12 dic 2022

1979 GRUPO DE ARTE SALVATIERRA

GRUPO DE ARTE SALVATIERRA
Nuestro Grupo nació un día de Feria del año 1972, cuando varios aficionados al arte, nos reunimos en el Círculo Agrícola Mercantil, sin saber cómo pero conociendo el por qué.
Aquella noche todos los asistentes a la reunión, sin apenas conocernos unos a otros, nos sentimos unidos y complementados en la forma de pensar y de sentir, porque el gusanillo del arte nos compenetraba y nos hacía hablar sobre las formas de expresión y las armonías del color.
Pronto surgió la idea de formar un grupo de artistas que, unidos, tuviera fuerza, que se manifestara ante el público de Villena para poder dar a conocer que esta tierra es cuna de artistas, heredera de nombres importantes.
Y desde aquella noche en que los aficionados más antiguos estrecharon la mano a los más jóvenes (a modo de alternativa), comenzaron a oírse y a verse impresas las palabras del "Grupo de Arte Salvatierra".
Como inspirados por un "algo" difícil de explicar, surgió también el anagrama que actualmente nos representa y, paso a paso en sucesivas reuniones, el Grupo fue tomando una forma, se fue consolidando y asentando sobre unos cimientos que prometían ser sólidos y definitivos. La meta y el objetivo principal, siempre fue, es y será "fomentar el arte en nuestra Villena".
Tras este punto fundamental, y a modo de decálogo, surgieron otros que nos comprometimos a cumplir y que en definitiva eran un resumen que nos comprometía a todos y para todos, ya que en aquellos momentos era la forma más concreta de poder salvaguardar nuestras ilusiones de artistas.
De aquellos primeros años, podemos citar las múltiples exposiciones colectivas que el Grupo fue celebrando. Si queremos ser sinceros, no podemos ocultar los sinsabores que sufríamos, unas veces por falta de apoyo y otras por incomprensión, pero también reconocemos que todo lo hecho, ha sido una gran labor que todos agradecemos y calificamos como muy positiva.
Hoy vemos que todo aquello pasó como pasan las cosas en el tiempo, las circunstancias cambian, el tiempo vale más que el oro, y nos hemos convencido que para subsistir y engrandecer el Grupo, ya no hace falta decálogo que cumplir, sino tan sólo que se unan los aficionados que sientan el arte con sinceridad.
Por este motivo y aprovechando la oportunidad que se nos brinda por primera vez de colaborar en esta revista cultural, hacemos una "llamada" a todos los jóvenes que sientan la inquietud del arte, para que se unan a nosotros sin más condiciones.
Estamos convencidos que con la ayuda prometida, vamos a resurgir con nuevas perspectivas y proyectos, y es muy posible que a través del Grupo Salvatierra, todos los futuros artistas, puedan encontrar una puerta abierta que les muestre el camino ideal para seguir realizándose artísticamente.
No olvidemos que el fruto que entonces se sembró, empieza a recogerse. Ya estamos viendo que tras los nombres de Esteban Pí, Flor, Aliaga, Celia y Marco, vienen otros muchos detrás, con nuevos bríos y aportando nuevas esperanzas. Mencionamos a SARRI, galardonado recientemente con el Primer Premio Provincial Certamen "Eusebio Sempere", y a otros muchos como Gastomo, Ugeda, Ferrándiz, Sánchez, M. Ángel, Rafael, etc., que empiezan a llevar su arte fuera de nuestros confines.
Sin duda, que estos nombres son el hilo conductor al que es posible conectar otros muchos.
Hemos mencionado a Esteban Pí y no podemos terminar sin dedicarle unas palabras para recordarle.
Sabemos que ya no le veremos preocupado por organizar exposiciones ni le oiremos hablar de Picasso, pero en nuestros corazones seguiremos sintiendo su presencia, puesto que los .que hemos empezado tras de él, "nunca olvidaremos ni sus consejos ni sus opiniones, y le recordaremos siempre como el principal puntal en que asentó nuestro Grupo y por tanto la afición pictórica de nuestro pueblo.
Extraído de la Revista Villena de 1979

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com