19 oct 2022

1996 LAS COMPARSAS MODERNAS - LOS "ENANOS" Y LOS "CABALLOS DE CARTÓN"

HOMENAJE A D. JOSÉ Mª SOLER
ESPECIAL DIA 4 QUE FUERA
Las comparsas modernas
Sin novedades dignas de comentario continuó cele­brándose la fiesta durante cerca de medio siglo. Hubo de llegar el año de 1923 para que se produjese la aparición de una nueva comparsa: la de los "Andaluces" o "Contraban­distas", surgida al calor de la Coronación Canónica de la Virgen. Es el prólogo de una nueva etapa de crecimiento y renovación. En 1925, se reorganiza la comparsa de los "Estudiantes", que había llegado a un grado extremo de depauperación. En 1926, reaparecen los "Labradores", que según el informe del Alcalde en 1868, nacieron a comien­zos del siglo. En 1928, por influencia sin duda de las pelí­culas del "Far-West", nacen los "Americanos", y no llegó a cuajar el proyecto de que les acompañara otra comparsa de "Indios"; y en 1929, los "Moros Realistas", ya en el umbral del período republicano, poco propicio al desarrollo de esta clase de festividades.
En 1939, tras el total colapso de las Fiestas durante los tres años de la guerra civil, aparece la comparsa de los "Piratas", hoy en el bando moro, pero asignada en un prin­cipio al de los cristianos. Y adviene luego un período de relajación e indisciplina que logra superarse en las extraor­dinarias fiestas de 1948, tras una intensa campaña realizada desde las páginas de "Bodas de Plata", boletín mensual lan­zado por la Comisión encargada de organizar los festejos conmemorativos del XXV aniversario de la Coronación.
En 1953, se inauguró un nuevo castillo de Embajadas, obra del escultor villenense Navarro Santafé, que estuvo en uso hasta el año de 1977, en que el acto de la Embajada comenzó a realizarse en las murallas verdaderas del históri­co castillo de la Atalaya. Al año siguiente, 1954, se fundó la comparsa de "Almogávares", y en 1955, al tiempo que se daba tímida entrada de la mujer en la fiesta con la institu­ción de la Regidora y su Corte de Honor, nació la comparsa de "Moros Nazaríes", y un año despúés, 1956, la de los "Bereberes". En 1960 surgen los "Árabes", que vinieron a sustituir a los más que anacrónicos "Americanos", y la evo­lución termina, por ahora, con la nueva transformación de los "Árabes" en "Ballesteros", ocurrida en 1966. Hoy pue­den seguirse minuciosamente todos los avatares de las com­parsas y de las fiestas en este boletín, "Día 4 que fuera... , cuyo primer número apareció, a iniciativa de Alfredo Rojas, en enero de 1971, y es, hoy por hoy, la publicación periódi­ca villenense de más larga duración.
Quizá el hecho más trascendente ocurrido en la fiesta desde sus más remotos orígenes fue el "I Congreso Nacional de Moros y Cristianos" organizado por nuestra ciudad a ini­ciativa de Vicente Prats y celebrado desde el 30 de agosto al 2 de septiembre de 1974. En sus dos conferencias magis­trales, cuatro ponencias y cuarenta y ocho comunicaciones, se estudian pormenorizadamente todos los aspectos de un festejo que se extiende por gran parte del territorio nacional en diversas modalidades. El acto cumbre de aquel Congreso fue el magno "Desfile de Hermandad" en el que tomaron parte veintisiete escuadras de "moros" y otras tantas de "cristianos" acompañadas por dieciséis bandas de música. El desfile se cerraba con un compacto y abigarrado bloque formado por las doscientas cincuenta banderas de otras tan­tas comparsas pertenecientes a las treinta poblaciones representadas en aquel extraordinario acto.
Los "Enanos" y los "Caballos de Cartón"
Con las primeras comparsas se incorporaron a la fiesta los "Enanos" y los "Caballos de Cartón", según nos informa, una vez más, el benemérito investigador de nuestro pasado don SALVADOR AVELLÁN. El dato es interesante porque señala el posible límite de expansión hacia el sur de una danza tan antigua como el "ball de cavallets", estudiado por MILÁ Y FONTANALS. Esta muestra del folklore musical de la Edad Media ha sido documentada, dentro de nuestra provincia, en Alcoy, Petrel y Callosa de Ensarriá en lo que a nosotros se nos alcanza. Se trata también, en este caso, de la incorporación a la fiesta en honor de la Patrona de otros festejos que venían celebrándose con gran esplendor en el día del "Corpus", fiesta documentada en Villena desde 1588 aunque debió comenzar mucho antes. Hasta 1662, se la conoce como festividad del Santísimo Sacramento. Para la procesión de 1736, se dispuso la intervención de "danza, dulzaina, tarasca, gigantes y enanos", y que las diversas cofradías asistieran con "hachones y con alguna pólvora" según lo acostumbrado". La misión de los "enanos" y de los "caballitos" sería la de bailar delante de la procesión al compás del tambor y la dulzaina o "charamita", como se hace aún en muchas procesiones de este tipo.

ESPECIAL DIA 4 QUE FUERA
Cedido por... Joaquín Sánchez

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com