5 ene 2023

1967/1991 ESCUADRA SARRACENOS 25 ANIVERSARIO

Con motivo de la celebración de los 25 años de existencia de la ESCUADRA DE SARRACENOS de Villena, cuya presidencia me honro en ostentar, quiero lanzar un mensaje a los socios y amigos de LA ESCUADRA.
Resumiendo un poco la historia de la ESCUADRA diré que, desde su fundación, se ha pasado por muchos altibajos, que no se han reflejado en la obtención de premios. Estos altibajos se refieren a las relaciones interiores de los SARRACENOS, que nunca han sido malas pero han existido algunas divergencias, que no han alterado la línea recta ascendente en el cuadro de rendimientos de amistad. Siempre nos ha guiado a todos el ánimo de levantar al máximo la ESCUADRA, y, fruto de ello es el magnífico local que tenemos que, con sus prestaciones, podemos obsequiar a nuestros amigos de Villena y de otros pueblos festeros, en nuestras fiestas.
Nuestro ardor festero de los primeros años se ha transformado, al paso del tiempo, en un sereno y tranquilo "festerismo". De toda esta época pasada queda entre nosotros una sincera amistad, independientemente de nuestros quehaceres festeros.
En este 25 Aniversario, el mensaje que quiero lanzar es el siguiente:
"Voto por la amistad. Por esta amistad que va aumentando entre nosotros. Por esta amistad que se incrementará con el paso del tiempo y que nos llevará directamente a la celebración, todos juntos, del 50 Aniversario de la ESCUADRA".
RAMON BERBEGAL
Presidente de la Escuadra

UN ANIVERSARIO PARA SEGUIR EN LA BRECHA
Cumplir años tiene siempre para el afectado una doble lectura. Por un lado, el recuerdo del paso inexorable del tiempo, envejeciendo todo cuanto toca a su alrededor. Pero por otro, puede suponer la reafirmación de un proyecto iniciado con el nacimiento.
En el supuesto en que se trate de una colectividad de personas, la llegada de los aniversarios ha de entenderse siempre como la celebración de la persistencia en un objeto común, la continuidad de un mismo proyecto o comunidad de intereses.
Este es el caso, en mi opinión de un grupo de festeros pertenecientes a la comparsa de Moros Realistas, que hace 25 años decidieron reunirse para formar una sola escuadra, adoptando el nombre de SARRACENOS, aquellos moros de la Arabia Feliz, que luego fueron más conocidos precisamente por sus luchas con los distintos reinos cristianos de la Península Ibérica.
Trasladar toda esta carga histórica a la Fiesta de Moros y Cristianos supuso un enorme esfuerzo de responsabilidad. La iniciativa de los fundadores de esta escuadra se puede interpretar que iba por ese camino. Su irrupción en los desfiles septembrinos supuso una ruptura en cuanto al concepto formal de lo que habían significado las escuadras especiales de comparsas existentes hasta ese momento. La introducción del uso del metal, en un conjunto del traje, resaltando por encima de los tejidos, hirió gratamente la visión del espectador y de los otros festeros. Quizá debido a la novedad, la escuadra de SARRACENOS de los Moros Realistas, acumularon en poco tiempo un importante palmarés de distinciones por parte de la Junta Central de Fiestas y, en general, del conjunto de villeneros y villeneras que los han admirado durante estos 25 años.
Hoy, cuando la profusión de las -escuadras especiales de las distintas comparsas han enriquecido el colorido y la diversidad de la Fiesta, convirtiendo a nuestros troles en marca de calidad de cara al exterior, los SARRACENOS siguen imprimiendo a su identidad ese carácter formal, moderno y antiguo al mismo tiempo, profundamente respetuoso con las tradiciones, pero abierto a los cambios de los nuevos tiempos.
Por ello, celebrar este 25 Aniversario es un orgullo no sólo para los componentes de la escuadra, sino para la Comunidad festero y el pueblo de Villena en general, a quien me honro en representar, y en su nombre os envío mi más sincera felicitación, esperando poderos ver durante muchos años más.
Salvador Mullor Menor
ALCALDE DE VILLENA

Amigos Realistas Sarracenos:
Cuando me comentaron que tenía que escribir unas líneas para esta vuestra revista no sabía lo que decir. No quería caer en la costumbre de poner lo que en estos casos siempre se pone "es para mí un orgullo, un honor, etc. . .", porque creo que la Escuadra de Sarracenos se merece algo más.
Hace 25 años un grupo de Realistas formaron la segunda escuadra especial de esta comparsa. Y no por los nervios del primer año pasaron desapercibidos, porque la escuadra desfiló con una brillantez y ejemplaridad que estuvo a la altura de escuadras más veteranas, como así se demostró por el primer premio de escuadras especiales del bando moro.
Este primer premio se consiguió también en años sucesivos, creando un estilo propio en sus diseños y realizaciones, y consiguiendo en los desfiles una vistosidad que realzaba nuestra comparsa y la Fiesta de Villena en general. Por todo esto, si en Villena se habla de una escuadra especial, dentro del bando moro, se habla de la ESCUADRA DE SARRACENOS, entre las mejores. Y esto es algo que a mí, como a los demás Realistas, nos debería enorgullecer, porque, como de Realistas se trata, quien se beneficia de esta popularidad es nuestra querida Comparsa.
Por esto, en representación de todos los Realistas, no podía dejar de lado la ocasión para felicitar a los Sarracenos por sus 25 años de gran esfuerzo. Espero que sigan con el mismo entusiasmo para el beneficio de nuestras fiestas.
Recibid un cordial saludo de vuestro presidente.
FRANCISCO MARTINEZ TOMAS
Presidente de la Comparsa de Realistas

MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE
Luz, color, alegría, música. . . invaden las calles de Villena, no era un día 5 de septiembre cualquiera, un grupo de jóvenes Realistas salían a hacer su "Entrada" con un nuevo traje Especial, nacía así una nueva Escuadra, la de SARRACENOS.
Veinticinco años han pasado en vuestras vidas, en todo ese tiempo habéis pensado, sentido, soñado y hasta envejecido, pero la Fiesta, vuestra Fiesta, sigue ahí joven, viva y llena de colorido, de música y alegría, como si renaciese cada año en una nueva primavera, vistiéndose con sus mejores galas.
Una de las características que diferencian a Villena de otras ciudades que celebran Fiestas de Moros y Cristianos, son sus Escuadras Especiales y la de Sarracenos, sin lugar a dudas, es pionera en llevar allende a nuestras fronteras, su buen hacer festero y sus majestuosos trajes, para orgullo de nuestras Fiestas.
También yo personalmente guardo un grato recuerdo de ese año mágico que para vosotros fue mil novecientos sesenta y siete, ya que como alguno de vosotros recordaréis, mi andadura festero la inicié de Moro Realista y precisamente en esas mismas Fiestas.
Yo desde estas páginas que me ofrecéis en vuestra revista de aniversario os quiero dar la enhorabuena y felicitaros y que nuestra Morenica nos de salud a todos para que dentro de veinticinco años más pueda felicitaros en vuestras bodas de oro como Escuadra.
Miguel Ortuño Ortuño
Presidente JCF

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com