18 feb 2024

1918 VALERY NICOLÁS LARBAUD EN VILLENA

1918 Plaza de Santa María con el Castillo al fondo.
Valery Nicolás Larbaud 1881-1957. Propietario, por herencia familiar, del balneario termal de Vichy (Francia).
De joven viajó por toda Europa y el norte de África, la fortuna familiar le permitió viajar con todo tipo de lujos. Licenciado en letras en la Universidad de la Sorbona, hablaba a la perfección seis lenguas. Fue traductor de Shakespeare, James Joyce o Chesterton y en España de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, Pedro Salinas o Gabriel Miró entre otros muchos. En su vida fue escritor, poeta, ensayista, traductor y crítico literario. Alguna de sus obras: “Amantes, felices amantes”, “De la tierna edad”, “Fermina Márquez”, su obra cumbre fue “Barnabooth”. Durante la 1ª Guerra mundial, se refugia en Alicante, debido sobre todo a su belleza y tranquilidad, y escribe su “Diario Íntimo” (1917-1920), llamado también Diario Alicantino. Allí coincidió con el escritor alicantino Eduardo Irles que fue su amigo y le introdujo en su círculo de amistades: Óscar Esplá, Gabriel Miró, José Guardiola y los hermanos Bernacer. Era amigo de tertulias y visitante habitual del Casino de Alicante, Explanada de España, Puerto, Parque de Ramiro o los antiguos balnearios del Postiguet.
1918 Plaza Mayor y Torre de Santa María
Durante su estancia en Biar y Villena, realizo unas fotos que se encuentran en su archivo fotográfico en Francia y que desconocían su procedencia, según me comunican creían que se trababa de fotos de la Toscana en Italia, me puse en contacto con ellos y les indique la procedencia, incluyendo un enlace a Google Maps (Street View), de la localización actual de la foto.
1918 Plaza y Torre de Santiago
El 5 de septiembre de 1918, escribe en su “Diario Alicantino”: "Regreso de Biar, donde he pasado seis o siete horas realmente deliciosas con Madame K… y doña Enriqueta. Ceno con ellas. Luego me llevan al jardín y a dar un paseo por el pueblo. Duermo en la pequeña y muy limpia posada. Lo que he visto esta mañana desde mi ventana: el ancho y verde valle, los jardines, los olivos, los viñedos. No eran esas colinas abruptas, áridas y sin cipreses; se podía creer uno en Toscana. Nada de palmeras. Una atmósfera más pura y más fresca que en Alicante y sus alrededores, y un azul menos profundo sobre las colinas. Tomo el “carret” para ir a la estación. Mientras esperaba el trenecito (que me recordaba a alguno de la isla de Man), que aquí llaman La Chicharra, el pueblo me pareció muy hermoso, reclinado en la pendiente de la peña, con su castillo en lo alto. La luz, maravillosamente pura y calma, sin ese destello cegador producido por el mar actuando como un reflector. Una luz campesina, geórgica, apaciblemente tendida sobre las colinas, los muros, los campos, las zonas verde pálido de los olivares. Un valle muy hermoso, como los que se ven en la Provenza y en Italia, pero también muy característico, muy español (quizá por el aspecto abrupto, la aridez y el color de las colinas y montañas que lo limitan y rodean). El agua, maravillosa. Biar es una fuente, con el agua corriendo pura desde las rocas de arriba hasta las balsas de piedra. El sonido del agua que corre se oye en todas partes. Un vaso de esa agua no puede compararse con ninguna agua mineral de Europa. Pero hay que beberla en la fuente, por supuesto. Las jóvenes de aquí son muy lindas, de tez pálida y blanca, lo que no es corriente en España. Rostros del tipo de Charito; incluso en Inglaterra parecerían bonitas, aunque sean morenas están tostadas por el sol. Son hermosas, no todas las morenas por supuesto. Regreso a Villena en La Chicharra. Una vez más en la Fonda del Alcoyano. De nuevo recorriendo las calles. Las fiestas (las viejas embajadas de Villena); las bandas por todas partes, las banderas, etc."
1918 Espaldas de la Casa la Cadena - Plaza del Rollo
Por... Juan Vale Carrasco - Biar Vivo
Muchas gracias Juan por compartir con nosotros tu información...
Haciendo nuestra labor de investigación, encontramos en el archivo frances de Valery Larbaud, escritor del cual ya dio cuenta de su visita a Biar nuestro último pregonero Cristóbal Sarrió Lledó, varias fotos que indudablemente pertenecen a Biar y Villena, ellos las tenían catalogadas como "La Toscana" italiana, por lo que procedimos a ponernos en contacto y comunicarles su error, nos lo han agradecido y han cambiado los datos, ahora Biar y Villena aparecen donde les corresponde.
Juan Vale Carrasco
1918 Vista de Biar

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com