Humanística. Presenta, D. Gabino Ponce Herrero, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.
 Juan Pedro Muñoz Chico
Fulgencio Cerdán Alcalde de Villena cerró el acto remarcando la importancia de estos premios tan emblemáticos de Villena. 
El acto se cerró con “Obertura para un centenario” de Antonio Molina.
Lleno una vez más el salón de actos de la Casa de Cultura en el Acto Institucional de la Entrega de Premios a la Investigación 2019 de la Fundación "José María Soler"
La Fundación José María Soler entrega sus premios de Investigación 2019
El salón de actos de la Casa de Cultura experimentó un lleno absoluto en la entrega de los Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación 2019 con los que se conmemoró el descubrimiento del Tesoro de Villena el 1 de diciembre de 1963.
El día 1 de diciembre es siempre especial en el calendario villenense al ser el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena por parte de Soler en 1963. Por ello la Fundación José María Soler celebra cada año su gala de entrega de premios de Investigación e Iniciación a la Investigación, los cuales en 2019 han alcanzado las 26 ediciones. “Evitar el olvido es la pretensión que tienen estos premios”, destacó el Alcalde, Fulgencio Cerdán.
El acto dio inicio con la pieza musical “1 del 12 del 63” interpretada por la Orquesta de Cámara del Conservatorio tras lo cual la directora de la Fundación José María Soler, Loli Fenor presentó a Feliciana Sala Sellés, catedrática de arqueología de la Universidad de Alicante. Sala impartió una pequeña conferencia sobre la aportación de Soler a la cultura ibérica del Alto Vinalopó.
En ella destacó la valía de Soler como arqueólogo y el enorme legado que ha dejado para muchas generaciones de investigadores cuando se celebran 70 años de la publicación del primer artículo sobre el Cabezo Redondo. “Entre los jóvenes estudiantes que coincidiomos con él surgió la frase si Soler lo dice, por algo será”.
Tras ello tuvo lugar la entrega de premios de Iniciación a la Investigación. En Modalidad A para estudiantes de 1º y 2º de ESO el premio fue para Carmen Ballester Alcaraz por el trabajo “Cuéntame cómo pasó”. Además se concedieron cuatro accésits en esta modalidad.
En la Modalidad B para estudiantes de 3º y 4º de ESO el premio fue para Damián Guillén Micó por el trabajo “La Zafra: pedanía en el olvido”. El jurado estimó oportuno conceder cinco accésits en dicha categoría mientras que el premio en la Modalidad C para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior fue a parar a Diego Gil Navarro pora “Entre hijos adoptivos, una villenera de Lorca”.
A continuación se presentaron los libros editados con las obras ganadoras de los Premios de Investigación. En la Modalidad de Arqueología fue para Irene Vinader Antón por “La cerámica decorada del Bronce Final en Peña Negra (Crevillent, Alicante”. El encargado de presentar el trabajo fue el catedrático de Prehistoria de la UA, Alberto Lorrio.
Lorrio puso en valor el trabajo desarrollado por Vinader donde analiza y describe un conjunto de cerámicas en el yacimiento de Peñanegra. “Es el gran yacimiento del final de la Edad del Bronce e inicios de la Edad del Hierro, es el yacimiento heredero del Cabezo Redondo”.
En la Modalidad Científico-Humanística el galardón fue para Juan Pedro Muñoz Chico por su obra “La colonia de Santa Eulalia: una historia patrimonial de largo recorrido”. Fue presentado por el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce quien catálogo a la colonia de Santa Eulalia como “un emplazamiento codiciado desde el inicio de los tiempos”. El autor de la obra destacó que “existen muchas posibilidades de recuperación de este enclave para rematar “dejemos de ver la colonia como un problema y veámosla como una oportunidad”.
Listado completo Premios de Iniciación a la Investigación 2019
El premio a la Modalidad A, para estudiantes de 1º y 2º de ESO al trabajo titulado "Cuéntame cómo pasó", presentado bajo el seudónimo "Haití" que, una vez abierta la plica, corresponde a CARMEN BALLESTER ALCARAZ", del curso 2º de ESO del colegio Nuestra Sra. de los Dolores de Villena.
De acuerdo con el punto nº 8 de las bases de la convocatoria, el Jurado ha decidido conceder cuatro accésits en esta modalidad para :
- "Villena se viste de lunares" con el seudónimo "LLPM", cuya autora es MARÍA DE LOS LLANOS PADILLA MARTÍNEZ de 2º de ESO del colegio Nuestra Sra. de los Dolores de Villena.
- "Montescar: casi cien años sobre ruedas" con el seudónimo "Vibus", cuyo autor es RAFAEL ESPINOSA NAVARRO de 2º de ESO del colegio Nuestra Sra. de los Dolores de Villena.
- "Joaquín Pardo Ferriz QUININ, una vida dedicada al fútbol" con el seudónimo "Luka Beast", cuyo autor es JORGE DOMENE PARDO de 1º de ESO del colegio María Auxiliadora de Villena.
- "Luis García Martínez, Luiche, y su pasión por el futbol" con el seudónimo "MHG", cuya autora es MERCEDES HERNÁNDEZ GARCÍA, de 2º de ESO del colegio Nuestra Sra. de los Dolores de Villena.
El premio a la Modalidad B para estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio al trabajo titulado, "La Zafra: pedanía en el olvido", presentado bajo el seudónimo "Pierre" que, una vez abierta la plica, corresponde al autor DAMIÁN GUILLÉN MICÓ, de 4º ESO del I.E.S. Hermanos Amorós de Villena.
De acuerdo con el punto nº8 de las bases de la convocatoria, el Jurado ha decidido conceder cinco accésits en esta Modalidad B para :
- Antonio Estevan Navarro, Toni el de la banda, con el seudónimo "Poirot", cuya autora es LUCÍA LÓPEZ RIVERA, del curso 4º de ESO del IES Hermanos Amorós de Villena.
- Antonio Calabuig: historia de una ilusión, con el seudónimo "Sena", cuya autora es ANA PÉREZ CALABUIG, del curso 4º de ESO, del colegio La Encarnación de Villena.
- Cruce de caminos, con el seudónimo "Carvi", cuya autora es LUCÍA UGEDA CARRILLO, del curso 4º de ESO, del colegio Nuestra Sra. de los Dolores de Villena.
- Historia de la empresa Forte: Bernardo García-Forte y años posteriores, con el seudónimo "Nala", cuya autor es JOSE FRANCISCO PASCUAL MILÁN, del curso 4º de ESO del colegio Nuestra Sra. de los Dolores de Villena.
El premio a la Modalidad C para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, con motivo de lo establecido en la base 8ª de las bases de la convocatoria 2019, al trabajo "Entre hijos adoptivos, una villenera de Lorca", con el seudónimo "Nebari", cuyo autor es DIEGO GIL NAVARRO, de 1º de bachiller del IES Hermanos Amorós de Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com